Gobierno de Saca reprime a movilización de damnificados

SAN SALVADOR, 21 de octubre de 2005 (SIEP) El gobierno de Antonio Saca reprimió violentamente este mediodía una concentración de damnificados que pretendían llegar a Casa Presidencial para exigir comida para sus comunidades.

Haciendo un despliegue de violencia unidades antimotines de la PNC se dedicaron a hostigar y tratar de dispersar una pacífica manifestación de campesinos que trataron de entregar un pliego de demandas al presidente Antonio Saca.

Estas comunidades del departamento de Usulutan llevan ya dos semanas sin recibir ningún tipo de ayuda y por eso decidieron venir a San Salvador para exigir que se les ayude y que los millones de dólares que el gobierno gasta en publicidad electoral sean invertidos en comidas y medicinas.

Un grupo de estudiantes universitarios que llegaron a solidarizarse con estos campesinos fueron reprimidos también por los antimotines de la PNC, los que realizaron la captura de 16 estudiantes que fueron violentamente trasladados al cuartel de la institución.

Arístides Arevalo, dirigente de la Coordinadora del Bajo Lempa criticó “estas medidas autoritarias del regimen Saca que le teme a la protesta popular, exigimos la libertad de los estudiantes capturados y que la ayuda sea distribuida a las comunidades pobres de nuestro país.”

Por su parte, el Rev. Ricardo Cornejo, a nombre de la Iglesia Luterana Popular denunció “esta escalada represiva contra el movimiento social, están cerrando las puertas del diálogo, es triste como este gobierno esta agrediendo a los campesinos y estudiantes.”

Guadalupe Erazo, dirigente campesina del Bloque Popular Social, informó que “como BPS estuvimos acompañando esta jornada de lucha de una de nuestras organizaciones campesinas, de estos damnificados que exigen el cese de la represión y el inicio de medidas reales para reconstruir sus hogares. Le temamos la palabra a Saca con aquello de que solo valen las promesas que se cumplen. Y el no ha cumplido ni una sola de sus mentiras.”

Hizo un llamado “a toda los sectores populares, a la solidaridad internacional, a denunciar este nuevo acto represivo del dictador Saca, debemos de movilizarnos para defender nuestro derecho a la vida y a un país en democracia.”

Dejar una respuesta