En memoria de John Nasser, solidaridad con Palestina

En memoria de John Nasser, solidaridad con Palestina

Licda. Norma Guevara de Ramirios

El 2 de Enero se cumplió un año del fallecimiento del Compañero John Nasser, quién era integrante del Concejo Municipal de San Salvador, militante ejemplar del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y un impulsor de la solidaridad con el pueblo de Palestina en defensa de su derecho a la vida y a la patria. Nasser nos dejó físicamente después de padecimientos renales que supo llevar con dignidad y entereza dejándonos un valioso legado.

Nasser supo ser líder moderno, concertador, buen empresario, militante convencido de que es preciso ocupar un lugar en las luchas justas. Persuadía a muchos para la acción concreta, de sus batallas se evidencian los frutos, en la vida interna del FMLN, en el ejercicio municipal quedan huellas imborrables, fue propulsor de la Escuela de Cuadros Farabundo Martí, creó tradiciones de alegría en los festejos agostinos. Dentro de esa huella de hechos concretos que marcan el compromiso eficaz, están allí, la plaza dedicada a Palestina en la Colonia Escalón.

John impulsó la cooperación de la comunidad árabe salvadoreña y de salvadoreños solidarios con Palestina para desarrollar el monumento dedicado a la memoria de Yasser Arafat en la Avenida Jerusalén en los límites de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, no le importaron las amenazas o los intentos de persuadirle para dejar de hacerlo. Impulsó manifestaciones hacia la Embajada de Israel y de Estados Unidos para demandar el cese a las acciones de violencia contra el pueblo palestino.

Ahora, a un año de la partida de John, el pueblo palestino, que era por sus orígenes, la segunda patria de John Nasser, sufre bombardeos, incursiones por tierra a la Franja de Gaza, centenares de personas incluidos niños y niñas han muerto, sufren heridas, aterrorizamiento, hambre e injusticias.

Los hechos han sido condenados por la mayor parte de naciones, los organismos del sistema de Naciones Unidas se han pronunciado demandando un cese a las acciones hostiles, la ayuda humanitaria y hasta los periodistas de cadenas internacionales como CNN han sido víctimas del bloqueo israelí, y en suma el sufrimiento de un pueblo que exige el derecho a existir en su territorio, a su reconocimiento y a su soberanía que sufre mucho ahora.

Los niños y niñas, los seres humanos allí están padeciendo agresión y en este país, sólo el FMLN ha denunciado esos hechos, los ha condenado y exige que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino.

Por diferentes circunstancias de la vida, en nuestra patria la comunidad de origen árabe y en concreto palestina, es bastante numerosa; nuestro líder Schafik Handal, era hijo de palestinos, dueños de medios de comunicación y muchos grandes empresarios tienen también ese origen; incluso el Presidente de la República, Elías Antonio Saca tiene sangre de origen palestino; sin embargo en la política exterior de nuestro país, ni siquiera esa circunstancia ha valido para mostrar sensibilidad desde el gobierno, hacia el derecho del pueblo palestino a una vida tranquila, respetada por su vecino Israel.

El mejor homenaje a John Nasser, es asumir con dignidad y valentía, las causas nobles, humanistas y justas. Manifestarnos contra los bombardeos, contra las incursiones de tropas y de tanques israelíes y de toda la secuela de muerte, dolor y sufrimiento de un pueblo. En ningún lugar de la tierra puede sernos indiferente el dolor humano ni la injusticia. Ni navidades sangrientas, ni días sangrientos detienen el afán de justicia de los pueblos.

Exijamos al gobierno de El Salvador manifestarse en contra del genocidio del pueblo palestino, unámonos todos a favor de la paz en el medio oriente y el respeto a la nación palestina.

John era parte de un Comité de Solidaridad con Palestina, visitó Belén y luchó por el hermanamiento entre las ciudades de Belén y San Salvador, la distancia física de aquel pueblo y la ausencia física de ciudadanos ejemplares como Nasser y Schafik no deben limitarnos, más bien, pensando y sintiendo con ellos y como ellos seamos parte de la humanidad sensible y justa. Condenemos las acciones de Israel contra ese pueblo hermano, exijamos PAZ PARA PALESTINA, desde el cielo, y a un año de la partida de JOHN NASSER, sin duda lo mirará y nos animará.

Dejar una respuesta