Historias y territorios oligárquicos en El Salvador

Historias y territorios oligárquicos en El Salvador Por Roberto Pineda 24 de septiembre de 2015

El desarrollo del capitalismo en El Salvador en sus casi 500 años (1524-2015) comprende diversas historias, sujetos y territorios. En ese prolongado periodo ha visto pasar variadas embarcaciones por los peligrosos puentes de sus imaginarios ríos, estrafalarios personajes han vagado por sus estrechas callejuelas y subido sus frágiles torres en variados y violentos momentos, cuando privilegiados grupos han cabalgado en los carruajes más de la dominación violenta que de la sutil hegemonía.

Desde los sanguinarios guerreros pipiles que doblegaron a los mayas hasta los primeros conquistadores ibéricos convertidos en ávidos encomenderos, pasando luego por los chocolateros, balsameros, añileros, cafetaleros, algodoneros, azucareros, banqueros, hasta llegar a los actuales industriales, constructores y comerciantes, y quizás hasta narcotraficantes, en un alucinante deslizadero de la lucha de clases, con sus respectivos ascensos y descensos, y el apolillado escenario actual de pretendientes virtuales al trono y a la corona en una futura restauración oligárquica…
El feroz y misterioso trapiche de la competencia empresarial capitalista se ha encargado, sin prisa pero sin pausa a lo largo de los siglos de triturar en sus inevitables ruedas a los más débiles y de favorecer a los más astutos, crueles y poderosos. Hay algunas familias oligárquicas que han logrado sobrevivir a las tempestades, erupciones y terremotos del siglo XIX y del XX, y continúan explotando trabajadores y trabajadoras, destruyendo la naturaleza, así como generando suculentas ganancias en este chispeante nuevo siglo. A continuación exploramos los senderos seguidos por algunos de estos pocos clanes sobrevivientes del diluvio neoliberal.
La disputa actual de mercados en la región centroamericana que realizan estos clanes empresariales salvadoreños transcurre tanto en la construcción de torres que desafían los cielos como en la edificación de centros comerciales que se aferran a la tierra. El clan de origen árabe Siman inaugura en diciembre próximo un centro comercial en Santo Tomas, camino al aeropuerto; mientras el clan Dueñas se encuentra construyendo la Puerta Los Faros, en el Distrito El Espino.
Mientras el Grupo Bolívar (de Sola) se encuentra construyendo en la Zona Rosa una segunda torre de apartamentos de lujo bajo el nombre de Alisios 115, el Grupo Agrisal (Meza) construye la Torre Quattro en el complejo World Trade Center de la Colonia Escalón; y el Grupo Roble (Poma) construye dos proyectos habitacionales, uno en La Escalón y otro en San Martín. Cinco familias oligárquicas en disputa: Simán, Dueñas, de Sola, Meza y Poma.

El clan Dueñas (1851) la Finca El Espino, Urbánica
El expresidente Francisco Dueñas Díaz, uno de los principales patriarcas de la oligarquía, que gobernó entre 1851 y 1871 nunca se imaginó que en las amplias, aromáticas y sombreadas fincas cafetaleras que esmerada y astutamente fue adquiriendo en esos años, iban a estar surcadas décadas después por lujosas áreas y torres residenciales y por gigantescos centros comerciales, sobreviviendo incluso a una reforma agraria contrainsurgente y a dos gobiernos de izquierda. Pero la realidad siempre supera a la más descabellada fantasía.
Francisco Dueñas construye un poderoso imperio agrario en lo que hoy es Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, y aunque no son parte de los principales núcleos oligárquicos actuales, sobreviven y se proyectan mediante el proyecto Urbanica, constructores. Se han instalado en medio de centros comerciales, áreas residenciales de lujo y oficinas interinstitucionales como la Cancillería y el SICA.
En marzo de 1980 la familia Dueñas sufre un fuerte golpe al ser nacionalizada la Finca El Espino, ubicada entre Antiguo Cuscatlan y Santa Tecla. Pero no se rindieron y logran que en 1986 la Corte Suprema de Justicia les devuelva 350 manzanas “urbanizables” las cuales les permiten realizar negocios con la familia Poma, la cual ni lenta ni retrasada, construye los centros comerciales Multiplaza y Las Cascadas. Esta experiencia es luego retomada por los Dueñas para la invención de Urbánica y la construcción en 2004 de La Gran Vía.
De acuerdo con el periódico digital El Faro “dos empresarios de la cuarta generación de los Dueñas, de 80 y 69 años respectivamente, son socios de Dueñas Hermanos Limitada, Dueñas Hermanos y Compañía, y Roberto Dueñas Limitada, que en conjunto tienen un capital social (el aporte que los socios de las compañías dan a estas) de 121 millones 717 mil 215 dólares, según el Registro de Comercio. Solo Dueñas Hermanos Ltda., dedicada a la construcción de apartamentos, casas y complejos urbanísticos, reportó en 2013 ganancias por 2.92 millones de dólares.”
Actualmente en la que fuera la emblemática Finca el Espino, clásico territorio oligárquico, hoy convertida en Distrito El Espino, la rama de desarrollo inmobiliario del holding Dueñas Hermanos Ltda., bajo el moderno apelativo de Urbanica, se encuentra construyendo la Puerta Los Faros, que consistirá de dos lujosas torres de diez niveles con 28 apartamentos cada una. Forma parte del exclusivo Portal Canarias.
El director ejecutivo de Urbanica, es Alejandro Arturo Dueñas Soler, de 38 años, quinta generación de la familia. Alejandro viene a sustituir al anterior conductor de este grupo familiar, al fallecido Archie Baldocchi Dueñas (1948-2003) , ex presidente del Banco Agrícola Comercial y de ARENA, casado con María de los Angeles Kriete. Por cierto, el hijo de Archie, Marco Andre Baldocchi Kriete, es actualmente miembro de la Junta Directiva de Avianca.
Puerta Los Faros es el tercer condominio que viene a sumarse a este complejo residencial. Los precios de cada apartamento en este popular vecindario de este a la vez violento país oscilan entre los 250,000 a los 500,000 dólares, en un El Salvador en el que el salario mínimo de la mayoría de la población, ronda los 250 dólares al mes. Naturalmente esta maravillosa residencial está construida en medio de dos manzanas de bosque, casa club, gimnasio, juegos infantiles, seguridad púbica y privada, cancha de fútbol rápido, piscina, espacio para barbacoa y picnic, y su respectivo estacionamiento para visitas.
Urbanica (Desarrollos Inmobiliarios) construyó en el 2004 el centro comercial La Gran Vía; en el 2006 Puerta La Castellana y residencial El Espino (urbanización de 76 lotes) ; en el 2007 el edificio de oficinas Promérica y el Hotel Courtyard Marriot; en 2010 el Portal La Ribera; en 2011 Puerta Gran Canaria y Portal del Casco; en 2012 Puerta La Palma; en 2013 Portal del Casco Norte; en 2014 Puerta La Castellana.
El Clan Wright, (1882) Ingenio El Ángel
En 1862 Don Rafael Meléndez (+1880), padre de los ex presidentes Carlos Meléndez Ramírez ( casado con Sara Meza Sandoval) y Jorge Meléndez Ramírez ( dueño de los Ingenios Prusia y Venecia ubicados en Soyapango) , ambos de la famosa dinastía Meléndez-Quiñonez (1913-1931). Carlos decidió sembrar caña de azúcar en su hacienda al norte de San Salvador, de nombre El Ángel, a la que añadió luego un pequeño trapiche para producir artesanalmente azúcar de pilón. Otra hija de don Rafael, de nombre Leonor fue esposa del también ex presidente Alfonso Quiñonez Molina. Era una familia vinculada a la Casa Blanca, como entonces se le llamaba a la casa presidencial.
Posteriormente la viuda de don Rafael Meléndez , doña Mercedes Meléndez Ramírez, hija también del ex presidente Norberto Ramírez, junto con tres de sus diez hijos (Carlos, Jorge y Guillermo) crean en 1882 el Ingenio El Ángel, que desde entonces se apoderó de las “espadas de esmeralda” del norte de la capital, cercana a las poblaciones de Apopa y de Nejapa, donde encontraba la “mano de obra” fácil y abundante, en su mayoría comuneros, que cultivaban antiguamente el añil en los obrajes de criollos independentistas.
En 1967 por deudas la propiedad pasó a manos del Banco Hipotecario, y en 1969 este ingenio azucarero cambia de manos y pasa a la familia de origen inglés Wright. El empresario Juan Wright (padre) , dueño también de la emblemática hacienda algodonera La Carrera en Usulután, y casado con Teresa Alcaine, junto con otros cuatro empresarios (Guillermo Borja Nathan, Jorge López Harrison, Enrique Allwood, y la fundadora del Frente Femenino y de ARENA, Nena Wright Alcaine de Ávila). En marzo de 1980 la propiedad es intervenida como parte de la reforma agraria contrainsurgente (1980-1985) pero luego es devuelta a sus dueños. El actual presidente del Ingenio El Ángel (128 manzanas) es Juan Wright Alcaine (hijo), tataranieto a la vez de doña Mercedes Meléndez.

El Banco Salvadoreño (1885) hoy el colombiano Davivienda
El 5 de enero de 1885 abre sus puertas el Banco Particular, como una concesión del Ministerio de Fomento a los empresarios Mauricio Duke ( cuñado de Ángel Guirola); Francisco Camacho, Emeterio Ruano, José María Alexander y Ángel Guirola de la Cotera (1826-1910), para estimular el cultivo del café y del azúcar. Este mismo Mauricio Duke después funda el primer Banco Agrícola Comercial. El 12 de noviembre de 1891 el banco Particular cambia su nombre por el de Banco Salvadoreño y se instala frente a la emblemática Plaza Morazán, edificio ocupado en la actualidad por El Gran Imperio, un negocio de venta de ropa usada importada de Estados Unidos.
El Banco salvadoreño estuvo vinculado fuertemente a Ángel Guirola, casado con Cordelia Duke Alexander, primero gran comerciante añilero y luego cafetalero, se instala en Santa Tecla y establece las fincas “El Cafetalón” y “San Rafael”, además invierte en el tranvía entre San Salvador y Santa Tecla y construye El Teatro Olympia.
En 1896 el Banco Salvadoreño se fusiona con el Banco Internacional (nacido en 1880) pero conserva su nombre y en 1902 con el London Bank of Central America, y se convierte en la principal institución financiera de antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A partir de este periodo es controlado por los intereses financieros de las familias Guirola y Quiñonez. Carlos Alberto Guirola Drews, segunda generación, fue presidente de este banco por mucho tiempo.
En 1980 es nacionalizado y posteriormente entregado a un grupo comercial de capital árabe, la familia Simán. En el año 2000 se fusiona con el Banco de Construcción y Ahorro (BANCASA). Y en 2006 es adquirido por el gigante bancario internacional de capital inglés HSBC. Posteriormente en 2012 es adquirido por el colombiano Davivienda. Su actual presidente es Gerardo Simán Siri, por cortesía de la oligarquía antioqueña.
El Clan de Sola, (1890) La Curacao, Ceteco, Inversiones Bolívar

El Grupo Bolívar, que inicia en 1994 con la construcción en Santa Tecla de Plaza Merliot, edificará en la exclusiva Zona Rosa una segunda torre de apartamentos de lujo, para hacerle compañía a la primera torre, ya ocupada, construida en 2006, y que lleva como estandarte el de Alisios 115. Estaría terminada como meta en junio de 2017. Diego de Sola, director ejecutivo explica que se trata de un concepto innovador orientado hacia el segmento de jóvenes urbanos, de altos ingresos.

Asimismo planea construir dos edificios de apartamentos en su proyecto residencial Condado Santa Rosa, ubicado a ambos costados del Bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla. La primera etapa de este proyecto ya fue finalizada e incluye 452 viviendas y de postre, el centro comercial La Skina, y se planea construir un segundo centro comercial en esta área, El Triangulo. En este mismo vecindario la familia de Sola es la dueña de otras tres torres de apartamentos, con los números 515,525 y 370 en plena Avenida La Capilla, así como de las Torres 105 Campestre, inauguradas en 2008.

En 2010, Bolívar ingresa al mercado hondureño con la torre 325 Río Piedras en San Pedro Sula, una torre de 21 niveles y otra de 19, con 100 lujosos apartamentos. El año pasado incursiona a San José, Costa Rica, con el proyecto Sportiva SkyHomes, que comprende dos torres con un total de 100 apartamentos, ubicado en la zona Real Cariari, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y en el entorno de de Plaza Real Cariari, en Heredia, y que finalizará a principios de 2016.

Diego de Sola, cuarta generación, es el delfín que dirige desde el 2003 los negocios de la poderosa familia de Sola. Su bisabuelo Herbert de Sola, creo en 1890 la compañía La Curacao, nombre de la isla caribeña holandesa donde había nacido, de una familia española sefardita. En El Salvador Herbert de Sola inicia sus operaciones en la esquina noreste de la Avenida España y la Calle Arce, al norte de la Universidad Nacional, inaugurando el 15 de marzo de 1896 el almacén “A la Ville de París”, importando todo tipo de artículos extranjeros como telas, abarrotes y fantasías. En 1911 entra al negocio de la venta de productos agrícolas y cambia el nombre de su compañía por el de Curacao Trading Company (CETECO) de Holanda.

Don Herbert de Sola tuvo cinco hijos, Víctor, que se dedicó a la caficultura, fundador y director de CEPA e impulsor de la energía hidroeléctrica, Ernesto, que como Arquitecto se dedicó el área de la construcción, Francisco que dominó el área industrial, Orlando, que fue médico-cirujano, y Lorenzo que murió a corta edad víctima de una enfermedad epidémica.

En 1945 se establece en Guatemala y en 1947 reorienta su accionar hacia la comercialización al detalle de artículos electro-domésticos, en toda la región centroamericana, y con la modalidad del crédito. En el 2000 CETECO vende sus operaciones en Centro América y esta son adquiridas por inversionistas salvadoreños y un fondo de inversión inglés (ACTIS). De esta alianza nace Unicomer, para administrar los 87 almacenes existentes en la región. En la actualidad La Curacao funciona en 18 países. Diez años después. En 2010, ACTIS vendió su parte al grupo empresarial mexicano Liverpool. En la actualidad es una empresa mexicano-salvadoreña.
La rama hotelera del salvadoreño Grupo Bolívar, vinculada a capitales guatemaltecos en el Hospiteum Corporation, abrió su primer hotel en marzo de 1993 en Guatemala, el Princess Reforma. Cuatro años después, en 1997 inauguran el hotel de cinco estrellas, Princess Zona Rosa en San Salvador. En 1998 abren el hotel Princess en Managua, Nicaragua y en 1999 el Hotel Princess en San Pedro Sula, Honduras. En 2004 estos cuatro hoteles se convierten en filiales de la cadena hotelera Hilton Internacional, adoptando así el apellido de la segunda cadena en importancia a nivel mundial. El Grupo de Sola estuvo vinculado al Banco Cuscatlan, y es socio importante de la exportadora de café, UNEX.

El Clan Dutriz (1903)
La Prensa gráfica (1915) es el principal periódico salvadoreño y forma parte de un poderoso conglomerado mediático iniciado en 1903 por los hermanos Antonio y José Dutriz (1877-1946), que incluye a la Tipografía La Unión ( creada en Santa Ana) . José Dutriz contrajo nupcias con Antonia Thomé en 1911, y el matrimonio procreó a José, Roberto, Mario, Alex y Rodolfo. Por muchos años el edificio de La Pnrensa Gráfuica, ubicado sobre la 3ra. Calle poseía un faro que iluminaba buena parte de la capital. Hoy sus oficinas estan situadas en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlan. El actual jefe del consorcio es José Roberto Dutriz, (tercera generación).
Hace cuatro años (2007) , Grupo Dutriz decidió convertirse en una empresa regional. Y así, con la revista El Economista como su vehículo insignia, llegó a toda Centroamérica. Pero ese fue solo un paso. La semana pasada inauguró sus oficinas en Guatemala para afianzarse en ese mercado con todos sus productos, un paso firme para la internacionalización de la firma editorial, que para 2012 tiene la vista puesta en nuevos mercados. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/230587-grupo-dutriz-con-paso-firme-en-guatemala.html#sthash.R8imejts.dpuf

El clan Meza(1906) ILC y AGRISAL
El Clan Meza conocido como Grupo Agrisal agregara una nueva joya a su complejo del World Trade Center, ubicado en la Colonia Escalón, que ya incluye a la Torre Futura y el Hotel Crowne Plaza (antiguo Sheraton). Se trata de la Torre Quattro, de doce pisos (siete para oficinas y cinco para estacionamiento).

Roberto Murray Meza, tercera generación, forma parte del Consejo Nacional de Desarrollo pero es a la vez la cabeza visible del Clan Meza, aunque su actual chairman sea su cuñado Luis Alvarez Prunera hermano de su esposa María de los Ángeles Alvarez Prunera, y le CEO del Grupo sea Roberto Siman. Murray Meza es descendiente del patriarca cervecero de origen guatemalteco, Rafael Meza Ayau, el cual en diciembre de 1906 inicia en Santa Ana una fábrica de cervezas que luego se trasladaría a San Salvador. Inicia con cuatro marcas: Perro, Abeja, Extracto de Malta y Pilsener, de las cuales solo esta última perdura hasta la actualidad.

En 1920 comienza la planta embotelladora de bebidas gaseosas bajo el nombre de La Tropical. En 1928 se traslada al oriente de San Salvador cerca de la estación del tren, al comienzo del Paseo Independencia. En 1935 se fusiona con la competencia Cervecería Polar y nace La Constancia. En 1939 se convierte en el distribuidor autorizado de la bebida estadounidense Coca Cola.

En 1944 inaugura el embotellado de agua bajo el nombre de Cristal. En 1965 funda Embotelladora Salvadoreña, que inicia operaciones con la marca Coca-Cola. En 2003 se fusionan Cervecería La Constancia, EMBOSALVA e Industrias Cristal de Centroamérica, originando Industrias La Constancia (ILC). En 2005 ILC (2, 800 empleados, 64,000 distribuidores y detallistas, cuatro marcas de cervezas, cuatro gaseosas, un agua gasificada, dos de jugos, dos de agua potable y una bebida energizante) es adquirida por la sudafricana SABMiller, la segunda cervecera a nivel mundial. A la sombra de ILC se forma el poderoso Grupo Agrisal, que se dedica a varios giros comerciales, entre estos el inmobiliario, el hotelero y el de automotores (Rensica).

En 1958 se construye el hotel El Salvador Intercontinental, que en 1975 se pone el apellido de Sheraton, en 1990 se lo quita y se llama Hotel El Salvador a secas, en 1999 se vuelve a casar y esta vez adopta el apellido de Radisson Plaza El Salvador, y en la actualidad es el Crown Plaza, de la cadena mundial inglesa IHG. Pero los dueños siempre fueron los mismos: el grupo Agrisal en el que la familia Meza juega un papel hegemónico.

El clan Poma (1919) Grupo Roble, Excel
Altos de la Escalón II, ubicado en la prolongación de la Avenida Juan Pablo II, y con 32 casas exclusivas de dos niveles, y Puertas de Miraflores, casas de dos pisos, en el municipio de San Martín, cerca del Unicentro Altavista, al oriente de la capital, son los último proyectos habitacionales del poderoso Grupo Roble, del Clan Poma, el cual podrán no ser el más antiguo, pero si es sin duda alguna el más poderoso.

El inmigrante catalán Bartolomé Poma, llegado al país en 1915, inició en 1919 una empresa distribuidora de vehículos que se convertiría con el paso del tiempo en la mayor de Centroamérica, la Excel Automotriz. En los años treinta del siglo pasado obtuvo la franquicia para distribuir vehículos de la corporación estadounidense General Motors. Pero fue en 1953 que se amplió su panorama empresarial al convertirse en distribuidor exclusivo de la japonesa Toyota. Asimismo comenzó una red de talleres de mantenimiento y de venta de repuestos llamada DIDEA, que en 2005 se transforma en Excel Automotriz, con 50 salas
de venta de automóviles, 30 salas de repuestos, 34 talleres de servicio y siete talleres de en-
derezado y pintura.

En 1962 el esfuerzo se diversifica hacia la construcción de viviendas residenciales ( Colonia Miramonte) mediante el Grupo Roble que inaugura en 1970 el primer centro comercial llamado Metrocentro, junto con su respectivo hotel, el cinco estrellas Camino Real. Operan 30 hoteles de lujo en Centroamérica, México, Estados Unidos y Colombia. En la actualidad poseen 19 centros comerciales; y continúan en el área de proyectos de viviendas, como son las residenciales Los Almendros, Miramar y La Hacienda. Esta última se encuentra ubicada en San José Villanueva, carretera al puerto de La Libertad, y es un complejo residencial privada con viviendas valoradas entre 100 mil y 300 mil dólares, y se encuentra al lado del exclusivo Club de Golf, fuertemente criticado por sus lagos artificiales en medio de comunidades que carecen de agua potable.

En 1999 el Clan Poma inicia un proceso de expansión regional que los lleva primeramente a Honduras, luego a Guatemala (2000) Nicaragua y panamá (2005). Asimismo existe una división industrial, a través del Grupo Solaire, que se especializa en sistemas de techos aislados, ventanas, aluminio y productos de vidrio. En 1994 bajo la dirección de Ricardo Poma, tercera generación se crea la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), orientada la formación de cuadros empresariales.

El clan Simán (1921)
Inversiones Simco, la rama de construcción y bienes raíces del Clan Simán, inaugurará en diciembre de este año un nuevo centro comercial, la Plaza Santo Tomás, el cual estará ubicada en el municipio de este nombre, ubicado al sur de la capital, en la carretera que conduce al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y es una inversión de $5 millones en 7,000 mettros cuadros, incluyendo área comercial, zonas recreativas y jardines. Esperancubiri a las poblaciones de San Marcos, Panchimalco, Olocuilta, Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco, San Juan Talpa, San Luis Talpa y Santiago Texacuangos.
La familia Siman ha logrado ubicarse como parte del núcleo oligárquico salvadoreño y abrirse espacio en un mundo dominado por el origen europeo o estadounidense. El patriarca Jose J. Simán llego de Palestina junto con su esposa Natalia debido a la Primera Guerra Mundial y abrieron un pequeño almacén en diciembre de 1921 en el centro de San Salvador. En la actualidad es una de las cadenas de tiendas por departamentos más grandes de la región. Es un grupo empresarial (Alsicorp) dirigido por Ricardo Félix Simán Dabdoub (1953), tercera generación. Alsicorp incluye a Almacenes Simán, Prisma Moda, Comet, Lego Store, XClaim y las marcas del Grupo INDITEX (Zara, Bershka, Pull & Bear).

En 1970 el Clan Simán inaugura el primer almacén por departamentos, con sus respectivas gradas eléctricas y ascensores. En 1983 abren una sucursal en Metrocentro. En 1991 abren una sucursal en santa Ana y en 1994 inauguran la sucursal Galerías, en 1995 abren en san Miguel. En 1993 inician proceso de regionalización mediante la apertura de una tienda en Guatemala, en el Centro Comercial Los Próceres. En 2002 adquieren la Galería Internacional en Nicaragua. En 2003 abren su segunda tienda en Guatemala. En noviembre de 2004 inauguran una sucursal en el centro “de estilo de vida” La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán. En 2009 desembarcan en San José, Costa Rica. En la actualidad administran 12 tiendas en la región, incluido El Salvador. El patrarica del grupo fue José J. Simán, quien en 1921 abrió un pequeño almacén en el centro capitalino.

El clan Cristiani (1931 ) Omnisport, Droguería Santa Lucía
Luego de la venta del Banco Cuscatlán ( incluyendo a SISA, AIG, AFP Confía, etc.) a Citi en 2007 y de la desarrolladora de semillas Cristiani Burkard a Monsanto en 2008, el clan Cristiani, conducido por el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) se ha mantenido en una silenciosa penumbra. No obstante esto, algunas de sus empresas insignias han seguido funcionando y cosechando ganancias, entre estas se encuentra la distribuidora de equipos electrónicos, línea blanca y muebles, Omnisport, creada en 1954 y vinculada a la marca japonesa Sony y con 35 tiendas a nivel nacional; también distribuye la smarcas LG, Haier, General eklectric, Mabe, IEM, Whirpool, Black & Decker, Windemere, entre otras.
Otra empresa insignia es la Droguería y Farmacía Santa Lucía, propiedad de Juan Cristiani desde 1931 y actualmente propiedad de Alfredo Félix Cristiani (tercera generación). En 1961 la farmacia Santa Lucía es la más grande del mercado, situación que mantiene durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. En 1972 se crea la Droguería Santa Lucía S.A. de C. V., la cual continúa siendo una de las más poderosas del mercado farmacéutico.
Otras empresas que se relacionan con esta familia oligárquica son el Hotel Tesoro Beach, en la Costa del Sol; Sistemas C&C importa equipos de computación; Hemisferios S.A. de C.V. ofrece servicios de arquitectura; Radex S.A. de CV, cultiva y vende flores; Exportadora de plantas ornamentales cultiva y exporta flores; Plásticos Salvadoreños, produce y comercializa plásticos; Unión de Exportadores y Llach S.A. de CV es empresa exportadora de café; Parcelaciones Desarrollo S.A. se encarga de parcelar terrenos; Consejo S.A. de CV, compra y vende terrenos; Parque Jardín Las Rosas de El Salvador, es un cementerio ubicado en Santa Elena; Textufil, produce hilos y tejidos; Imacasa, elabora instrumentos agrícolas, como machetes, palas y más; Aguacorporación, se dedica a la actividad agropecuaria y a la exportación de pescado. Asimismo el Clan Cristiani también se regionalizo, con negocios financieros y de semillas y con alianzas empresariales con el guatemalteco Grupo Paíz y el costarricense Corporación BFA, vinculado a bancos, tarjetas de crédito y pensiones.

El clan Kriete (1945) TACA y hoy Avianca
El salvadoreño Roberto Kriete Ávila (tercera generación) , nacionalizado colombiano y casado con Celina Sol, ocupa un puesto en la junta directiva de la línea aérea Avianca, y es considerado uno de los empresarios más acaudalados de la región centroamericana. Su apellido estuvo vinculado históricamente a la desaparecida línea aérea TACA, fundada por su abuelo en los años treinta. En el 2009 Roberto Kriete toma la decisión de fusionarse con Avianca., y de esta manera participar con un 33% en esta empresa colombiana.
La empresa fue creada en 1930 en Tegucigalpa, por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). Yerex abandonó la empresa en 1945 y esta al trasladarse a San salvador fue adquirida por Ricardo Kriete, estadounidense nacionalizado salvadoreño.
El clan Palomo (1953) ADOC
La empresa ADOC emplea a 5,000 personas y posee 250 tiendas de calzado en la región centroamericana, desde Panamá hasta Guatemala, de las cuales 124 se encuentran en El Salvador, además de 7 fábricas donde procesan cuero, hule, etc. Distribuye la línea de calzado ADOC pero también Bracos, Royal Church, Hush Puppies y Reflection.
Los intereses de esta empresa familiar se encuentran conducidos por Arturo Sagrera Palomo, tercera generación, aunque su padre Jaime Roberto Palomo Meza, es todavía presidente de la Junta directiva. El patriarca fundador de la empresa, Roberto Palomo (1925-2009), estuvo casado con Lolly Meza Hill, también fallecida.
Roberto Palomo funda la fábrica de calzado en 1953 en Soyapango, y se orienta tanot hacia el trabajador rural (los famosos Burros) como hacia el empleado urbano (Royal Church). Logra rápidamente penetrar el mercado local e incluso inundar el mercado hondureño, por lo que se ve fuertemente afectado por el conflicto armado de julio de 1969. Hay que registrar que la fundación de ADOC condenó al desempleo a centenares de artesanos zapateros que no pudieron competir con los precios de esta empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>