¡Exigimos alto a la represión de Fox en Oaxaca y respeto a la voluntad popular en Nicaragua! ¡Mesoamerica en pie de lucha!

¡Exigimos alto a la represión de Fox en Oaxaca y respeto a la voluntad popular en Nicaragua! ¡Mesoamerica en pie de lucha!

El Bloque Popular Social de El Salvador, integrado por organizaciones sindicales campesinas, estudiantiles, religiosas, comunales, cooperativas, de mujeres, indígenas, jubilados y veteranos de guerra, ante el agravamiento de la situación de represión en Oaxaca, México y los indicios de un gigantesco fraude contra el FSLN en Nicaragua, considera que:

1. La lucha del pueblo de Oaxaca en contra del criminal gobernador Ulises Ruiz es una lucha justa que cuenta con el respaldo de los pueblos del mundo. La represión de la Policía Federal contra la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO es expresión del carácter dictatorial del régimen de Vicente Fox, sirviente del gobierno de George Bush.

2. La lucha del pueblo de Nicaragua por conquistar un gobierno que garantice empleo y seguridad es una legitima reivindicación de este pueblo hermano. La descarada intervención del gobierno Bush e incluso de personeros de ARENA es una sucia maniobra orientada a burlar la voluntad popular del pueblo de Sandino el próximo 5 de noviembre.

3. La lucha del pueblo panameño que se manifestó en altos niveles de abstención en el referéndum para ampliar el Canal de panamá en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales y desplazando a miles de familias campesinas.

4. La lucha del pueblo costarricense en contra de la actitud servil del presidente Oscar Arias empecinado en aprobar el tratado de Libre Comercio (CAFTA) que ya esta lesionado las economías de los países que lo han aprobado.

5. Los pueblos en Mesoamerica se encuentran en pie de lucha, decididos a no seguir permitiendo el saqueo de sus recursos naturales y a conquistar el derecho a una vida digna.

En este marco, como organizaciones populares salvadoreñas acordamos:

1. Manifestar nuestro repudio a la escalada represiva contra el pueblo de Oaxaca que ya ha cobrado la vida de cinco personas y la captura de más de un centenar de ciudadanos. Exigimos que se retiren las tropas federales de esta ciudad y se garanticen los derechos humanos de la población.

2. Manifestar nuestro repudio por las acciones intervencionistas de funcionarios estadounidenses, así como de personeros del partido ARENA que ha llegado a enseñar las técnicas fraudulentas que utilizaron contra Schafik Handal en las elecciones presidenciales del 2004.

3. Manifestar nuestra alegría por el rechazo del pueblo panameño a la ampliación del canal de Panamá, expresado en el alto nivel de abstención en el referéndum del 22 de octubre.

4. Manifestar nuestra admiración por la justa lucha del pueblo costarricense en contra del TLC ya que ha sido el único país que ha logrado evitar este desastroso acuerdo comercial.

5. Como organizaciones del pueblo salvadoreño expresamos nuestra voluntad de continuar luchando contra la Base Militar de Comalapa, que es una lanza clavada en el corazón de nuestra región así como contra la ILEA. La lucha es una sola.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social

San Salvador, 31 de octubre de 2006

Dejar una respuesta