Italo Lopez Vallecillos

Italo Lopez Vallecillos

NACIO EN el barrio de Concepcion de la ciudad de San Salvador, a las 09:00 horas del martes 15 de noviembre de 1932.

Fue hijo biologico de Lucinda Lopez Cuellar quien fallecio cuando el futuro escritor tenia siete años de edad y de Renato Castello Escrich, quien lo abandono, para dirigirse a la zona oriental del pais, donde el escritor lo encontro años mas tarde y se dedico a pasar algunas temporadas en su compañia.

Tomo su segundo apellido literario de Victor Vallecillos y su esposa Juana, una familia que lo acogio bajo su tutela, en la zona de la Iglesia del Calvario. Por desgracia, su padre adoptivo fallecio joven, por lo que Lopez Vallecillos se vio en la necesidad de emplearse en humildes colchonerias y ventas de muebles del centro capitalino, a la vez que realizaba sus estudios en la Escuela “Joaquin Rodezno”. Egreso de bachillerato del Instituto Nacional “Francisco Menendez”, de cuyo organo de difusion fue editor y distribuidor pragmatico.

Surgio a la vida literaria al ganar, a los diez años de edad y junto con Waldo Chavez Velasco, un certamen estudiantil organizado por El Diario de Hoy. En 1950 asumio la direccion de la pagina infantil de La Prensa Grafica, que anteriormente era redactada por Chavez Velasco por entonces tambien alumno de la escuela publica capitalina “Joaquin Rodezno”, bajo la supervision del humorista Jose Jorge Lainez.

En marzo de 1950, se incorporo al ceniculo literario juvenil desarrollado los martes de cada semana, a partir de las 17:00 horas, en la Escuela Normal de Señoritas “España”. A esas reuniones de intercambio artistico asistieron futuros escritores y autoras, como Mercedes Durand, Waldo Chavez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martinez Orantes, Alvaro Menen Desleal, Orlando Fresedo, Mauricio de la Selva y otros.

Dirigio la efimera revista Hoja (1956-1957), publicada por la Casa de la Cultura de San Salvador y cuyo primer numero aparecio en 1949. En ella colaboraban Alberto Guerra Trigueros, Rene Arteaga, Carlos Sandoval, Waldo Chavez Velasco, Roque Dalton, Eugenio Martinez Orantes, Mercedes Durand, Mauricio de la Selva, Otto Rene Castillo y Manuel Olsen.

Su poema Canto general en seis estancias resulto ganador del primer premio en los II Juegos Florales de Zacatecoluca (19 de diciembre de 1952), a los que se presento amparado bajo el pseudonimo “Peregrino”.

Por pocos meses, fue subdirector-editor-gerente del periodico El independiente, fundado el 2 de abril de 1955 por el joven Jorge Pinto h. y que dejo de publicarse en diciembre de 1957. Abandono este cargo debido a discrepancias con la direccion de dicho medio.

Nombrado poeta oficial del Club de Alpinismo Centroamericano “El Diario de Hoy” (agosto de 1955), formo parte del grupo Octubre y, con posterioridad, de la Generacion Comprometida, grupo literario cuyo nombre fue creado por el propio Lopez Vallecillos, aunque su mismo autor cuestiono su verdadero contenido y propositos generacionales.

Becado por el Instituto de Cultura Hispanica, estudio periodismo en España (1956-1959). Tras su retorno al pais, colaboro en periodicos nacionales y fue director de la coleccion Papeles de poesia, que durante los años finales de la decada de 1950 sostuvieron la Casa de la Cultura de San Salvador y su grupo de apoyo, la Asociacion de Amigos de la Cultura.

A partir del domingo 1 de febrero de 1959 se desempeño como presentador del Noticiero Ceteco, tercer noticiario televisivo salvadoreño, patrocinado por esa marca de leche en polvo y transmitido todos los dias, a partir de las 13:15 horas, mediante el nuevo YSU canal 4. Como un aporte significativo para la television salvadoreña, este espacio noticioso contaba con servicios graficos internacionales aportados por la compañia estadounidense CBS. Dos meses despues de su primera transmision, el noticiario cambio su horario para las 19:00 horas.

Director de la Editorial Universitaria “Jose B. Cisneros” (Universidad de El Salvador, casa editora inaugurada el viernes 27 de febrero de 1959), fue miembro fundador del Partido Radical Democratico, organismo de izquierda nacionalista, de corta duracion. Ademas, se desempeño como corredactor de su organo semanal de difusion impresa, denominado El radical, que aparecio entre julio de 1959 y agosto de 1960.

A partir de 1960 fue director de la centenaria revista La universidad, lo que desperto sospechas en su contra entre las fuerzas policiacas del regimen de Jose Maria Lemus, por lo que fue capturado por la Seccion de Investigaciones Criminales de la Policia Nacional, el jueves 7 de septiembre de 1960, poco despues de los desordenes callejeros universitarios y la primera invasion militar al campus, ocurrida en la noche del viernes 2 de septiembre de ese mismo año.

Fue liberado junto con otros reos politicos tras el derrocamiento de Lemus, en la mañana del miercoles 26 de octubre de 1960. Fue recibido y vitoreado en las afueras del reclusorio por una multitud compuesta por veinticinco mil personas. En una ceremonia desarrollada en Casa Presidencial (barrio San Jacinto), a partir de las 11:00 horas del sabado 5 de noviembre de 1960, la Junta de Gobierno entrego a la Asociacion General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) las fichas policiales de cada uno de los estudiantes detenidos, entre las que se encontraba la de Lopez Vallecillos.

Desde marzo de 1961 fungio como director del consejo de redaccion de la revista Vida universitaria, otro de los mas importantes organos intelectuales de la Universidad de El Salvador, en cuyo paraninfo ofrecio un recital poetico, en la noche del viernes 26 de mayo de ese mismo año.

A las 10:00 horas del 21 de julio de 1961, fue capturado por las autoridades policiales del Directorio Civico-Militar, quienes lo condujeron, junto con 17 compatriotas mas, hacia el avion presidencial, que despego del aeropuerto de Ilopango y los condujo a Managua (Nicaragua), donde fueron dejados sin documentos ni dinero. Para poder sobrevivir, Lopez Vallecillos obtuvo un modesto empleo en una radioemisora local. Regreso al pais en la primera semana de septiembre de ese mismo año, tras hacer el recorrido a pie, a caballo y en automovil, en permanente evasion de la vigilancia establecida. Una vez llegado a la capital salvadoreña, denuncio su caso en los periodicos y obligo al Directorio a otorgarle garantias de vida y trabajo, a la vez que sus colegas periodistas lo apoyaron con un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Gracias a estas acciones, pudo retornar a sus labores en la Editorial Universitaria.

Su poemario Subita presencia obtuvo el segundo premio poetico en los Juegos Florales Dicembrinos de Nueva San Salvador (1961). Un año mas tarde, se hizo con la maxima presea en el concurso anual de cuentos de Navidad, promovido por el diario capitalino La Prensa Grafica.

En septiembre de 1963, contrajo nupcias con la medica salvadoreña Silvia Margarita Castellanos. Procreo con ella a Silvia, Italo Eduardo y Victor, convertidos en los albores del siglo XXI en destacados profesionales de formacion academica internacional, dedicados en El Salvador y Estados Unidos a campos de trabajo que abarcan desde el analisis literario hasta la fisica nuclear.

Desde septiembre de 1965, se incorporo a las filas del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), un partido politico de intelectuales progresistas, desaparecido en los años 90. Sobre esta faceta de su vida, el ya fallecido Dr. Meliton Barba, su colega en esas gestas partidarias, escribio reveladoras paginas en su libro testimonial Italo Lopez Vallecillos, el politico (San Salvador, 1996).

En su caracter de director de la Editorial Universitaria y miembro del Patronato de la Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador, acompaño al rector Dr. Fabio Castillo Figueroa a Harvard (Massachussets, Estados Unidos), con el fin de hacer una primera evaluacion de la valiosa coleccion de libros de antropologia, arqueologia e historia, que pertenecio al Dr. Edwin M. Shook. Tras la evaluacion de otra comision y de expertos consultados, las 13,026 piezas de la Coleccion Shook fueron compradas en 150,000 dolares, el 25 de octubre de ese mismo año, en una transaccion presidida en Harvard por el fiscal universitario, el tambien abogado y escritor Jose Maria Mendez. Despojada de muchos de sus mas valiosos volumenes durante intervenciones militares y desastres naturales como resultado de los cuales muchos libros fueron vendidos en Estados Unidos, los restos de la Coleccion Shook se guardan, desde 1995, en el Instituto de Estudios Antropologicos, Arqueologicos e Historicos del Alma Mater nacional.

Por la calidad de su obra poetica, fue uno de los autores seleccionados por el escritor uruguayo Mario Benedetti para su antologia Los mejores poemas de amor de Hispanoamerica (Uruguay, 1967).

Miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, fungio como director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA, San Jose, Costa Rica, 1970-1975) y de UCA Editores (1975-1983), perteneciente a la Universidad Centroamericana “Jose Simeon Cañas” (UCA, San Salvador), a la que fundo y doto de casi todas las colecciones de su fondo bibliografico.

Retorno a Costa Rica en octubre de 1983 por la situacion de intolerancia politica imperante en El Salvador, que motivo sendos atentados dinamiteros contra su residencia y las oficinas de UCA Editores. En la capital tica dirigio las publicaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la pagina cultural del Diario de Costa Rica, hecho que le merecio la entrega del Premio “Joaquin Garcia Monge”, conferido por primera y unica vez a un extranjero.

Fallecio en la sala de operaciones de un hospital de la ciudad de mexico, el 9 de febrero de 1986, a causa de un paro cardiaco que le sobrevino en medio de una complicada intervencion sobre una pancreatitis hemorragica.

Su vida intelectual puede resumirse en que fue un poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, divulgador cultural e investigador acucioso y prolijo, que realizo una importantisima labor intelectual en el ambito centroamericano.

Entre sus obras publicadas se encuentran Biografia del hombre triste (poesia, Madrid, 1954), Imagenes sobre el otoño (poesia, San Salvador, 1962, con ilustraciones de Camilo Minero y Carlos Cañas), mexico tras la cortina de cactus (carta abierta al mandatario mexicano Adolfo Lopez Mateos, San Salvador, 1963, 7 pags.), El periodismo en El Salvador (ensayo historico-critico, San Salvador, 1964), Gerardo Barrios y su tiempo (dos tomos, ensayo biografico-historico que, por presiones politicas, fue despojado del primer premio en el Certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1965), Burudi sur (pieza teatral en dos actos, premiada con mencion de honor en el XVII Certamen Nacional de Cultura de El Salvador, 1967. Fue publicada en la revista La universidad, San Salvador, marzo-abril de 1968), Puro asombro (poesia, San Salvador, 1970), Inventario de soledad (poesia, San Salvador, 1978) y Las manos vencidas (pieza teatral estrenada por el Teatro Universitario en 1967, pero no publicada, pese a su primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, 1964).
Escribio tambien los ensayos La influencia de mexico en la Independencia de Centroamerica, La insurreccion popular campesina de 1932, La dictadura del general Maximiliano Hernandez Martinez y la pieza teatral Celda noventa y seis (tres actos y un epilogo, 1975).

En 1987, la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), con sede en la capital costarricense, publico las 345 paginas de su Poesia completa donde se incluyo el poemario Del vulnerable amor, precedidas por un sentido testimonio de amistad escrito por el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuria, rector de la Universidad Centroamericana “Jose Simeon Cañas”, asesinado junto con otros religiosos jesuitas y dos colaboradoras, en las primeras horas del 16 de noviembre de 1989, en una accion perpetrada por algunos elementos de batallones elite del ejercito salvadoreño.

En 1998, la direccion de Publicaciones e Impresos de CONCULTURA dio a conocer su antologia Ciego afin, seleccionada y prologada por el intelectual salvadoreño Dr. Ricardo Roque Baldovinos.

Entre sus obras inconclusas o ineditas se encuentran el indice general de la poesia salvadoreña (1760-1960), Historia general de El Salvador (1525-1969), Espejo (poesia, 1962) y las galardonadas monografias historicas de Usulutan (1960) y Ahuachapan (septiembre de 1962, certamen del centenario de titulacion como ciudad al que se presento con el alias “Victor Prudencio Villareal”)

Dejar una respuesta