En 1958 conoci al Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín…

SAN SALVADOR, 12 de diciembre de 2007 (SIEP) “Durante doce años trabaje con el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín. El era muy circunspecto, afable pero reservado…lo conocí hace ya cincuenta años, en 1958” nos comparte esta tarde la Licda. Lucía Moreno.

Agrega que “el Dr. Marroquín era un excelente orador, además muy organizado, y en su platica, clase o discurso iba ascendiendo hasta alcanzar el clímax, de la misma forma que las homilías de Monseñor Romero y con el estilo organizativo de Monseñor Rosa Chávez. Cronometrado, preciso, era una cátedra que uno disfrutaba, que uno saboreaba porque irradiaba mucha erudición, estilo impecable, además era un gran conversador… alguien que mezclaba la sabiduría con la disciplina. No tomaba ni fumaba.”

“Tuvo un hermano de nombre Gustavo, que murió alcoholizado y eso le provocó durante toda su vida un rechazo al alcohol. Este Gustavo fue el papá del actual diputado del PCN que lleva el nombre del Doctor.

“En sus relaciones él mantenía la distancia entre docente y alumno, entre maestro y discípulos…No obstante esto, hubo una persona que afirmó: “el Dagoberto es un amante, es un Otelo…”

“El Doctor, casado con Amparo Casamalhuapa, tuvo tres hijos: Rolando, que es medico, el segundo Alejandro, abogado como su padre pero que muere en 1980, trabajaban en la Corte Suprema de Justicia en una ofician de asuntos sociales que fue creada por la magistrada Dra. Aronette Vda. De Zamora; y Rosalía, psicóloga, orientada al gnosticismo…”

“Tenía 23 años cuando lo conocí, estaba en mi último año de la carrera de Filosofía y Letras, ya egresando, fue en 1958, el venía de México, de ser el subdirector del Instituto Indigenista Americano. Había ya participado con Roberto Redfield en la investigación de Tepoztlán, lo que le permitió realizar una especialidad (en es época no existían las maestrías) en Antropología en la Universidad de Iowa, USA.”

“Se de una docente que cuando leyó que la investigación sobre el mercado de Tlaxiaco había sido hecha en una semana, así dice en el libro, entonces ella dudo de su rigor académico. Pero lo que sucede es que en una semana se levanta la encuesta, después de diversas visitas. Nosotros hicimos esa experiencia con el estudio sobre Panchimalco, en la Semana Santa de 1958, en el que participe…”

“”El Doctor había regresado de México en 1957, junto con otros intelectuales y perseguidos políticos aprovechando el espacio abierto por el Coronel José María Lemus, de que pudieran regresar los exilados. Al llegar no le abrieron las puertas de la UES, estamos hablando del que fue considerado “uno de los 25 comunistas más buscados de América Latina” en esa época, eso hizo que aceptara una judicatura en La Unión. Fue hasta el año siguiente que pudo incorporarse a la Universidad…”

“El Doctor sufrió tres grandes exilios: el primero fue a finales de 1931, fue expulsado por el general Martínez y se fue para Uruguay, esto hizo que n participara en la insurrección de 1932 ya que regresó hasta el año 1935; y se incorporó a la lucha popular siendo asesor jurídico del principal sindicato de esa época, la Unión de trabajadores Ferrocarrileros, UTF, el segundo exilio fue en 1937, hacia México, siempre por el general Martínez y regresó hasta después de su derrocamiento en mayo de 1944; luego el tercero es de nuevo hacia México y regresa hasta el año 1957.”

“Entre los que regresaron del exilio en 1957 se encontraba también el Dr. Manuel Luís Escamilla, que vivía en Guatemala…y luego trabajaron juntos en la Facultad de Humanidades. El Doctor jugó un papel destacado en la Reforma Universitaria, impulsada por el Dr. Fabio Castillo en 1964. Había tres docentes que se contrapunteaban, disputaban con el Doctor. Estos eran los también doctores José Salvador Guandique, Pedro Geoffray Rivas y Julio Fausto Fernández.

“En 1958 la facultad de Humanidades tenía cuatro escuelas: Filosofía y Letras, Psicología, Educación y…fue él el que creó la escuela de Ciencias Sociales. Por eso yo creo que la facultad debe llamarse Alejandro Dagoberto Marroquín…Fue en 1958 que recibí con él la clase de sociología general y dos seminarios: el primero sobre Filosofía de América Latina y el segundo sobre Alberto Masferrer. En 1964 asume la dirección del departamento de Ciencias Sociales. Muy dinámico, creativo, infatigable.”

“El Doctor también fue profesor en la facultad de Economía y allí también dejo huella: creo el Instituto de Investigaciones Económicas, el INVE y su Revista, junto con Lito Menjivar, que estudiaba cuarto año de economía. El Doctor seleccionaba a sus apóstoles y fuimos tres sus asistentes: Humberto Velásquez, Obdulio Nunfio y Lucía Moreno.”

“Nunfio fue el primer sociólogo del país ya que el Doctor lo envió en 1966 a estudiar a FLACSO en Santiago de Chile…ese año del 66 el Doctor creó el programa de Ciencias Sociales para el CSUCA. Antes, en 1960 me había enviado a estudiar antropología a Ecuador, a la Universidad Eloy Blanco. Y luego estuve estudiando en México. De manera simplista son dos visiones: en ecuador se maneja el término nativos y en México el termino indígenas…De esto hay un gran trasfondo.”

“El Doctor promovía a sus estudiantes. En el 65 realizamos un seminario en Santa Rosa de Copan, Honduras. En el 67 pronunció una conferencia magistral sobre Reforma Agraria. Entre sus alumnos ya de Ciencias Sociales, en 1967 e encuentran los siguientes: Candido Romero, Querubina de Paz, Roberto Paredes, Delmy Burgos, Josefina Arana, Armando Mendoza y otros. También formó ese año la Asociación de Sociólogos Salvadoreños como un “espacio de profesores de ciencias sociales”. No se creo como gremio.”

“En el año 70 estaban ya los argentinos y Jacobo Waisefieldt creando la nueva izquierda en el movimiento estudiantil de la Universidad para oponerse a la izquierda tradicional del PCS. Estaban enfrentados. Y sucede la Huelga de Áreas Comunes y entonces el Doctor decide regresar a México. Creo que Schafik lo sacó de la UES. El no fue estalinista sino que respetaba las diferentes corrientes de pensamiento. Admiraba mucho a Masferrer.”

“Ese año de 1970 tiene lugar el famoso debate sobre marxismo y realidad nacional entre Jacobo y Schafik Handal. Ese año también habían llevado al departamento al dirigente comunista Miguel Mármol ya en su etapa mítica. Estaba también el Dr. Francisco Villagran Kramer.”

Dejar una respuesta