FUI PRESIDENTE DE AGEUS EN 1966…Entrevista con Francisco Guzman

FUI PRESIDENTE DE AGEUS EN 1966…Entrevista con Francisco Guzman

SAN SALVADOR, 10 de febrero de 2010 (SIEP) “Fíjate que ya había empezado a estudiar en la U en 1960, en la facultad de Ingeniería, y en eso se produce el golpe de estado de octubre de 1960 y luego el de enero de 1961 y cierran la U…” nos comparte el reconocido periodista Francisco Guzmán.

“Entonces como no veía claro, decidí irme a trabajar con una empresa mexicana El Águila en la construcción de la carretera de La Litoral, allá por Mizata…manejaba camiones. Hice vida de obrero lo que me permitió relacionarme con mucha gente. Fue una experiencia extraordinaria, el contacto con la montaña virgen, ver los nacimientos de agua y abajo la playa de El Zonte, de San Blas. Fueron tres años que estuve allí y esto me permitió ahorrar dinero ya que se pagaba bien, veinte colones al día, en aquella época, te imaginas. Originalmente soy de Zacatecoluca pero aquí en la capital he vivido toda mi vida…mi bachillerato lo estudie en el INSFRAMEN, de noche porque trabajaba de día.”

Cuando regrese a San Salvador por medio de un amigo conocí a Don Guillermo Alfonso de León, director de Teleprensa del canal 4 que recién salía al aire… “vengase a trabajar con nosotros” me dijo sin conocerme, y acepte la oferta. Tenía 24 años. El me enseño el trabajo de prensa, a redactar, lo que se fue lo que aprendí allí, luego lo he ido mejorando únicamente. Fue como un padre para mí. Ese era otro mundo, el de la prensa, y lo fui conociendo…

Pero en mi mente había la idea de seguir estudiando. Y decidí ingresar a la U. Cuando se entero Don Guillermo se enojo, me dijo: allí no le van a enseñar nada. Pero la decisión estaba tomada, quería continuar estudios superiores, desarrollar una vida intelectual. Ya existía el Departamento de Periodismo desde 1948. Incluso ya habían egresados cuando ingrese. Los docentes eran Matilde Elena López, Quique Silva, Pedro Geoffroy Rivas, Italo López Vallecillos, entre otros.

Mi papa era administrador de hacienda…vivíamos en Zacatecoluca. Había aprendido a leer y escribir lo que le permitía llenar las planillas. Y se apasiono por la lectura, leía los periódicos. Una vez, estando en sexto grado llego y me dijo: léete este libro. Era Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Contaba de caballos y pistolas, de la vida rural que era la que el vivía. Luego me llevo para leer la Hora 25 de un autor rumano. Trataba sobre la Segunda Guerra Mundial. Lo leí. Luego me llevo a Homero, a Víctor Hugo, a los clásicos de la literatura universal. Leí mucho lo que me sirvió mucho para el Plan básico y el Bachillerato. Fui autodidacta. Y por otra parte, me gustaban las matemáticas la física, la química.

Mi mama era artista. Sabía tocar el piano y teníamos uno viejo en mi casa, ya carcomido, pero mi mama lo afinaba. También cantaba y le gustaba la poesía. Pero a mi me quedaba el pueblo chiquito y decidí a los 16 años venirme para San Salvador donde un tío que me daba donde vivir. Aquí hice el Plan Básico y Bachillerato, nocturno. Esto me hizo madurar tempranamente. Me dedicaba a la lectura, iba a la Biblioteca.

Ingrese a la U el año 63 que fue el mismo año que Fabio empezó como Rector. Ingrese a la Facultad de Humanidades. Allí conocí a personas que eran del Partido Comunista. Estaba Chepito Vides, que estudiaba Educación y era de su comité central, su esposa Carmencita estudiaba Sociología. Estaba Mario Medrano, a quien admire mucho y pienso que el también tuvo la admiración del maestro al discípulo; porque también existe ese tipo de admiración. Se daba el fenómeno en la UES que la gente mas avanzada intelectualmente con un mayor horizonte cultural, era de izquierda. La gente de derecha era mediocre, había entre funcionarios de gobierno y profesores de escuelas primarias, había también militares y orejas. Y esto me permitió irme definiendo…tomar opciones, decido volverme un hombre de izquierda.

Estaba también el profesor Alejandro Dagoberto Marroquín. Un profesional muy capaz, brillante, pero que por el sectarismo prevaleciente en esa época se acusaba de ser de derecha. No queria ser vinculado con la izquierda. Y negaba su vinculación anterior. El había vivido el periodo de la dictadura martinista y era super clandestino. Era marxista. Con el conocimos del materialismo histórico y dialéctico. Esto junto con el conocimiento del Método Científico para llegar a la verdad me permitió saber analizar, contar con instrumentos de pensamiento para juzgar entre el bien y el mal.

En esa época me hice ateo. Un ateismo científico que respetaba la fe de las personas creyentes. Estaba un profesor español, Mariano García Villas, era republicano y llego exilado al país; era el papa de la que fue diputada democratacristiana, y luego asesinada, la Licda. Marianella García Villas. El nos introdujo al pensamiento de Kant, de Hegel, a la filosofía griega y romana. A la filosofía marxista. Durante el primer y segundo año de universidad organice todos mis pensamientos confuso y los fui complementando, fundamentándolos en un pensamiento de izquierda.

Fui el que lleve a Raúl Castellanos Figueroa al departamento de Periodismo. Era una personalidad impresionante, muy seguro de si mismo, persuasivo, con una extraordinaria cultura general. El llega a modernizar al departamento de Periodismo. Logra por medio de la cooperación internacional, que la embajada de Francia le done un teletipo, de France Press. Funda el periódico Primera Plana, que luego se vuelve diario y lega a tener un tiraje en 1972 de 40,000 ejemplares. Era una alternativa frente a la prensa de derecha, que no informaba. Se informaba sobre la guerra de Vietnam, sobre los avances del FLN de Vietnam del Sur, sobre Ho Chi Minh, sobre el fraude que le permitió llegar en 1972 al Coronel Molina a la presidencia.

Había un profesor de nacionalidad coreana, Song Jin Kim, que vino con una delegación y lo invitamos a quedarse y acepto. Hablaba perfecto español, era alguien brillante, con una visión amplia del mundo, tenía una licenciatura en letras de la Universidad de Missouri. Se especializaba e el reportaje investigativo, en el featuring. Convencimos a Fabio que le pagara un alto salario porque era una inversión hacia el futuro.

Entonces organice en la facultad un frente de izquierda. La organización de estudiantes de Humanidades, la OEH. Ya estaba el FER pero decidí hacer mi propia organización. Y en 1965 me postule para el Comité ejecutivo de la AGEUS. Logro el voto de los primeros años y el voto femenino. El año siguiente logro el apoyo del Partido Comunista y soy electo Presidente de AGEUS. Rubén Zamora fue mi vicepresidente, luego se fue a estudiar a Chile y lo sustituyo otro democristiano, Jorge Cáceres Prendes, el acusado del secuestro de Regalado Dueñas.

Me fui volviendo un tribuno estudiantil, incluso gane un concurso de oratoria promovido por la AED. Hablaba y me manejaba. La Plaza Libertad se volvió un hogar para mí porque en aquella época no había partidos de oposición. Entonces conocí a Cayetano Carpio. Y la AGEUS junto con los sindicatos, con la FUSS que la dirigía Cayetano Carpio eran las únicas organizaciones que convocaban a mítines y manifestaciones populares, casi todas las semanas. Nosotros, AGEUS y la FUSS éramos los partidos políticos de oposición. Duarte era alcalde de San Salvador… también a veces visitábamos a la asamblea legislativa, frente al Pan Lido, y nos daban la palabra para expresar reivindicaciones de distinto tipo.

La UCA estaba recién creada como un proyecto de la derecha y para quitarle espacios y gente a la U. Había iniciado en el externado San José. Estaba en esos años una ola de emigración cubana reaccionaria a El Salvador principalmente de curas. Por ejemplo, Wesmar Garcia, que vino a dirigir el Liceo Salvadoreño. La AGEUS mantenía el enfrentamiento ideológico, de altura, contra estas corrientes de derecha, hacíamos muchas actividades en apoyo a los trabajadores, acompañando al movimiento sindical en su lucha por la libre sindicalización y reivindicaciones sociales.

Estaba involucrado en dos grandes tareas: darle seguimiento, dinamismo a la Reforma Universitaria impulsada por Fabio y debo contarte que de 1965 a 1968 trabaje en la oficina de relaciones publicas de la UES…Era todo un esfuerzo por generar conciencia universitaria para la transformación académica, los estudiantes, docentes y trabajadores llegábamos a trabajar los fines de semana, ese Bosque nosotros lo sembramos, fue parte de nuestro esfuerzo por una Nueva Universidad.

Le dábamos seguimiento a las luchas populares en Sudamérica, en especial Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Soy de la opinión que fue precisamente la admiración y el estudio de la experiencia de la guerrilla urbana uruguaya de los Tupamaros lo que condujo a Salvador Cayetano Carpio, además de la lectura de Mao, a construir su concepción de Guerra Popular Prolongada en las FPL, ya que nos parecemos mucho como país al Uruguay. Fue de allí que tomo la experiencia…y la fue desarrollando, para terminar con la tesis vigente del PC que porque no habia montañas no podia haber guerrilla. Y al final hubo guerrilla y rural y por largo rato y ya Marcial elaboro la tesis que las montañas son las masas…Y aunque militarmente el ERP fue superior acordate que eran socialdemócratas, no tenian la solidez ideológica de las FPL: aquello de que el pueblo armado vencerá.

Luego vino en 1966 la campaña de Fabio Castillo como candidato a la presidencia por el PAR. Y pase a formar parte del Equipo de oradores de campaña junto con Farid Handal, que era un orador de imágenes, tomadas por el mismo de la realidad rural y urbana, el fue el que se invento aquello de “sobarle el lomo a la bestia” para referirse a la dictadura militar; ; Mario Flores Macal, un orador muy culto, que usaba pasajes de la Biblia o de los clásicos griegos para explicar la reforma Agraria que proponíamos, usaba ilustraciones, muy retórico, usaba citas poéticas…

Jesús Gochez Castro, que era el candidato a vicepresidente, y alguien a quien estimaba mucho, mi tartamudo lindo, David Luna de Sola. Me acuerdo de un mitin en Suchitoto: que…que…que…lindo es el patrimonio de Suchitoto, ya en…en…sabían que en los días de de…de…de…la independencia había aquí 400 pianos…y hoy les aseguro que no hay ni 50 pianos, aquí era como Antigua Guatemala…yo he andado en la campaña con Fabio y Suchitoto no me lo iba a perder…los salvadoreños estamos mos…mos… orgullosos de tener a Suchitoto…y luego explicaba que había pasado y se iba para la situación actual.

La campaña de Fabio fue una campaña de nuevo tipo, una campaña de mensaje, una grandiosa escuela de educación política para la gente, el lema era cinco grandes soluciones para cinco grandes problemas, simbolizados en una estrella. Y se planteo por vez primera desde 1932 la bandera de la Reforma Agraria. Los universitarios nos sumamos entusiastas a esta histórica campaña. Olvide mencionar que Mario Aguiñada era el agitador, el animador oficial de los mitines que realizábamos. Decía: Ya viene, el Doctor…ya viene el Doctor! Quédese, espere! Llegábamos a preparar condiciones, mientras el estaba hablando en el pueblo vecino.

Fíjate que Fabio llego a ser orador, aun con su hablar pausado, incluso llego a usar el humorismo: de que sirven que pinten las cunetas, como si las cucarachas pudieran leer.

En el año 68 me capturan. Estaba en Zacatecoluca apoyando a los maestros de ANDES 21 de Junio. Me manda a llamar el capitán Alfonso Castro Sam, torturador. Díganle a Chico que venga a la Guardia. Fui a ver que quería. Que paso Castro Sam? Tengo orden de mandarte donde mi Coronel Medrano, otro torturador. Mientras tanto se había regado la bulla que estaba capturado en la Guardia y la gente se había ido juntando para saber que pasaba. La guardia estaba sitiada por una gran cantidad de gente. Castro Sam consulto y pidió refuerzos. Llego gente de San Salvador para llevarme, dirigidos por un chele alto, ranger, texano. Me llevan. Llego donde Medrano. No lo conocía. Esta acompañado por su abogado Salcedo Gallegos. Habla fluidamente.

¿Del PC verdad? Me dice. Le respondo: sabe usted bien que no soy del PC. Era una Oficina grande, muy grande, un gran salón. Le pregunto que deseaba de mí. Me dice: que platiquemos. Sobre que? Sobre la huelga de los maestros. Tenía una pizarra con muchos nombres, incluyendo el mío. Me dice: deseo que le comuniques a Salvador Cayetano Carpio que la clave para ganar la huelga de los panaderos esta en el precio de la harina. Y porque no se lo dice usted? Porque conmigo no va a hablar. Dale el mensaje que la Guardia no se va meter. Y ya le advertí a la Tapa (Fidel Sánchez Hernández) que no se meta. Cuando le conté a Cayetano no le dio importancia.

En 1975 me invitaron para visitar la URSS. Iba a una actividad vinculada a la FELAP, de la cual era Vicepresidente. Había establecido vínculos con las FPL. Ya desde la muerte del Che en 1967 tenia diferencias con el PC, que en ese entonces rechazaba el papel del Che y de la lucha armada en Bolivia. Y esto nos había traído tanto a Guillermo Aldana como a mi persona que nos echaran bola negra. Bueno, informe a mi contacto que iba para la URSS. Y me dijeron que les levara un paquete dirigido al Comité Central del PCUS. Me lo fueron a dejar un día antes de mi salida. Lo acomode no en mi equipaje sino en mi saco. Viaje vía Lima, Perú donde me dieron una visa volante. Al llegar a Moscú me estaba esperando un periodista soviético que había conocido en México donde estuvo destacado como corresponsal de APN, de nombre León Kostanan.

Me hospedaron en el Hotel Rossia. Me solicitaron una reunión con la Unión de Escritores Soviéticos. Me extraño la solicitud ya que mi tema eran los periodistas. Fui y lo que querían saber eran detalles de la muerte de Roque Dalton, a quien algunos allí conocian. Les explique no había versión oficial. Me acorde de aquel articulo de Italo López Vallecillos con el sugestivo titulo de ¿Y quien no es agente de la CIA en El Salvador?

Al nomás llegar le entregue a León el paquete enviado por las FPL cuyo contenido desconocía. Al día siguiente llego y lo observe cambiado. El trato era diferente. Me pregunto sobre la situación política del país, sobre el PCS, sobre las FPL. Me imagino que habrá pensado que yo era dirigente de esta nueva organización por el paquete que lleve, que repito ignoro su contenido, habían documentos, fotos y una cinta magnetofónica. Lo que me sorprendió fue que cuando regrese a El Salvador Schafik ya sabía que había estado en Moscú y me andaba buscando afanosamente y cuando me encontró me dijo: mira necesito hablar con Cayetano, nos están haciendo acusaciones falsas, necesito aclararle algunas situaciones. Me comprometí a trasladar su solicitud y lo hice pero la respuesta fue negativa…

Los presidentes de AGEUS

En 1944 Reynaldo Galindo Pohl. En 1956 estuvo Raúl Valiente. En 1957 José Napoleón Rodríguez Ruiz. Antes de mi estuvo en la presidencia de AGEUS, el estudiante de Ingeniería, Francisco Orellana Gamero, del 65 al 66. Su papa era dueño de los terrenos donde se construyo la presa del Cerron Grande. En el 60 había estado Ivo Príamo Alvarenga. En 1961 Antonio Osegueda. En el 62 Roberto Carias Delgado… Toni Handal me siguió como Presidente de AGEUS; hizo el periodo 67 al 68, porque se iniciaba a mitad del año, en julio. Luego siguió Eduardo (El Chele) Dada, del 68 al 69, luego Julián Belloso del 69 al 70, luego Lico Baires, del 70 al 71, y después se fue para Chile y en 1973 estuvo capturado en el estadio nacional; luego Manuel de Jesús Rivera, que fungía como Presidente cuando intervinieron la U el 19 de julio de 1972.

Luego Dagoberto Gutiérrez fue en 1973 Presidente del Comité Estudiantil Provisional, el CEP que era como AGEUS en el exilio. Luego Manuel Franco del 74 al 75. Luego llega la Alianza Revolucionaria entre UR19 y FUERZA y queda Medardo González, actual Coordinador del FMLN. Oscar Bonilla fue del 79 al 80. Del 84 al 85, Rufino Quezada actual rector de la UES; del 87 al 89, Vinicio Peñate, del 89 al 90 Hugo Martínez, actual Canciller. En el 91 Carlos Castillo. Y el último presidente, creo que fue Gilberto Gutiérrez, del 94 al 95, ya luego de los Acuerdos de Paz.

Dejar una respuesta