En ocasión de la muerte física del camarada Luís Corvalán

A LOS/AS COMUNISTAS CHILENOS

Me llega a los más hondo de mi ser la noticia de que no volveré a ver físicamente al camarada Lucho, al modesto, alegre, inteligente y combativo Secretario General del PCCH, con quien compartí muchos momentos trascendentes en mi formación como militante comunista y revolucionario internacionalista.

Abrazo en el recuerdo a este inolvidable camarada y colega en el desempeño de las secretarias generales de nuestros respectivos partidos comunistas.

Abrazo al combatiente por la libertad y el socialista, al compañero de exilio en la URSS, al comunista ejemplar y al amigo sincero.

Lo abrazo fuertemente en este doloroso momento y lo recordaré siempre, procurando que su ejemplo trascienda a las nuevas generaciones de luchadores/as por la causa del socialismo y por el proyecto de sociedad comunista para la humanidad.

Recuerdo cuando lo conocí en 1965 en el patio de su propia casa en Santiago de Chile, en su fiesta de cumpleaños y en ocasión en que mi patria estaba todavía intervenida por la soldadesca gringa. Llegan a mis oídos sus palabras de solidaridad y no olvidaré jamás su sencillez, su espíritu alegre, y su lindo bailar al son de la ³cueca² chilena.

Llegan a mi memoria los intercambios y eventos compartidos en Cuba, Moscú, Berlín, Praga, Francia, SofíaŠmientras el heroico pueblo chileno sufría el escarnio fascista-pinochetista y su voz resonaba con la dignidad de quien soportó con ejemplar firmeza las torturas, el aislamiento y los rigores de aquellas duras prisiones.
Escucho como si fuera ahora la voz de Lourdes, mi compañera de lucha y amor, relatándome sobre la vitalidad del camarada Corvalán pasados ya los ochenta años de edad, cuando pudo abrazarlo y conversar con él en su relativamente reciente visita a Chile; así como vuelvo a recibir y a sentir los abrazos que de él nos trajo a esta tierra dominicana nuestro también inolvidable Volodia Teitelboin.
En fin, siento la tristeza que naturalmente provoca su fallecimiento a quienes lo quisimos y admiramos, pero también la alegría de haberlo conocido y de tenerlo para siempre en nuestra galería de héroes y heroínas de la causa socialista.
No me despido. Siempre estaré con ustedes, junto a Recaberren, Gladys, Volodia y a nuestro Lucho Corvalán

¡Hasta la victoria siempre!

Narciso Isa Conde
Ex-secretario general del Partido Comunista Dominicano (PCD) y miembro de la Coordinación Central del Movimiento Caamañista (MC)
21-7-2010, Santo Domingo, RD

Dejar una respuesta