Fui presidente de AGEUS en 1969…Entrevista con Rolando Elías Julián

Fui presidente de AGEUS en 1969…
Entrevista con Rolando Elías Julián Belloso
SAN SALVADOR; 4 de febrero de 2009 (SIEP) “Fui presidente de AGEUS en 1969, dure casi año y medio en el cargo, era una época de mucha efervescencia política” nos explica el Dr. Rolando Elías Julián Belloso, de 62 años, revolucionario salvadoreño, hoy Comisionado de la PNC.

“A Schafik no se le olvidaba esa época, fíjate que cuando me encontraba, con su sonrisa característica, me decía: ¡AGEUS llama a filas! Schafik se refería a un famoso titular de Opinión estudiantil de julio del 69, en plena guerra con Honduras, que siempre me atribuyen pero que en realidad fue obra de un estudiante, ya mayor, de apellido Hasbun, que era el jefe de redacción del periódico.

Lo que no te puedo negar es que junto con Lico Bairez , nos presentamos ante el militar Jefe de Plaza, no me acuerdo quien era, para expresarle que los estudiantes universitarios estábamos dispuestos a recibir instrucción militar para defender “la Patria”. Pero el jefe de plaza, nos miraba con sorpresa y claro, no nos creyeron, más se imaginaron que queríamos el adiestramiento para formar grupos guerrilleros. Y nuestra visita al jefe de Plaza no fue invento nuestro, fuimos delegados por una Asamblea masiva que se celebró en Derecho. En la Universidad se reflejaba también el chovinismo que cubría el país. Incluso los estudiantes socialcristianos exigían que como AGEUS le declaráramos la guerra a Honduras.

Busque asesoramiento político sobre el conflicto con Honduras en tres fuentes a quienes respetaba: Cayetano, Schafik y Fabio. Carpio me echo un discurso sobre la identidad proletaria del partido y su papel de vanguardia. Schafik me hablo sobre la guerra prolongada que podría desencadenarse y abrirle paso al conflicto social y que los fusiles cambiaran de dirección. Quizás pensaba que estábamos en Europa. Le dije a Schafik: mirá, ni vos sos Lenin ni esta es la primera guerra mundial. Ninguno de los dos se ubicaba.

Solo Fabio con su hablar pausado me explicó que se trataba de una guerra entre dos burguesías por el control de los mercados y me dijo “va a ser breve, va durar setenta y dos horas y luego el imperialismo la va detener.” Cabal, no duro 72 horas sino que duro 100, pero casi le atina. No obstante esto, Opinión estudiantil sacó el titular: AGEUS llama a filas. Y a mi me lo atribuyen y fue Hasbun el de eso.

Tenía 21 o 22 años, era estudiante de Medicina, o sea que no era, como decíamos bromeando en ese entonces, ni de los vagos de Humanidades ni de los gritones de Derecho. Antes de mi había estado como Presidente de AGEUS, en el 68 el Chele Oscar Dada, de Economía y en el 67 creo que fue Toni Handal, de Arquitectura, al que después capturaron y desaparecieron en el 80, el hermano menor de Schafik.

La única izquierda era el PC

En ese momento la única izquierda era el PC, y conducían el movimiento estudiantil. Y aunque yo no fui del PC; nunca milite, si pertenecí al Frente Revolucionario de Estudiantes de Medicina, que era el frente político que dirigía a la Sociedad de estudiantes, la SEMEA; la organización gremial, a la que se llegaba por elecciones. Es así como representante de la SEMEA que llegó a la AGEUS, éramos dos representes por facultad, y de la tendencia revolucionaria me propusieron y me eligieron. La elección no fue directa como en otras ocasiones, sino fue por los representantes estudiantiles. Bueno, estuve como año y medio al frente de AGEUS, que era una organización con mucho prestigio en los sectores populares y mucha fuerza al interior de la UES. Como Vice-Presidente eligieron a Héctor Oqueli Colindres.

Era la primera vez que Medicina rompía el tradicional monopolio de Derecho en la conducción de la AGEUS. Claro yo no estaba solo, sino que estaba acompañado por un núcleo de estudiantes comunistas muy sólido, intelectualmente y políticamente, tanto que muchos de ellos, o casi todos ellos, meses después acompañaron a Cayetano Carpio en su salida del PCS. Eran mis compañeros del FREM, Salvador Moncada Línares, Roberto Vargas, Víctor Manuel Centeno y como responsable político, o sea la cara visible del PCS, estaba Miguel Ángel Sáenz Varela. En los años 50 el PCS había tenido presencia en la UES por medio de la AEU.

Me bautizaron como Toro Loco

A mi me bautizaron como Toro Loco cuando estudiaba bachillerato en el Santa Cecilia, en Santa Tecla. Si, vengo de la clase media, estudie en el Santa Cecilia, luego estudie Medicina. La misma seguridad económica te da libertad, te hace sentirte seguro. En el 4to. curso conocí a Mauricio Marquina, aquel es de Chinameca, y éramos grandes lectores, juntos incursionábamos a la biblioteca a devorar libros. En una de esas cayo en nuestra manos el primer libro marxista que leí, era de un comunista francés de nombre Henry Lefevre, y trataba sobre El existencialismo.

Este fue mi primer contacto con el marxismo y me pareció muy interesante el abordaje filosófico. después ya en la U, fue mi profesora de Sociología Melida Anaya Montes y allí fue empapándome más sobre esta ideología, para esa época el único que tenía una preparación marxista sólida, que no se como la había adquirido, era el estudiante hondureño Salvador Moncada.

Ingrese a la facultad de Medicina en 1964, el Dr. Fabio Castillo Figueroa era el Rector. Y el no admitía estudiantes fósiles en su facultad. En Medicina te graduabas o te salías. Aunque en mi caso me gradué en el 73, pero de Medicina. No había en Medicina segunda matrícula o tercera o hasta cuarta, como sucedía en Humanidades. Y no fui militante del PC porque observaba mucha informalidad, no eran responsables en el trabajo, no me convencían.

Yo era “amigo del Partido” o lo que otros llaman tonto útil, o compañero de viaje. Fui presidente de AGEUS de agosto del 68, acordate que las clases comenzaban en mayo, hasta finales del 69. Y como director de Opinión Estudiantil estaba Salvador Menéndez Linares. Le entregue la presidencia a Lico Baires.

Es por eso que cuando surge en el 67 o 68 la Acción Revolucionaria Salvadoreña, me siento atraído. Esta fue una escisión del PCS. Eran cuadros del PCS, algunos de sus militantes que decidieron tomar las armas, fue en realidad el primer grupo armado que realizo algunas acciones, pero no se mantuvo. Después surgió El Grupo y tuve también contactos, Estos venían de los social-cristianos. Incluso les ayude en sus relaciones. En 1969 asistí a un Festival en Solidaridad con Vietnam en Finlandia de la FMJD, y allí hice muchos contactos, con la UIE, con la OCLAE, lo que me permitió facilitarle ese mismo año, a Ricardo Sol, un viaje a Cuba. En mi caso, después de Finlandia me invitaron a Checoslovaquia.

También teníamos relaciones de solidaridad con las FAR guatemaltecas. me acuerdo que cuando muere el Che en Bolivia, aquí se da la captura del estudiante guatemalteco Edmundo Guerra Tailhaimer, y nos pusimos a realizar una campaña para lograr su liberación, hasta que conseguimos que fuera puesto en libertad. Y aunque el PC no estaba de acuerdo con la lucha armada, si apoyaba a las FAR. A Edmundo lo capturo la Guardia Nacional, y no lo querían soltar. Al final con la presión, cedieron. Me acuerdo que en el Acta de entrega, la Guardia puso que lo habían tratado bien, y Edmundo firmó, pero abajo puso en letras grandes, NO.

Regresando a lo de la guerra con Honduras, que fue lo mas destacado de mi transito por la AGEUS te aclaro: la línea definida por la dirección del PCS no fue del agrado de nosotros en la Universidad, no nos parecía a los estudiantes esa linea, la sentíamos floja, sin fundamentos. Claro y esto incidió en el vergaceo interno que ya se estaba dando, en el quiebre definitivo del que surge las FPL.

Había una crisis interna en el PCS que el conflicto con Honduras vino a agudizar. Me parece que el PC tuvo una actitud oportunista ante el conflicto, no se ubicaba. Y es que el conflicto confundió a mucha gente, pero el PC debió de haberse mantenido firme y no dejarse arrastrar por la efervescencia nacional. cuando me entere de la posición del PC tuve dudas, la considere muy amarillista. Luego les pare el carro. Y desde AGEUS rechazamos esta línea del PCS. Allí coincidimos con los otros miembros del Comité ejecutivo, con Oqueli, con Mario Martínez, representante de Arquitectura.

Y nos acompaño el Comité femenino de AGEUS; que habíamos creado. Lo presidía mi ex-esposa Margarita Marín González. Por medio de este comité realizamos una campaña financiera para construir el edificio de AGEUS. Incrementamos la cuota estudiantil de 3 a 5 colones anuales. El local de AGEUS quedo en un tiempo en la Avenida España, enfrente de donde esta hoy la Universidad Pedagógica. Al final le entregamos el dinero al rector Chema Méndez.

Mi ingreso al ERP

¿Qué como llegó al ERP? Por medio de mi hermano, Dennis Bismarck Julián Belloso, que me llegó a buscar para que les ayudara a atender unos heridos en San Marcos luego del levantamiento insurreccional contra el golpe de estado del 15 de octubre de 1979. Y ya me quede con ellos…mi hermano cayó, era alto, noble, había estudiado en el Instituto y luego en el Arce ¿lo conociste? Si, fue un tiempo de AES.

Ya ante me habían zampado preso por llegar una vez a curar a Roger Blandino, a Jeremías, el Alcalde de Mejicanos, que había quedado herido luego de una acción. Fui a curarlo y nos cayeron. Pase 23 meses preso, del 76 al 78. Luego por la persecución me fui para Venezuela. Estuve hospedado por el Partido de la Revolución Venezolana que dirigía Douglas Bravo, que había sido comandante guerrillero.

Pase la guerra en el Frente Oriental en Usulutan. Mi pseudónimo era Federico. Fui el responsable político de la Brigada Rafael Arce Zablah. Había diferencias de enfoque entre los del Norte (Morazán) Joaquín y Jonás y los del Sur. Toma en cuenta que cuando ellos, el Perico Jovel y Joaquín Villalobos llegan a la U, allá por el 68,. yo ya era dirigente estudiantil, ya tenía una trayectoria de lucha en la Universidad. Ellos acababan de llegar, yo ya era el presidente de AGEUS.

En el 85 hay en el FMLN impulsada por el ERP, como siempre sucedía en asuntos militares, porque eso hay que reconocerlo, el papel predominante que jugamos en la guerra una revisión de la estrategia militar y se decide regresar a la guerra de guerrillas y abandonar el enfoque de guerra de posiciones. En el 91 me sacan del frente y de esta manera me neutralizan, me hacen perder contacto con mi base, con los compañeros y compañeras con los que había peleado la guerra.

Me envían a la PNC

Luego de los Acuerdos de Paz, en 1993, era el único de la dirección del ERP graduado y se decide enviarme a la PNC. Acepte. La visión era garantizar una nueva policía, civilista, al servicio de la comunidad. Considero que actualmente la PNC tiene como su elemento más valioso, como la clave de su futuro desarrollo, su recurso humano calificado. Allí esta la clave…

Dejar una respuesta