G7 ante aumento de salario minimo propuesto por Saca

EL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL ANTE EL AUMENTO
DEL SALARIO MINIMO: UNA NUEVA BURLA DE
ANTONIO SACA AL PUEBLO SALVADOREÑO

1. El gobierno de Antonio Saca acaba de anunciar un miserable aumento del salario mínimo de un 10% para las y los trabajadores de la industria, el comercio, los servicios y la agricultura y de un 4% para las y los trabajadores de la maquila.

2. Este aumento significaría un incremento de los salarios de la maquila en $ 6.04, en la industria de $ 15.48, en el comercio y los servicios de $15.84 y en la agricultura de $ 7.41. Estos aumentos realmente son una burla para las y los trabajadores que han visto como cada día se incrementa el costo de vida.

3. El último aumento fue hace más de tres años, en esta ocasión se estableció una estructura salarial diferenciada: en el comercio y los servicios el salario mínimo aumentó en un 10%, en la industria en un 7.5%, en la maquila fue de 5% y los salarios mínimos agropecuarios no se incrementaron, manteniéndolos iguales desde 1998. Por lo tanto sí solo consideramos la inflación acumulada de los últimos tres años esta fue superior al 16%, el actual incremento en el salario mínimo ni siquiera refleja el aumento de la inflación. Para el sector agropecuario es más dramático por que la inflación acumulada desde 1998 al 2006 ha sido de más del 26%.

4. Más recientemente, en los primeros seis meses de este año, el costo de la vida ha aumentado dramáticamente, por el incremento de la tarifa de la electricidad en un 14%, del transporte público de pasajeros en un 25%, el incremento del precio del combustible en más del 30%, todos esto habría provocado un efecto cascada en los precios de los bienes y servicios de la canasta básica familiar, deteriorando seriamente las capacidades adquisitivas de la población y su calidad de vida.

5. El costo de la canasta de mercado se estima actualmente en más $ 660, la canasta ampliada en más de $ 300 y la canasta básica de alimentos en más en más de $150. Por esta razón y otras se consideraba que era importante establecer un aumento del salario mínimo que compensara este alto costo de los bienes y servicios, que ha venido afectando las condiciones de vida de la población desde hace varios años.

6. El gobierno de Antonio Saca y los grandes empresarios salvadoreños reunidos en la ANEP, han establecido estos aumentos salariales que solamente resuelven sus intereses, pero no el de la mayoría de la población. Estos no han escuchado a los distintos sectores que analizando el actual costo de la vida presentaron propuestas calificadas para aumentar los salarios en proporciones importantes para establecer un salario mínimo acorde a este incremento en el costo de vida.

7. Adicionalmente el parámetro del incremento en la productividad para establecer aumentos salariales, viejo argumento empresarial para evitar subir el salario mínimo, ha sido desechado por los empresarios y el ejecutivo, ya que este indicador muestra que desde hace años la productividad en diversos sectores del país ha aumentado, mientras que los salarios no han aumentado en esta misma proporción (ver PNUD: Informe sobre el Desarrollo Humano. El Salvador. 2005).

8. Podemos decir que Antonio Saca y los empresarios, nuevamente le han mentido a la población y a las y los trabajadores, se han burlado de los sectores laborales, de sus necesidades y de la grave situación económica por la que atraviesan.

9. Es claro que este gobierno de Arena esta en función de los poderosos grupos empresariales y maquileros, para los cuales no existen más que sus intereses de explotar la fuerza laboral y violar los derechos laborales, para ser competitivos. Son incapaces de establecer estrategias que realmente los hagan eficientes y eficaces en la competencia nacional e internacional. Solamente el abuso de poder, la corrupción, los bajos salarios y las medidas complacientes a los intereses de estos grupos han sido y son la base del enriquecimiento y concentración de la riqueza y del poder. Mientras que la mayoría de la población sigue sumida en la pobreza, la exclusión y la marginación.

POR LO TANTO

1. Rechazamos esta nueva burla del gobierno de Antonio Saca y los grupos empresariales de El Salvador, que han establecido un aumento del salario mínimo que no cubre ni los más recientes aumentos de precios de los bienes y servicios de la población trabajadora.
2. Exigimos que se revise nuevamente el salario mínimo, considerando la realidad del alto costo de vida que sufren las familias salvadoreñas y el deterioro permanente de su calidad de vida.
3. Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y sociales a rechazar y protestar contra este miserable aumento del salario mínimo, así como ha articularlos en contra de esta medida y otras que afectan al pueblo salvadoreño.
4. Llamamos a todas las organizaciones populares y sociales a estar atentos a participar en las acciones de rechazo que el movimiento popular y social realice en contra de esta medida y otras que vulneran las condiciones de vida de la mayoría de la población.

San Salvador 16 de agosto del 2006

UNIDAD Y LUCHA POPULAR

Frente Sindical Salvadoreño (FSS)
Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12)
Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS)
Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA)
Foro para la Defensa de la Constitución (FDC),
Movimiento Nacional de Vendedores de CD, DVD y otros productos de marca. (MNV/CD/DVD/OPM)
Alianza Social por el Cambio (ASC)

Dejar una respuesta