Iglesia Luterana Popular apoya lucha de trabajadoras de maquila

ILOPANGO, 7 de diciembre de 2005 (SIEP) “Es una gran injusticia la que estan cometiendo” dijo el Rev. Ricardo Cornejo con respecto al despido de 560 trabajadoras el 25 de noviembre de la Maquila Ever Green, ubicada en esta zona franca de San Bartolo.

Indicó el pastor de la Iglesia Luterana Popular que “sabemos que ustedes son jefas de hogar en su gran mayoría y algunas han laborado por más de 15 años en esta empresa que hoy no las quiere indemnizar, ni darle sus prestaciones. Este es el inicio del TLC. Estas son tácticas corruptas de los dueños de las empresas, de los que monopolizan con su dinero el poder y hasta compran voluntades.”

Reflexionó que “las entendemos muy bien porque lo mismo nos ha pasado a nosotros, en la iglesia donde antes trabajabamos el Obispo Gómez nos despidió e igual que estos maquileros se niega a pagarnos nuestras prestaciones y salarios que justamente nos corresponden. Estamos en la misma lucha.”

Indicó que “como Iglesia Luterana Popular les vamos a acompañar desde este momento y tocaremos puertas, y alzaremos nuestra palabra para exigir justicia. Es triste como utilizan el tiempo de las vacaciones de Navidad para violar las leyes y no pagar prestaciones laborales. Esta es la Navidad que nos ofrecen los explotadores de este país.

Concluyó haciendo un llamado a “solidarizarnos con la justa lucha de estas 560 trabajadores que han sido dejadas cesantes, que caen en el desempleo, y que esta Navidad tendrán muchas dificultades para llevar el pan a la mesa de sus hijos e hijas. Apoyemos a estas hermanas. Unámonos para que se les haga justicia.”

Por otra parte, representantes de las 560 trabajadoras y trabajadores de la Empresa Maquilera Evergreen, se presentaron para pedir audiencia ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, de la Asamblea Legislativa y presentar ante los Diputados, la situación por la que atraviesan. Los Diputados de Arena y PCN, se opusieron a recibirlos, aduciendo que ellos no son quienes van a solucionar ese problema.

Se les explico que ya se habían iniciado los procedimientos ante las instancias competentes, y lo que se les iba a solicitar era que interpusieran sus buenos oficios para agilizar la respuesta a sus demandas, tomando en consideración lo cerca que se encuentran las Vacaciones de Fin de Año, y poder pasar la Navidad y Año nuevo, con la tranquilidad el tener garantizada la subsistencia de ellos y sus familiares, tomando en consideración que la mayoría son mujeres, jefas de hogares.
La empresa Evergreen, empezó a retirar Maquinaria, Equipo y otros activos del Local que ocupan, el día viernes 25 de noviembre, recién pasado, para trasladarlos a otra empresa en la misma Zona Franca de San Bartola. Las trabajadoras y trabajadores al enterarse de lo que estaba sucediendo, impidieron que terminaran de sacar los activos de la empresa, y desde ese día están cuidando las instalaciones para que no se termine de sacar la maquinaria y materia prima que aun se encuentra en el local.
El día lunes 28 de noviembre las trabajadoras y trabajadores, se presentaron ante el Ministerio de Trabajo par presentar la demanda ante la violación de sus derechos por parte de la Empresa Evergreen. Entre las trabajadoras y trabajadores, se encuentran personas que tienen, entre 14 a 9 años de laborar para Evergreen, mujeres embarazadas, quienes exigen se les de su indemnización, pago de vacaciones, aguinaldos y que se pague al ISSS y AFP, las cuotas descontadas y no canceladas, ante el cierre de la Empresa.
El Representante Legal de Evergreen, interpuso en el Ministerio de Trabajo el día jueves, 1 de diciembre, una solicitud de Cierre Temporal de la empresa, aduciendo falta de materia prima, lo cual es falso, según información en poder de las trabajadoras, quienes han investigado y descubierto que la Empresa Columbia Express, con sede en Los Ángeles, USA, tiene una orden de pedido a ser entregado en los meses de Enero y Febrero de año 2006, además tienen evidencia de que en el local, se encuentra la materia prima para satisfacer estos pedidos.

Dejar una respuesta