Fuerza de la Revolución y Republica Dominicana

El partido Fuerza de la Revolución (FR) es una de las organizaciones de izquierda de la Republica Dominicana.

Nuestro país esta ubicado en una isla compartida con la Republica de Haití. Junto a Cuba, Puerto Rico y Jamaica conforma las Antillas Mayores de la cuenca del Caribe. Tiene 48 mil km2 y casi 9 millones de habitantes.

Conquistó su primera independencia frente a la ocupación haitiana el 27 de Febrero de 1844 a través de la Sociedad Patriótica la Trinitaria fundada y dirigida por Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.

Después de la Anexión a España fue preciso librar la Guerra de la Restauración de la independencia(1863), dirigida por el general Gregorio Luperon héroe nacional; proceso posteriormente mediatizado por la entronización de formas neocoloniales de dominación bajo la hegemonía de los E.U.A.

Desde entonces, su vida republicana ha estado condicionada por los diferentes estadios de un capitalismo dependiente y atrasado, coexistente con relaciones precapitalistas; por golpes de Estado, regímenes tiránicos, nuevas ocupaciones militares a cargo de los EU, gobiernos corruptos y seudodemocracias representativas.

Nuestro país fue ocupado militarmente por EEUU de 1916 a 1924 y esa intervención dejo como secuela la feroz tiranía de Trujillo(1930-1961).

La segunda ocupación se produjo en 1965 para impedir el triunfo de la revolución democrática: el restablecimiento de Juan Bosch en la presidencia, la constitución de 1963 y la posterior consolidación del gobierno en armas encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe nacional de la época moderna, líder político-militar de la Guerra Patria contra esa ocupación.

En la etapa post-tiranía, descontados los gobiernos encabezados por Caamaño y (sustentados por los Comandos Populares durante 4 meses), y el gobierno democrático de Juan Bosch (derrocado por el golpe de Estado de 1963), han predominado las gestiones entreguistas, el dominio oligárquico y las administraciones corruptas con diversos grados de libertades y conquistas democráticas.

Los partidos Reformista Socialcristiano(PRSC), Revolucionario Dominicano(PRD) y de la Liberación Dominicana(PLD) se han sucedido en el poder dejando una estela de empobrecimiento, desigualdades sociales profundas, practicas represivas y autoritarias ( mucho mas acentuada en el caso del PRSC durante el liderazgo de Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo), corruptelas, privilegios y desintitucionalizacion.

En las ultimas dos décadas, en cada una de sus oportunidades de gobierno, las cúpulas de esos tres partidos se han subordinado a la estrategia neoliberal y a los dictados de EU.

El gobierno actual encabezado por el PLD, apoyado por grupos satélites como la Alianza por la Democracia(APD), el llamado y casi inexistente Movimiento de la Izquierda Unida(MIU) y la Fuerza Nacional Progresista, está presidido por Leonel Fernández.

Esta es su segunda gestión, después de haber gobernado en el período 1996-2000 y de haber privatizado gran parte del patrimonio nacional y ejercido todas las formas de corrupción; en esta nueva oportunidad firmó un acuerdo Stand By con el FMI, respaldó el Tratado de Libre Comercio y el ALCA con los EU, le ha dado continuidad a las políticas neoliberales y a la corrupción de Estado y la impunidad que la protege.

Fuerza de la Revolución (FR) se fundó el 27 de febrero de 1996, como resultado de la integración orgánica del Partido Comunista Dominicano(PCD) con otros tres organizaciones marxistas revolucionarias del país.

Se define como un partido popular, caamañista (en honor a Caamaño) y comunista.

Ha tenido una significativa incidencia en las luchas sociales y los combates extraintitucionales de los últimos años, no así en el escenario electoral.

Ha enfrentado con firmeza la situación descrita asumiendo un programa antineoliberal, de democracia participativa e integral, de recuperación de la soberanía y de ejercicios de la ética y la moral en la vida política; todo esto como vía de aproximación y tránsito a un nuevo socialismo del siglo XXI.

En la actualidad trabaja para lograr la unidad de las izquierdas y para la creación de un gran movimiento o frente políticosocial alternativo a la partidocracia tradicional y al modelo neoliberal.

Por su firmeza, combatividad y capacidad de denuncia ha logrado convertirse en un punto de referencia importante en el debate político nacional.

Sus dirigentes y figuras nacionales mas conocidas son Narciso Isa Conde, Juan Gómez, Fernando Peña, Rolando Bretón, Tancredo Vargas, Virtudes de la Rosa, Herótides Rodríguez, Lourdes Contreras y Víctor Jerónimo.

Dejar una respuesta