Iglesia Luterana Popular lamenta muerte de Federico Baires

SAN SALVADOR; 31 de octubre de 2007 (SIEP) “Con mucha tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento esta mañana, de nuestro camarada Jorge Federico Baires, presidente de AGEUS en 1970 y destacado militante del Partido Comunista” informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Agregó que “Lico, de 64 años, desde muy joven se integró a la lucha revolucionaria, y como estudiante de secundaria desde la FEEM, participó en las jornadas populares que condujeron a la caída del coronel José María Lemus en 1960, luego estuvo en Cuba preparándose militarmente y pasó a integrar la Columna Universitaria del FUAR así como la Comisión Militar del PCS, que presidía Schafik Handal.”

“En 1970 por su destacado papel como dirigente estudiantil es elegido Presidente de AGEUS y posteriormente viaja al Chile de Allende a estudiar. Presenció el golpe militar de Pinochet y es detenido en el estadio nacional de Santiago, donde fue torturado. La solidaridad internacional logró que lo liberaran y vive algunos años en Costa Rica.”

“En 1981 asume la responsabilidad del Centro de Documentación y Análisis del PCS. Luego de los Acuerdos de Paz regresa a El Salvador y funda en la Universidad de El Salvador el Comité Morazanico, esfuerzo al que dedicó los últimos años de su vida.”

Concluyó el religioso luterano que “la vida y obra de Lico estuvo dedicada al estudio de la teoría marxista, a la organización del movimiento estudiantil universitario, a la creación de un Partido Comunista fuerte y con influencia entre las masas, para poder jugar su papel de vanguardia revolucionaria. Una vida muy digna, una vida muy significativa, de mucha firmeza revolucionaria. Inclinamos nuestras banderas ante este héroe popular.”

Dejar una respuesta