Imperialismo y expansiòn colonial

Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914

La expansión europea

El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo.

Este es, también, un periodo de crecimiento demográfico, que se caracteriza por ser el inicio de la transición demográfica. Uno de los recursos para la superpoblación y el paro será la emigración a las colonias.

Los factores económicos

Las potencias europeas necesitan mercados nuevos y exclusivos para su desarrollo económico. Estos territorios han de ser, además, ricos en materias primas que se puedan utilizar en la industria del país.

Los factores políticos

Surgen, en esta época, los pannacionalismos en los que las naciones se definen por la creación de un Estado y el dominio de un territorio. Un gran Estado debe estar presente en todo el mundo.

Las expediciones científicas y las sociedades geográficas también ayudarán al progreso de la colonización, incorporando al imperio los territorios explorados.

El reparto del mundo

En 1873 hay formados dos grandes conjuntos territoriales de carácter colonial: los de primera colonización que surgen en la época moderna, y los de colonización reciente, que surgen con la revolución industrial.

El Mediterráneo

El Mediterráneo es un mar que perdió protagonismo durante la Edad Moderna, pero con la apertura del canal de Suez se vuelve a convertir en uno de los mares importantes del mundo ya que pone en contacto Asia y el África negra con Europa.

El África negra

La Conferencia de Berlín es el conjunto de negociaciones en el que se establecen los criterios que se deben seguir para poder crear un imperio en el África negra. Establece: la libre navegación por los ríos de África; la ocupación del interior a partir del tramo de costa ocupado, dentro de su hinterland; la ocupación efectiva y física, por medios militares, del territorio, para que se pueda considerar como parte del imperio, esto consagra la conquista militar; además, también prohíbe la trata de negros en el continente.

Extremo Oriente

Paralela a la expansión africana se realiza la conquista del Extremo Oriente, que tomará fuerza desde 1850, y sobre todo tras la apertura en 1869 del canal de Suez.

Hay que tener en cuenta que esta zona, a diferencia de África, está muy poblada y ha tenido fuertes Estados desde la antigüedad.

América

América está en pleno proceso de reconocimiento de su independencia, pero serán los EE UU los que lleven a cabo su proceso de colonización comercial de los países americanos. Estados Unidos apoyará la independencia de los estados americanos, en contra de los intereses de las potencias europeas, lanzando la doctrina Monroe.

El Imperio británico

Inglaterra conquista la India en 1773. Su impulso colonial se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes.

En 1815 concede el derecho de autogobierno a las colonias donde hubiese población británica. De esta manera exportará sus instituciones por todo el mundo. Nace, así, la Commonwealth, que establece un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial.

Además de la India en Asia, en África controlará Egipto y el canal de Suez. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers. En Oceanía posee las colonias de Australia y Nueva Zelanda, que fueron desde el siglo XVII colonias prisión. En América controla, todavía: Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas. También en el Mediterráneo controla plazas estratégicas como: Malta, Chipre o Gibraltar.

El Imperio francés

Se trata de un imperio joven, pues aunque Francia había tenido un imperio colonial en el siglo XVII el que ahora posee es nuevo.

En 1847 Francia conquista Argelia. Pretende dominar el Magreb. Conquista Túnez, Marruecos y Madagascar, en el Índico.

A diferencia del británico, el Imperio francés se caracteriza por una fuerte centralización del poder.

El Imperio holandés

El Imperio holandés no crece en el siglo XIX y consta de: las islas americanas, la Guayana (Surinam), Indonesia en Asia y la colonia esclavista de Elmira, en África.

El Imperio ruso

El Imperio ruso es diferente a los de las demás potencias europeas. No es un imperio marítimo que se dispersa por todo el mundo; sino que es un imperio terrestre y unitario que se expande de manera continua ensanchando las fronteras exteriores.

El Imperio estadounidense

Los EE UU ocupan militarmente muy pocos territorios, pero controlan económicamente muchos. Es notorio el caso de la expansión sobre Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

Los EE UU se expanden principalmente hacia el oeste, a costa de México, por medio de compras y guerras. También tendrán que entrar en guerra con los indios americanos.

Los Imperios portugués, español e italiano

El imperio colonial tradicional es una prolongación del territorio metropolitano, mientras que el imperio colonial anglosajón es un territorio para explotar económicamente.

Italia es la única nación con un imperio antiguo que incrementa su territorio colonial, gracias al juego de intereses entre Inglaterra y Francia, con lo que consigue dominar Eritrea, Somalia y Libia.

El Imperio belga

El Imperio belga es fruto de la iniciativa privada y un empeño personal de Leopoldo II.

El Imperio alemán

Alemania no tiene posibilidades de crear un imperio de ultramar como Francia o Inglaterra, por que no tiene una gran flota, no está unificada y no tiene bases territoriales establecidas.

El Imperio japonés

Japón es la única potencia no europea que logra tener un imperio. A la manera de Rusia, su imperio está unificado en torno al país metropolitano, pero es un imperio marítimo.

La Administración imperial y colonial

La colonización de un territorio supone la construcción de una importante red de infraestructuras que permitiese la explotación económica del país.

Las transformaciones locales

El impacto de la civilización occidental en las culturas y los territorios no desarrollados fue enorme. Cambian, radicalmente y para siempre, la sociedad y la geografía de estos territorios.

La población autóctona comienza el proceso de transición demográfica gracias a la tecnología sanitaria occidental.

Aparecen, también, nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura económica tradicional.

Se crea una nueva sociedad en la que la burguesía europea está en cúspide. En lo más bajo de la escala social está el subproletariado nativo. Trabajan en las plantaciones y en los puestos de menor responsabilidad y peor pagados.

Los conflictos internacionales

La cuestión de Oriente

La caída del Imperio turco, y su debilidad debido a los incipientes nacionalismos separatistas, provocará la codicia de las potencias europeas por sus territorios.

En 1841 se independiza Egipto del dominio turco, con la ayuda de Gran Bretaña. La guerra de Crimea (1845-1856) supone el avance de Rusia hacia el Mediterráneo y el mar Negro.

Las guerras coloniales

En las colonias se vive casi en un permanente estado de guerra, tanto contra los nativos como contra los intereses de otras potencias.

Tensiones europeas

En Europa también se desarrollan diversas guerras entre las grandes potencias coloniales. Las guerras entre Prusia y Austria y la guerra franco-prusiana (1870-1871) llevarán a la unificación alemana.

Alemania, como gran potencia, se convierte en el árbitro, por excelencia, de Europa.

La paz armada

Tras la muerte de Bismarck este frágil sistema se quiebra, y nace un nuevo concepto de equilibrio, basado en el desarrollo armamentístico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada.

En 1891 se crea la Triple alianza a la que se enfrentará la Doble entente o las potencias aliadas. Francia, Alemania e Italia se enfrentan con frecuencia en los territorios coloniales. La tensión estalla en 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial.

Dejar una respuesta