Falleció Juan Mari Brás

El fundador de CLARIDAD y el más importante dirigente independentista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, Juan Mari Brás, falleció en la madrugada del viernes 10 de septiembre a los 83 años de edad tras una prolongada convalecencia de varios meses. El fallecimiento de Mari Brás se produjo en su hogar en San Juan, donde convaleció el último año bajo el cuidado de su esposa y compañera, Marta Brás Vilella.

Mari Brás ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó en 1994 cuando se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar la ciudadanía estadounidense, que Wáshington impuso a los puertorriqueños en 1917.

Fue uno de los fundadores principales en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, que en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que fue Secretario General.
En 1946 participó en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y más recientemente fue co fundador del Congreso Nacional Hostosiano, del Nuevo Movimiento Independentista y del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
Fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil de 1948, y se trasladó a Estados Unidos a proseguir estudios en Florida Southern College, en el estado de la Florida.
En 1954 se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la American University, luego de ser expulsado de la George Washington University por presiones del gobierno de Estados Unidos.

Mari Brás fundó en 1959, junto al periodista y sindicalista César Andreu Iglesias, el periódico Claridad, semanario que se continúa publicando como propulsor de la independencia puertorriqueña. Fue su Director en diversas etapas del periódico.

La salud del líder independentista comenzó a complicarse tras sufrir una caída el 31 de mayo de 2009 en su residencia en el sector Dulces Labios, en la occidental municipalidad de Mayagüez, donde nació el 2 de diciembre de 1926.

Debido a esa caída en octubre de ese año fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza en el Centro Médico en Río Piedras, la que estuvo a cargo del doctor Eric Carro, con el propósito de succionarle unos hematomas subdurales que le causaban presión cerebral.
Mari Brás salió airoso de esa cirugía, pero en diciembre de 2009 estuvo bajo cuidado intensivo en el hospital Bella Vista de Mayagüez a causa de una pulmonía.
En esa oportunidad, los médicos descubrieron un nódulo en el pulmón izquierdo, que le trajo otras complicaciones de salud.

Mari Brás murió sin lograr esclarecer los autores intelectuales detrás del asesinato de uno de sus hijos, Santiago (Chagui) Mari Pesquera, en 1976.
Para entonces Mari Brás, que en 1973 se había convertido en el primer independentista puertorriqueño en hablar en las Naciones Unidas, se encontraba inmerso en la campaña eleccionaria, ya que era candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PSP.

En diciembre de 2009, su hija Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó documentos desclasificados del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que ubican a los exiliados cubanos Reynol Rodríguez González y Frank Eulalio Castro Paz en una conspiración para asesinar a Mari Brás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>