Exitosa gira de Mariposa, voz femenina de la otrora Radio Venceremos, en Los Angeles, California

Los Angeles, California. 13 de Septiembre, 2004 (SIEP)
De gran exito fue la gira de Rosa Marina Manzanares mejor conocida por su Seudonimo Mariposa, en los Angeles, California. Mariposa, la voz femenina de la otrora Radio Venceremos, la emisora guerrillera que acompao al pueblo salvadoreno durante la guerra civil, visit por primera vez Estados unidos, en donde fue recibida por salvadorenos y miembros de la solidaridad internacional que aun recuerdan aquella voz gritona que arrengaba al pueblo por medio de las ondas Hertzianas y que denunciaba las masacres que los militares llevaban a cabo en los pueblos campesinos e indefensos de El Salvador.
 
Mariposa se presento en la Primera Iglesia Unitaria de Los Angeles invitada por La Voz De los Sin Voz, un grupo de sobrevivientes de tortura que trabajan a nivel nacional para la recuperacion de la memoria historica y un alto a la impunidad por delitos de lesa humanidad.
 
El marco de la visita de Mariposa, fue para presentar el documental El Mozote En la Fila de la Muerte y recaudar fondos para un segundo documental que recojera el testimonio sobre la persecusion a la iglesia durante el conflicto armado. El Mozote En la fila de la Muerte es el primer documental, de la serie de cinco documentales que Amnistia Internacional ha encomendado al grupo Expresion Cultural colectiva (ECCO) del cual Mariposa es miembro fundador.
 
La visita de Mariposa genero una serie de recuerdos nostalgicos, pues todos los que atendieron el evento querian tener un pedacito de la historia de la Radio Venceremos, las copias de las transmisiones de Radio Venceremos que Mariposa tenia a la venta, se agotaron antes de que empezara el evento; el poemario Desnudando La palabra del Poeta Paco Cutumay, hermano de Mariposa  y quien fuera asesinado despues de los acuerdos de paz, tambien se agoto rapido, asi como las copias del documental El Mozote en la Fila de la Muerte en donde aparecen como protagonistas el Padre Rogelio Poncel, Maria Julia Hernandez y la unica sobreviviente de El Mozote narrando la espeluznate masacre llevada a cabo por el Batallon Atlacatl entrenado en la Escuela de Las Americas de Georgia.
 
En el evento estuvieron participando personajes legendarios en la lucha, asi como cantantes de la talla como Lolo Cutumay, quien fuera integrante del grupo Cutumay Camones, del cual Paco, hermano de Mariposa era miembro; Carlos Jimenez, del grupo Chiltic Iztac, nombre Nahuatl que en espanol significa Rojo y Blanco y que se integraron a la lucha en donde casi todos sus miembros ofrendaron su vida por la causa, y Nelson Saga, un trovador de Texas que emociono con su musica hasta a la misma Mariposa.
 

Tambien estuvo en un convivio con el Comite FMLN-Los Angeles, en donde compartio su experiencia sobre las pasadas elecciones, pues Mariposa fue pieza clave para que todo Suchitoto se volcara a votar por el partido de los pobres en donde el FMLN arraso totalmente con los votos.
 
Mariposa tambien se presento en el programa Guanaquiando L.A Show con Manuel Olmmoss del canal 26 de Los Angeles, en donde hablo del trabajo que ECCO esta realizando en El Salvador, para poder rescatar la memoria historica y como ECCO, esta tambien educando a la juventud Suchitotense para que puedan saber sobre la historia de El Salvador. Tambien se presento en una de las radios alternativas que operan aqui en la ciudad, en donde tambien se refirio a la problematica nacional, y como se continua con la violacion a los derechos humanos mas elementales en contra de la poblacion.
 
Mariposa fue la mujer pionera de las radios alternativas de America Latina, al ser la primer mujer locutora en las tres primeras radios guerrilleras que existieran en El Salvador, pues ella fue locutora en Radio Liberacion, que fuera la primer radio guerrillera en el pais, luego fue llamada para ser la voz femenina de Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional, quien fue la unica estacion de radio que denunciara la masacre de El Mozote, hecho acaecido en diciembre de 1981 en donde el batallon Atlacatl, entrenado en la escuela de las Americas y comandado por el asesino Coronel Domingo Monterrosa, masacro a mas de mil personas con el visto bueno del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Monterrosa tambien murio en su inutil persecusion de capturar Radio Venceremos al subir a su helicoptero, un transmisor con varias candelas de dinamita, creyendo que se trataba del transmisor de Radio Venceremos.
 
Mariposa tambien fue locutora de Radio Farabundo Marti, quien fuera la unica emisora que transmitio los acuerdos de paz, montando su antena en lo mas alto de la Catedral Metropolitana, el dia de los acuerdos de paz, no asi Radio Venceremos que al final se vendio al enemigo y que ahora tiene un formato mas parecido a las radios propiedad del partido ARENA.
 
La visita de Mariposa sirvio para que la comunidad salvadorena de Los Angeles, se re-encontrara con la Memoria Historica de El Salvador, y para que se continue trabajando en los proyectos de educacion para defender los derechos humanos en El Salvador y continuar tambien trabajando en poner un alto a la impunidad por crimenes de lesa humanidad que se han llevado a cabo en El Salvador y en toda America Latina.
___________________________________________________________________________________
 
 
 

Dejar una respuesta