LA MUERTE DE EL “SECO” HUMBERTO

LA MUERTE DE EL “SECO” HUMBERTO
(Carlos y Humberto eran los seudonimos de Vladimir Rogel Umaña miembro del ERP en El Salvador)

Ahora es el turno del ofendido

Aunque el ejercito que se estaba creando supuestamente era de caracter proletario. Dentro de los cuadros dirigentes del ERP habia una velada admiracion por la burguesia y el ejercito burgues junto con sus metodos a los que supuestamente ibamos a barrer. Sin saber su origen, Beto hacia carne esa admiracion de sus superiores hacia los militares, tenia gestos que recordaban la prepotencia de los oficiales de la fuerza armada salvadorena. Sus entrenamientos y el abordaje de los problemas ideologicos y disciplinarios eran una copia del rigor y la brutalidad conque los oficiales de las fuerzas armadas salvadoreñas, normalmente de origen pequeño burgues, tratan a los soldados en su totalidad de origen campesino y obrero. Metodos que al mismo tiempo son un reflejo de la vida civil donde al pobre se le somete en las fabricas bajo la amenaza del despido y la perdida del sustento familiar diario. En el ejercito el mecanismo es otro, el sometimiento es basado en el terror al castigo corporal, los simbolos patrios, la religion, la amenaza de un supuesto enemigo que va a atacar y a terminar con la democracia para luego esclavizar a todo el mundo y el hecho de ser considerado un cobarde si no es capaz de soportar como hombre los golpes e insultos de los oficiales. Dogma y golpe, no hay cabida para la real comprension del fenomeno de las contradicciones sociales y el porque de esa intensa preparacion para la lucha ya que eso significaria el suicidio de los militares y los amos de ellos; en el ejercito burgues no puede por lo tanto haber disciplina consciente.

No quiero con esto decir que “El Seco” fuera un hombre traidor a los intereses de los trabajadores, o dicho en otros terminos, el seco era un hombre honrado. Aunque para muchos politicos la honradez es harina de un costal que no los va a sacar de pobres y no les va permitir alcanzar la gloria. En el fondo de su corazon el seco abrigaba la idea de otro tipo de sociedad sin hambre porque el habia sido pobre y vio la pobreza en su casa, el patio de su casa, en la calle en su barrio, en su escuela y hasta donde su vista alcanzaba a llegar. Al rico solo lo conocio como explotador en la fabrica. No tenia ese conflicto que tenian en su mayoria los jefes del ERP .

Los jefes del ERP tenian una vision totalmente conflictiva producto de su experiencia juvenil. Sebastian Urquilla Ferman Cienfuegos, Joaquin Villalobos, Ana Sonia Medina (Mariana), Marisol Galindo etc, etc, etc, para poner algunos ejemplos, que viviendo en barrios semiproletarios sus padres sacrificaban gran parte de su bienestar, trampeando y prestando dinero para mandarlos a colegios “catolicos” solo al alcance de los inmensamente ricos. Alli habian sentido en carne propia la discriminacion y marginacion; en esos colegio-escaparate de solo oler y ver sin tocar ni saborear habian conocido y admirado los privilegios de que gozaban sus companeritos millonarios, sus recursos, sus viajes alrededor del mundo, la falta de escrupulos para conseguir sus objetivos y el respetuoso trato, la admiracion y el elogio que recibian de sus maestros jesuitas esos hijos de papi aunque fueran pesimos estudiantes, campeones de la trampa para conseguir una buena nota en los examenes y unos perfectos malcriados. Muchos de nuestros pobres amigos cubrian esa falta de protagonismo con buen comportamiento y una ferrea dedicacion al estudio que los hacia ser los primeros en su clase y asi obtener un minimo y fugaz elogio de los curas. Sin entender que ni la inteligencia ni la honradez tiene importancia; tecnicos se compran como se compran la materia prima y las maquinarias. En el mundo del capital el heroe es el que acumula riqueza en mayores cantidades sin importar si los medios con que las obtuvo ha sido esclavizando indios, despojando de sus tierras a los campesinos o la mas inmisericorde explotacion de trabajadores con el acompañamiento de la masacre como escarmiento a los que se atrevian a oponerse a del despojo.

Hasta alli alcanzaba la corta cobija de los padres, se lograba cubrir una parte de las necesidades para poder presumir en el barrio y ante sus amistades que su hijo esta estudiando en el Externado o la hija en El Santisima. Pero esa cobija es corta y deja sin cubrir otras necesidades del mismo estudiante o de la familia. Pero donde ya no se podia esconder el tamano de la cobija era despues de sacar el bachillerato, cuando los realmente ricos iban a estudiar a Inglaterra o los Estados Unidos. Y mis pobres colegas no tenian otra opcion que la Universidad de El Salvador junto con una chusma que en su mayoria apenas les alcanzaba el dinero para ir colgados en el autobus.

La Universidad Nacional Autonoma de El Salvador en sus primeros cursos de Sociologia General les enseñaba cual era la estructura real de la sociedad salvadorena y es alli donde donde se daban cuenta con cifras y estadisticas esos nidos de aguila, esas cumbres en donde vivian los amigos que acababan de dejar en el Externado. En la universidad es donde se daban cuenta realmente de la discriminacion a la que habian sido sometidos durante los anos de su juventud, y que hoy podia tener un escape organizandose en las Asociaciones Estudiantiles que denunciaban abiertamente los origenes de la miseria en El Salvador dandoles incluso la oportunidad de contactar obreros y campesinos para azuzarlos contra sus antiguos companeros oligarquitas explotadores. Pero, aunque ahora en distintas trincheras, muy alla escondido en el fondito de de su corazon no habia muerto, ni moriria nunca, esa admiracion para sus antiguos companeros del Externado. La esperanza de algun dia poder visitar esos lugares magicos de los que hablaban sus amiguitos. En hibernacion el germen para la reproduccion; la vieja historia de la mayoria de estudiantes universitarios que son capaces de matar por la causa proletaria y terminan como profesionales al servicio de los intereses de las grandes empresas.

El “seco Carlos o Humberto” no tenia ese conflicto mental sino la debilidad haberles creido a los jefes del ERP que en el Salvador se estaba generando una nueva teoria de la toma del poder que ninguno de los clasicos habia logrado vislumbrar. Y ellos en su infinita sabiduria habia nacido para ser los llamados a darla a conocer al mundo. Lenin y de Marx habian dejado de estudiarse o citarse porque “El grano de oro y la renta diferencial” escrito por Rafael Arce Zablah y los editoriales del periodico “Por la causa Proletaria” eran la nueva propuesta teorica y practica que superaba cualquier clasico de la literatura socialista. (Sueño que se comenzo a desmoronar cuando en el ano de 1974 Roque Dalton dijo que el libro “ El grano de Oro y La renta diferencial” estaba plagiada de un libro venezolano con la diferencia de que en el libro Venezolano no se hablaba del cafe sino que del petroleo, pero la estructura era la misma. Asi que el merito del ideologo Rafael Arce Zablah era el haber cambiado la palabra PETROLEO por CAFE, traducir las cifras de la economia Venezolana a la Salvadoreña y donde estaba el nombre del autor del libro, Arce Zablah habia escrito el suyo propio.

Si los ideologos del ERP eran la continuacion corregida y aumentada de los clasicos de las ciencias sociales. En lo militar el “seco Beto” y su gente eran tambien el salto olimpico dialectico con garrocha que hacian ver al che Guevara como una instancia superada, un aprendiz, al cual incluso se le podrian dar clases de estrategia, tactica, valentia y arrojo. Esto iba a quedar demostrado en un asalto a una joyeria en el ano 1973.

El seco delega a su segundo al mando como jefe del operativo, se observa, se planifica y se echa a andar. La seguridad periferica en sus posiciones, el grupo de choque penetra, somete a los que estan en la tienda y comienzan a recoger las joyas y el dinero. Afuera se oyen ruido de disparos, es la seguridad periferica la que tuvo problemas y fue neutralizada por una patrulla. Luego se dan cuenta de que estan rodeados, dentro de la joyeria, cunde el panico porque no hay plan para esa contingencia. La unica mujer del operativo que logra salvarse es gracias a una iniciativa individual en el caos del salvese quien pueda, que toma una falda y un canasto y sale del local pretendiendo ser una vendedora ambulante; el ejercito apostado afuera le cree el cuento y no le disparan. Segundos despues alcanza a ver a sus companeros con su jefe adelante que salen con las manos en alto. El ejercito dispara y los mata a todos. La unica que pudo escapar da el informe a los jefes del ERP el seco Beto cae por varias semanas en una tremenda depresion de la que logra salir gracias a la ayuda sicologica de un conocido colaborador siquiatra y nuevamente se recupera y vuelve a ser el mismo implacable combatiente de la revolucion Salvadorena que no le teme a nada.

Mientras tanto las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala hacian su propia experiencia guerrillera y tenian en su haber el honor de haber inventado el secuestro de burgueses como medio de financiar la guerra. Se sabia que en la jungla guatemalteca combatian el teniente Ion Sosa (ion) y otro que se llamaba el “comandante Pablo Monsanto” que habia publicado un libro. Contaba la Lil Milagro, y esto no lo hacia en broma, que un dia en una reunion en que se hablaba de los comandantes chapines, Sebastian Urquilla se echo para atras en su silla, rascandose la parte de atras de su cabeza se dijo: “Se oye bonito comandante Pablo Monsanto y quizas voy a pedir que me llamen Capitan a mi tambien” y asi nacio el “Capitan” Sebastian Urquilla. Aunque la fuerza que se tenia apenas llegaba a los veinte hombres mal armados ya teniamos un capitan. Para hacer las operaciones guerrilleras en San Miguel, se alquilaba una casa en san Miguel y se trasladaba gente y armas para San Miguel, luego si la siguiente era en Santa Ana se hacia lo mismo de alquiler y traslado.

A finales de 1973 aparece Roque Dalton quien ademas de tener un puesto en la direccion pide que se le asigne trabajo de base. Al mismo tiempo plantea la experiencia Vietnamita: no hacian operaciones militares en un area que no tuviera trabajo politico porque se corre el riego de ser aislado por el mismo pueblo. Se necesita un colchon politico para que lo militar caiga en terreno fertil y sea entendida por la poblacion. Consecuencia: hay que hacer mas trabajo con la poblacion, estudiantes, obreros y campesinos, senoras de los mercados; hay que organizarlos en sus lugares de trabajo basados en sus reivindicaciones inmediatas y de alli los mas avanzados que formen parte de las estructuras politicas y militares del partido sin abandonar el trabajo de concientizacion y organizacion. Hay que insertarse en el pueblo, hay que estar con ellos, vivir con ellos sufrir con ellos. el partido debe de estar inmerso en el pueblo, nutrirse de el. Con su comentario al libro “El Grano de Oro” y esta observacion a los metodos de trabajo, Dalton iba acumulando puntos en su contra en lugar de ganarlos. No habia duda de que habia aprendido bien las lecciones de los vietnamitas. Hasta ese momento en el ERP al autor que se tenia que leer era Trosky. Asi es que me habian dado el primer tomo del “Profeta Armado” y cuando lo termine me dieron a leer “El Profeta Desarmado” A los pocos meses ya la moda del troskismo les estaba pasando a los dirigentes y se sentian aire de China en las conversaciones. Roque les plantea que esto no debe de ser ni pro-Chino ni pro-sovietico sino pro-salvadoreno. Pero le consigue a Sebastian Urquilla un contacto con unos representantes del PC chino en no se que lugar de America y cuenta Roque que Urquilla se presenta ante los chinos como “El capitan Sebastian Urquilla”. Y sigue Roque Muy humildemente el chino le contesta CAPITAN? HA DE TENER MUCHOS HOMBRES A SU MANDO. En esos tiempos toda la militancia se podia meter en un autobus urbano y todavia habia espacio para el motorista, el cobrador y el equipaje de todos.

En esos momentos en el seno de la direccion del ERP la discusion se centraba en la propuesta de Sebastian Urquilla, Villalobos y demas camada, este proyecto consistia en que hay que lanzarse a la insurreccion lo mas pronto posible. Roque Dalton, mas leido, mas vivido y mas genio argumentaba la falta condiciones objetivas y subjetivas para lanzarse a esa aventura. Hacia falta insersion y organizacion en el seno de las masas populares, armas, hombres y una situacion revolucionaria (los de arriba ya no pueden y los de abajo ya no soportan). Cuando lo discutia conmigo en la base, despues de hacer calculos resultaba que los unicos que quizas iban a responder el llamado a la insurreccion eran las esposas y los hijos de los combatientes y los combatientes mismos ya que en ese tiempo la guerrilla no habia logrado proyectarse en la poblacion, ni en las fabricas ni en nigun lado. En la realidad eramos un grupo de combatientes aislados de las masas sin ninguna capacidad de convocatoria.

Las observaciones y aportes de Dalton era una subversion heretica para los mesias que aseguraban haber escrito los mandamientos que le hacian falta a la biblia y el cuarto tomo del “Capital”. Los nuevos inquisidore no iban a perder el tiempo instalacion de tribunales, ni en largos procesos o autos de fe. Habia que sacarle esas ideas de la cabeza con todo y cerebro a puros balazos lo mas pronto posible. Joaquin Villalobos le descarga la 9 milimetros en la cabeza a Dalton. De manera sincronizada Vladimir Rogel hace los mismo con Armando Arteaga solo que con una colt calibre 0.45, se desata una persecusion en contra de los posibles contaminados con las ideas de Dalton. El virus se le habia detectado a Armando Arteaga quien les dijo a Urquilla y a Villalobos que a el le convencian mas las ideas y los metodos de Dalton. Dicho en el lenguaje de Arteaga “A mi me llegan mas los planteamientos de Julio (Seudonimo de Dalton)”.

Como ya las ideas hereticas se habian diseminado como una peligrosa epidemia y el grado de contaminacion era diferente para cada paciente por tanto el tratamiento tambien tenia que ser distinto.

Eduardo Sancho, como siempre, se hace el loco, es neutral en todo, y va apoyar al que gane: NO OFRECE PELIGRO.

Jorge Melendez (Jonas) y un par de pistoleros visita a los POTENCIALMENTE PELIGROSOS en sus lugares de trabajo y les da 48 horas para abandonar el pais (Ejemplo el dirigente estudiantil de la facultad de Medicina Carlos Arias).

Ernesto Jovel: TOTALMENTE PELIGROSO Y HAY QUE MATARLO. La doctora Ana Guadalupe Martinez “Tiburcia” era la jefa del operativo encargada de ASESINAR al obrero Ernesto Jovel. Se aposta cerca de la fabrica donde trabajaba Jovel y cuando este se dirigia a la parada del autobus, se le para enfrente, saca la pistola, le apunta, y con esa señal los otros verdugos le comienzan a disparar, Jovel corre en zig-zag entre sus companeros obreros quienes a su vez huyen buscando refugio de la lluvia de plomo. El operativo falla, y Jovel, sin saber por que lo habian emboscado, logra contar la historia de la muchacha pequeña y gordita de ojos claros que se llamaba “Tiburcia” que lo queria matar a la salida de la fabrica “Industrias Prado”.

Lil Milagro Ramirez: TOTALMENTE PELIGROSA Y HAY QUE MATARLA. El jefe del operativo destinada a asesinarla la encuentra en una calle de San Salvador, pero en lugar de dispararle se baja del carro, se le acerca, le dice que les han dado orden de darle muerte donde la encuentren y que afortunadamente ninguno de los del carro la conoce. Se salva por un pelo y de alli en adelante se disfraza para salir a la calle, parecia un fantasma con su peluca y sus lentes obscuros.
Llegados a un acuerdo, con las FPL como mediador, de no mas asesinatos cada cual agarra por su lado el ERP se declara Pro-Chino e inunda las calles de San Salvador con panfletos en que la consigna fundamental era una cita muy famosa de Mao Tse Tung “EL PODER NACE DEL FUSIL”.
Como todavia no se tenia un nombre para los perseguidos despues de barajar varios nombres por propuesta de Lil Milagro se autobautizan como Resistencia Nacional

Dejar una respuesta