En 1962 fui de la Vanguardia de la Juventud Salvadoreña, VJS… Entrevista con Dagoberto Sosa

SAN SALVADOR, 7 de octubre de 2009 (SIEP) “Hay una continuidad histórica del esfuerzo político hacia la juventud, del Partido Comunista, que inicia en 1958 con la Asociación 5 de Noviembre, sigue con la VJS en 1960, continua con la UJP en 1967 y concluye en 1973 con la JCS” nos informa Dagoberto Sosa, , conocido en la guerra como Lucio Rivera, y actual responsable de la Directiva Municipal de San Salvador del FMLN.

“Vanguardia de la Juventud Salvadoreña se crea el 19 de octubre de 1960, me acuerdo de la fecha porque celebrábamos el aniversario de fundación, a mi me reclutaron en 1962. Era un esfuerzo del PCS por organizar a la Juventud. Las bases de la VJS luego se transformaron en Grupos de Acción Revolucionaria y en la Columna Juvenil del FUAR…”

El FUAR era más amplio que el Partido ya que en esa época el partido era superclandestino, exageradamente cerrado, los requisitos para ser miembro eran severos, uno pasaba entre dos o tres años como candidato o aspirante a miembro, en ese tiempo un encargado te atendía y se aseguraba de tu conducta, de tu vida familiar, de pruebas de lealtad, estudio, era lo que se llamaba reclutamiento, había un filtro…para evitar que el enemigo nos golpeara.

El FUAR era una fuerza más amplia, una estructura con más gente, el primer dirigente era Schafik, y la estructura era por medio de columnas: la obrera, campesina, magisterial, de mujeres profesionales, de juventud, etc. Fue al FUAR que se integró Domingo (Santacruz)y su MR-2-4, que se convirtió en otra columna…

La VJS tenía como idea central la de realizar trabajo de masas en los sectores juveniles, trabajo gremial, trabajo social y labor política de educación, de organización, de movilización…la VJS era la Juventud del PCS aunque sin decirlo, sin rubricarlo. De la VJS surge la UNEEM, Unión Nacional de Estudiantes de Educación Media…la VJS definía líneas de trabajo político con los jóvenes…

Ingreso al PCS

Ya estando en la VJS, año y medio después, me reclutan para el PCS, ingreso en 1963, me “jaló” Rubén Cuenca, y me juramentaron en la casa de Pelo Pincho (Américo Duran) que era un apartamento en el 4to. piso de uno de los edificios de Candelaria, la juramentación la realizo Julio Cesar Castro Belloso, a nombre de la Directiva departamental de San Salvador del PCS.

Empecé entonces a trabajar en el área Juventud y en el Partido…luego de la desaparición del FUAR el instrumento VJS se fue desgastando y surgió la necesidad de otro tipo de organización, con un nombre más atractivo y que consolidara lo acumulado hasta el momento, ya que teníamos trabajo en Santa Ana, Ahuachapan, Sonsonate, la Libertad, San Miguel, San Vicente además de San Salvador.

En 1967 se funda la UJP

En el 67 se funda la Unión d Jóvenes Patriotas, UJP. Cambiamos de nombre, aunque era el mismo esfuerzo, surgieron otros jóvenes. En ese momento es que se acerca recién llegado de Chalchuapa, Dagoberto Gutiérrez, a este esfuerzo. Hicimos un congreso o asamblea de fundación, fue en octubre del 67, días después de la muerte del Che Guevara en Bolivia…

En la directiva de la UJP quedaron Pelo Pincho, Armando Herrera, Julio Castro ( que era panadero y durante la guerra fue conocido como Hilario, y le decían el Viejo Hilacha, miembro del CC, que murió después de la Ofensiva de Noviembre del 89…) y me eligen como secretario general.

Y como UJP apoyábamos las diversas actividades del Partido, pero nuestra tarea específica era el trabajo con la juventud, y para eso organizábamos caminatas, rifas, fiestas, excursiones, formación de clubes juveniles, como el Atlacatl, etc.

Contábamos con un sector universitario, estaba ahí René Contreras, que era estudiante de Periodismo en la UES; y responsable de Propaganda de la UJP, sacábamos un periódico tamaño tabloide en la Editorial Universitaria, llamado Juventud, me acuerdo que en julio del 69, en la misma onda que AGEUS, llamamos en Juventud a cerrar filas contra el ejército hondureño… me acuerdo que Eduardo Sancho, el histórico Ferman Cienfuegos hoy convertido en investigador universitario, al ver la portada fue el más impresionado, y repetía: “esto va quedar para la historia.”

Sí, Eduardo junto con un grupo de jóvenes poetas de San Vicente, pertenecían a la UJP, estaba Alfonso Hernández, Góngora, Mineros, que después se integraron al ERP y luego a las RN…mi compañera, Esperanza, los visitaba. En 1988 a todos los vi allá en el Cerro de Guazapa…

Cuando lo del Grupo en el 70 y la ola represiva, Schafik me pidió que buscara a Eduardo para ayudarles a sacarlos del país…

Como UJP éramos expresión juvenil del Partido…estaba Manuel Rivera, que fue presidente de AGEUS en 1972, de Humanidades, de Zacatecoluca, estaba el Cuche Gochez…en Zacatecoluca, nos apoyaba Don Beto Hiresi, un empresario de izquierda, los jóvenes nos apoyábamos en él.

En el 70 que se separa Carpio, quedo volando mucha gente, y fue hasta el 73 que se logró recomponer este esfuerzo de Juventud, del trabajo juvenil del PCS, con nuevas generaciones de jóvenes.

En el VI Congreso de agosto del 70 ingreso al CC, y me designan tanto para la Comisión Militar como para la Comisión Nacional de Organización…en la CM ( me jalaron por discreción, lealtad, confianza…) estaba Ciro, un tío o primo del Diablito, lo que hacíamos eran entrenamientos, simulacros, prácticas de tiro, etc.

Estaba en la CM Ricardo Rivera, Alejandro “Chiricuto” Montano, Remberto Cuenca Carrillo, conocido como El Ronco, que es de Ahuachapan…

Continuara…

Dejar una respuesta