En homenaje al camarada Jorge Alberto Moran Cornejo, El Beatle

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR
En homenaje al camarada Jorge Alberto Moran Cornejo, El Beatle Entrevista con Germán Vásquez

QUEBEC, Canadá, 22 de agosto de 2014 (SIEP) “Este 23 de agosto. Jorge Alberto Morán Cornejo, el Beatle como cariñosamente le decíamos va a cumplir otro aniversario más de su martirio. Fue un cruel “ Asesinato “ cometido por los escuadrones de la muerte el 24 de agosto de 1973” nos comparte Germán Vásquez, dirigente sindical de los panificadores, hoy exilado en Canadá.

“Fíjate que ese día los dos viajamos al occidente del país, yo iba para Ahuachapán y el iba para Santa Ana, ambos cumpliendo tareas nuestra central sindical, que era la FESTIAVTSCES y aprovechábamos también para realizar trabajo como militantes obreros del Partido Comunista, PCS.”

Agrega que “al regresar de Ahuachapán, paso al local de la FUSS en Santa Ana, lugar donde nos encontraríamos para regresar juntos a San Salvador, ya en los últimos buses que venían de Guatemala con rumbo hacia la capital. Pero el Beatle, me dice que el se quedaría en Santa Ana porque había fallecido un hijo de Salvador Cárcamo, un dirigente de la FUSS y se iba a quedar en el velorio. Entonces yo me voy porque tengo algunas tareas para el día siguiente en San Salvador, le dije y me despedí sin saber que era la última vez que lo veía con vida.”

“Mi sorpresa fue –añade- que ya yo estando en San Salvador, en el local de la FUSS, en el 630 sobre la Avenida Cuscatlán con varios compañeros sindicalistas y del Partido, contando algunas experiencias y hasta chistes, entre ellos Miguel Ángel Cea, viejo militante comunista que se dedicaba a encuadernas libros, vemos llegar con su típico caminado al Beatle.”

“Y ya eran como las 9 de la noche y se me acerca y me dice: fíjate que mejor me vine porque me sentía muy cansado y necesito descansar un poco, además tengo varias tareas que realizar mañana. Seguimos platicando y nos despedimos todos como a las 10 de la noche y cada quien para su casa. En esa época todavía se podía uno mover a esas horas.”

“Al día siguiente que llego al local de la FUSS, o sea el 23 de agosto de 1973, como a las 8 de la mañana, la secretaria del Sindicato de Radio Teatro y Televisión, STIRCAES. Silvia Cartagena (Camelia ) me dice llorando que al Beatle lo habian asesinado y que su cadáver se encontraba sobre el arenal del rio Acelhuate cerca del mercado La Miriam, del Barrio de San Jacinto.”

“Al principio no podía creerlo, pero luego reaccione y organice un equipo de compañeros y nos fuimos para el lugar mencionado con la esperanza que al información estuviera equivocada.. Pero no, era él. El Beatle, se encontraba vendado y amarrado de sus manos hacia atrás con varios disparos en su cabeza.”
“Los vecinos del lugar nos contaron que “hombres vestidos de civil fuertemente armados” lo sacaron de su casa, lo vendaron, lo amarraron de sus manos y lo asesinaron. Ya estando en los arenales a la orilla del río donde quedaba la pieza del mesón donde vivía, nosotros esperamos hasta que llegaran a reconocer el cadáver, luego lo subimos a una ambulancia de los juzgados y recuerdo que parte de su cerebro quedo un mis manos…”

“Eso es parte de lo que vi y viví y es difícil poder olvidarlo, toda la sangre derramada de miles de mártires que como mi camarada de Partido, El Beatle, fueron cruelmente asesinados por los escuadrones de la muerte, el recuerdo de todos esos compañeros asesinados me impulsa a seguir luchando desde acá, lejos físicamente pero con las luchas del pueblo muy cerca de mi corazón…”concluyó.

Dejar una respuesta