Notas iniciales sobre el nuevo gabinete

Notas iniciales sobre el nuevo gabinete
mayo 21, 2014 Voces Comentar
Publicado en: Actualidad, Contracorriente – Dagoberto Gutiérrez, Elecciones 2014, Nacionales, Política, Voces Ciudadanas

Hace unas horas, dentro del sopor del medio día, cuando el calor abrazaba el pavimento y las piedras del camino, se dio a conocer el nuevo gabinete que gobernará al país en los próximos cinco años, rápidamente, con la rapidez de los suspiros, podemos hacer los siguientes comentarios.

Dagoberto Gutiérrez

Es un gabinete muy fiel por que expresa, con toda fidelidad, la crisis oscura del país, hay que decir que se trata de un grupo de personas salidas de una negociación interna entre las diferentes fracciones que integran lo que se llama FMLN. Sobre todo es la negociación entre Alba Petróleos y el aparato partidario, esto indica que estamos frente a un gobierno sólo y en soledad cuyo llamado a la unidad careció de eco fuera de sus muros internos.

El gabinete no expresa, por ahora, ninguna posibilidad de bipartidismo porque ninguna persona, aparte del Ministro de Economía parece haber surgido de negociaciones extramuros y esto dicho sin perjuicio de que el Ministro de Economía este en ese lugar representando algún sector empresarial. Por el momento ignoramos los contornos de su situación.

Se trata de un grupo con desventajas frente a la dimensión de la crisis que deberá afrontar y que solo admite dos maneras de abordaje: o se aborda haciendo pagar los costos a los sectores populares o se aborda asegurándose que los beneficiarios de siempre paguen por la crisis que ellos han construido, ambos caminos requieren de generosos poderes y disposición para transformaciones que puedan resultar escandalosas como una reforma agraria, que tan necesaria es, o una reforma educativa que tan imprescindible es, o una reforma de salud que tan terapéutica es, o una reforma tributaria que tan contante y sonante es. En fin para todo esto se requiere luz en la cabeza, alas en los pies, sueños firmes y entregas irrenunciables.

Ahora bien, un abordaje popular de la crisis requiere transformaciones importantes en la política, en la economía y en la filosofía gubernamental, nada de esto es posible sin un gabinete fuerte y desarrollado en los más diversos terrenos, lo anterior está dicho sin perjuicio de la capacidad personal de cada unos de los miembros del gabinete anunciado.

Todo indica que se trata de un gabinete de continuidad de la política del gabinete de Funes y parece que el nuevo gobierno tiene menos espacios, menos oxigeno que el gobierno de Mauricio Funes, en todo caso no es dueño de toda la esperanza y toda la confianza que la gente puso en manos de Mauricio para que éste hiciera los cambios que tanto se anunciaron en su campaña electoral y en los que tanto confiamos sus votantes.

Nos llena de confianza que el Ministerio de Educación esté en manos, de una persona como Carlos Canjura, dada la honda problemática del Ministerio de Educación, esperamos que Carlos cuente con los apoyos necesarios para las transformaciones necesarias. Al fin y al cabo, la política no es el arte de lo posible sino el arte de hacer posible lo imposible, de otro modo seria un oficio de muy poca valía.

El nuevo gabinete es sometido a la primera prueba de fuego, cuando el imperio estadounidense les exige que cese y se anule todo apoyo gubernamental a un sector de campesinos salvadoreños frente a la empresa Monsanto, según Washington, los débiles y pequeños campesinos salvadoreños amenazan a este gigante Monsanto, y a cambio del dinero del Fomilenio exigen proteger a esta transnacional de tamaña amenaza. Estamos a la espera de la decisión de este grupo de personas, estamos atentos, con los ojos abiertos, la cabeza alerta y sabiendo que esta es una pequeña muestra de lo que ocurre cuando un débil intenta enamorar a un poderoso sin contar para ello con el apoyo de su pueblo. Veremos qué pasa.

En todo caso, deseamos lo mejor a este gabinete.

Dejar una respuesta