Estuve en la Resistencia Nacional en 1975… Entrevista con Oscar Fernández (II)

Estuve en la Resistencia Nacional en 1975…
Entrevista con Oscar Fernández (II)

SAN SALVADOR, 26 de diciembre de 2013 (SIEP). Platicamos con Oscar Fernández, Comandante Julián, destacado dirigente de la Resistencia Nacional, una de las cinco organizaciones que constituyeron en octubre de 1980 la alianza de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. Oscar es actualmente asesor en seguridad pública en la Asamblea Legislativa.

“Fíjate que me impactó fuertemente cuando en Vietnam nos mostraron dos fotografías. En una se observaba a un ejército muy disciplinado, con uniformes planchados, nítidos, rasurados, con pose marcial y en la otra imagen se veía a soldados en harapos, con muletas, que les faltaban piernas o brazos, mujeres ancianas, sucios, polvorientos.”

“Y nos indica el camarada vietnamita que la primera imagen se trataba del ejército francés derrotado en 1954 luego de la batalla de Dien Bien Fu que abandonaban humillados el país mientras que la otra era del ejército victorioso, que conducido por Vo Nguyen Giap, los había vencido y que penetraba en Hanoi triunfante.”

“Nos explicaban que los revolucionarios no debemos deslumbrarnos por el brillo de las charreteras sino dilucidar, analizar y no dejarse confundir por las primeras impresiones. Ese ejército popular que veíamos en la fotografía había vencido y humillado a un imperio. Esos campesinos con su creatividad y heroísmo eran los vencedores. No hay que dejarse llevar por las apariencias, hay que buscar la esencia de los fenómenos y comprender las leyes generales y particulares de la guerra y de la lucha política. Esto nos sirvió mucho para enfrentar los desafíos que teníamos por delante”

“Fíjate que yo llego el año 74 al Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende, FUERSA, cuando este ya estaba constituido. Me buscan para que los apoye con la lucha de los estudiantes de nuevo ingreso. Antes en el 72, nos habíamos tomado la Facultad de Medicina para sacar a la Decano Rodríguez. En el 74 creamos el CENI, la Coordinadora Estudiantil de Nuevo Ingreso y desarrollamos una campaña para rechazar los exámenes de admisión y exigir el ingreso masivo a la UES. Alba Amaya, la mujer de Víctor Amaya me busca para que les ayude a boicotear estos exámenes. Es ella la que me invita a organizarme en FUERZA. Todavía Lil (Milagro Ramírez) estaba viva. El FUERSA era la expresión pública, abierta de la Resistencia Universitaria, la REU.”

En esa época se atendía a FECCAS por parte de la Resistencia Nacional, que ya existía al interior del ERP. Después le cae a FECCAS las FPL. La ruptura en el ERP en e 75 hizo que perdiéramos el contacto y lo retomaran los camaradas de las FPL. Se decía en esa época que nosotros como RN teníamos una línea más obrerista mientras que las FPL eran más campesinistas. Como RN fuimos los que mejor organizamos al movimiento obrero y FENASTRAS se convirtió en vanguardia de su sector, con presencia de los trabajadores de las principales áreas estratégicas de la economía, incluyendo el sector eléctrico, STECEL, agua, puertos, etc. Fuimos la vanguardia efectiva del proletariado en la práctica.”

Me integro a la Sociedad de Estudiantes de Medicina Emilio Álvarez, SEMEA, como directivo, en el segundo ciclo de mi primer año de Medicina, cumpliendo una tarea de la REU. Me acuerdo que como REU estudiábamos mucho a Gramsci, por lo del fascismo. Fíjate que nosotros aplicamos aquí las tesis frentistas de Gramsci mediante el Frente de Acción Popular Unificada. El FAPU era el frente antifascista. Hacíamos escuelas políticas para estudiar los Cuadernos de la Cárcel de Gramsci. Las categorías de Gramsci nos ayudaron a entender la realidad salvadoreña.”

En ese marco también en 1975 establecimos una coalición con las FPL o sea con el UR-19 y le disputamos AGEUS al FAU del PCS. Y para su sorpresa les ganamos las elecciones. Milton (Medardo Gonzalez) del UR quedó de Presidente de AGEUS y Cheo (Eliseo Ortiz) compa nuestro de FUERSA, de Vicepresidente. Yo iba también en esta planilla. Chamba Guerra (Atilio Montalvo) era el de Conflictos. El candidato del FAU al que derrotamos era Toni Martínez. Nos estrenamos como AGEUS con la marcha del 30 de julio, nosotros la convocamos.

Antes de Medardo estuvo de presidente de AGEUS, Manuel Franco, gran camarada del PCS y del FAU, que lo matan en diciembre del 80 siendo del comité ejecutivo del Frente Democrático Revolucionario. Manuel era amigo de mi hermano Mario Ernesto, el que también mataron. Me acuerdo que llegó a darme el pésame.

La ruptura con el ERP

El 12 de mayo de 1975, por los pinos de Derecho, me encuentro al Chino (José Luís) Quan y con su característico modo de hablar, que lo escupía a uno, me dice: ¿Con quién te vas ir vos? ERP o RN. Le respondo: con la RN. Y días después en un bus me encontré con el Seco Beto, conocido como El Vaquerito a quien había conocido en la U. Me dice: tenemos la orden que a todos los de la RN hay que darles mecha, pero vos me caes bien. Vos también. Vio que tenía la mano en una mariconera en la que guardaba una Colt 45, que había sido la de Lil Milagros Ramírez.

Nos miramos, nos medimos. El Vaquerito toca el timbre y se baja por los cines España, Salú. Me bajo poco después…Fíjate que yo tenía alquilado un cuarto en la Col. E Refugio y una noche al llegar me tiraron dos balazos…El Primer Congreso de la RN lo celebramos en 1976, en una casa antes de llegar a Los Planes, fue después de la ruptura por lo de Roque (Dalton).

Ahí construimos la definición del partido y diseñamos la línea táctica y estratégica, discutimos sobre las relaciones entre partido y ejército popular, lucha armada y lucha de masas, el frente antifascista, la insurrección. La RN era el partido clandestino, que dirige al ejército, las FARN y cuenta con una organización de masas, el FAPU. Y entre la lucha armada y la lucha de masas se encuentra el GASMAS, los Grupos Armados Selectos de Masas.

Hubo documentos al respecto porque existía la conciencia de la necesidad de construir un marco teórico propio, adaptado a nuestro país La tesis frentista antifascista fue elaborada por Lil (Milagro Ramírez) con base a sus lecturas de Gramsci y a partir de este enfoque general creamos el FAPU.

Estuvieron Lil, Ernesto (Jovel), Carlos Arias, la Gorda Julia (Rodríguez), Roberto (Cañas), Eduardo (Sancho), y fue conducido por Lil y Ernesto. Éramos 30 personas encapuchadas como en un ritual. Pero algunos nos conocíamos por la voz o la figura. Pude identificar a Carlos Arias, Julia, Víctor Amaya, Beto Ramos, y otros. Se define estrategia pero no se eligen autoridades.

El II Congreso años 78 o 79 lo realizamos en La Habana, Cuba. Fue un congreso de mucho tensionamiento, con una fuerte presencia de la línea obrera. Fue coordinado por Neto (Jovel) y de segundo Ferman (Cienfuegos). El III Congreso fue en diciembre de 1980 en Guazapa en un campamento de la RN. Fue una reunión muy tensa. Ferman lo coordina como el nuevo primer responsable de la organización.

Se define ahí a Sergio como responsable de Oriente; y a Martín del Frente Sudoriental. Paso a formar parte del comité central , me eligen en ausencia porque no asistí. La estructura de dirección era: dirección nacional, comité central y consejo nacional. Se me encomienda dirigir el Frene Norte junto con Ramón (El Doctor) que era Cabañas-Chalatenango. Después se deshizo este frente y se me envía a Guazapa y luego a la Frontera con Honduras.

El 30 de julio de 1975

Fíjate que el 30 de julio de 1975 estuve en la marcha, iba operado del bazo pero fui, iba detrás de la manta de AGEUS, con Miltón y Cheo. Llevaba mi pistola una 38, aunque sin balas. También Chamba Guerra iba armado. Al empezar la balacera vi caer a Sergio Hasbun, camarada que también era de SEMEA, y que estaba por casarse. Era seco alto, lo vi cuando se dobló… cuando salgo corriendo suenan ráfagas y se arma el desparpajo, todo es un caos, veo a una cipota que había sido mi novia y corremos juntos, me jala hacia el Externado, el vigilante no nos quería dejar entrar, y al subir la mirada vemos a una avioneta que esta rociando veneno, se sienten los efectos del gas lacrimógeno, vemos a una tanqueta en el paso a dos niveles y a gente tirándose del muro, se oyen sirenas, gente viendo desde El Petate…a Carlos Fonseca lo matan al doblar ahí y tratar de escapar…Al salir del externado nos vamos hacia la U y allá me encuentro a mi papá que andaba preocupado buscándome…Ese 30 de Julio era el día de Miss Universo.

Mario Ernesto, el Capitán Carlos, mi hermano

Mi hermano se llamaba Mario Ernesto, el Capitán Carlos. Era el Jefe de los Comandos Urbanos de la zona norte de San Salvador, de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional, FARN. Guerrillero nato, “paloma”, yo lo reclute, él era menor, había salido del Externado.

Mi hermano cayó en la Zacamil en el 76, tenía 24 años cuando muere, cae porque le “ponen el dedo” lo siguen y se enfrenta, es capturado herido y se lo llevan, a los quince días se encuentra su cadáver, yo no estaba aquí y no pude verlo, se iba a ir esa semana para el frente y mis padres lo enterraron…nos llegaron a avisar que estaba en el juzgado de Apopa con otros tres cadáveres. Llego un señor a la casa a avisarnos y le dijo a mis papás: este muchacho que ustedes han sacado la foto en el diario, vayan a traerlo. Fueron momento de mucho dolor, de mucho sufrimiento Mario murió por un ideal, por un sueño de justicia por el que seguimos luchando…

Era audaz, una vez lo vi en una acción que realizamos en la Embajada de Guatemala, la volamos, y el salio de un pick up, se me quedo viendo metralleta en mano, una Uzi andaba, y entonces un carro se paro en la esquina con policías y el camino hacia ellos, con una gran frialdad, recogió una bolsa del suelo y se las tiro, y los del carro pensaron que era una bomba y se tiraron y ahí los agarraron a balazos y luego regreso al pick up tranquilamente y se fueron. Después le dije bromeando: no vuelvo a salir con vos. Todavía cuando pienso en Mario, en su juventud, en su audacia, se me salen las lágrimas…

Presidente de FUERSA

En 1980 paso a ser el segundo presidente de FUERSA. El primero fue el Chele Beto, originario de Ahuachapan y que era también presidente de la AED. En mi caso, era el también presidente de la SEMEA. FUERSA junto con el UR-19 de las FPL eran a esa altura las principales organizaciones de los estudiantes de la UES.

Ataque a la Guardia Nacional en enero del 81

Fíjate que atacamos a la Guardia Nacional. Llegamos por la Colonia Guatemala. Llevábamos un FAL y un G-3, que por cierto yo lo llevaba. 2 Uzis, granadas y una pistola. Era una acción conjunta con las FP. Nosotros íbamos entrar por el Bulevar Alemania. Las FP estaban enfrente. Cuando empieza el “despije” la gente sale a vernos desde los balcones de los edificios de la Col. Atlacatl. Cuando vemos aparecer una tanqueta que venía en nuestra dirección, le digo a un compañero que tenía una punto cincuenta: ¡disparale! Y lo hace.

Y se oye el “talegazo.”- Mirá le diste, ¡le diste! la destruyó. Y vemos que la tanqueta retrocede. Fue un momento glorioso, inolvidable. Logramos captura varias M-30 y hasta M-60. Y logramos retirarnos. Todos vamos cargados, pero felices. Caminaos por veredas, esta amaneciendo, empiezan a verse los picos de Guazapa, hacia allá vamos. N sabíamos que íbamos pasar diez años en ese cerro. Nos dicen: ¡cuidado sale el helicóptero!

Y se oye un ruido ensordecedor y al voltear a ver ahí esta el helicóptero ¡y puedo ver la cara del piloto! Y nos colocamos detrás de un árbol y no nos ven, vamos rodando el árbol mientras se aleja…nos quedamos atónitos. En pocas horas habíamos hecho l experiencia de enfrentar al ejército, a sus tanquetas, a sus helicópteros. La guerra recién comenzaba…

Con Fidel y Marcial

Fíjate que una vez estábamos en La Habana en un apartamento, quizás en el 89 o 90, en una reunión del FMLN, y habíamos colocado en la pared un mapa de El Salvador y ahí habíamos puesto las zonas bajo control nuestro y las del enemigo. Como a las diez terminamos la reunión y ya nos estábamos despidiendo cuando suena el teléfono y nos avisan que el Comandante, o sea Fidel quería pasar a saludarnos. Nos alegramos y esperamos y como a los diez minutos tocan la puerta y entra. Su presencia era imponente. Dijo: ¿Cómo están? solo quiero saludarlos unos momentos…

Pero cuando vio el mapa le brillaron los ojos y comenzó a caminar y hacer preguntas, y otras preguntas, y otras preguntas y escuchaba y volvía a preguntar y nos demostró lo enterado que estaba del desarrollo de la guerra. En un receso, Marcial lo llevo aparte y le mostró un boletín de su organización, Fidel lo vio, lo hojeo, leyó unos párrafos, se acaricio la barba y le dijo: Chico, si nosotros cuando iniciamos hubiéramos publicado algo como esto, allá estaríamos todavía en la sierra…Marcial le sonrió agradecido y regreso al grupo. El Comandante nos abandonó cuando penetraban los primeros rayos de sol a la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>