NACIO EN Izalco, departamento de Sonsonate, el 10 de abril de 1939. Fue hijo de Isabel Cea.
En 1958, la radio YSKL dio a conocer el programa noticioso y critico Mediodia, dirigido por el doctor Oswaldo “Pipo” Escobar Velado, el cual contaba con reporteros como Cea y los tambien escritores Roque Dalton y Jorge Campos. Durante las transmisiones sabatinas, ese espacio radiofonico difundia el suplemento cultural Toro de espuma: antologia de la palabra. Por el nivel de sus criticas, el espacio informativo y su complemento cultural fueron censurados pocos meses mas tarde por el regimen de Jose Maria Lemus. Sus conductores fueron salvados de ser capturados por la policia gracias a una amplia manifestacion popular, convocada por los propios locutores durante la ultima transmision del programa.
Algunas de sus primeras producciones, destinadas al publico infantil, aparecieron en las paginas de la seccion El niño y su mundo, dirigidas en El Diario de Hoy por el poeta Ricardo Martell Caminos (marzo de 1958). En este mismo año, dio a conocer, en San Salvador, su galardonado oposculo triunfador Amoroso poema en golondrinas a la ciudad de Armenia.
Influidos por la estetica y literatura de la Generacion Comprometida y del Circulo Literario Universitario (1950-1956), otros de sus poemas aparecieron en la antologia Poetas jovenes de El Salvador (San Salvador, Tigre de sol, 1960), codirigida por el mismo y Rafael Gochez Sosa. Fue presentada en el Club de Leones de Nueva San Salvador, en la noche del sabado 19 de noviembre de ese mismo año.
Obtuvo los segundos premios en los III Juegos Florales de Sonsonate (enero de 1960, con su trabajo poetico Esquema para cantar a Sonsonate) y en los VIII Juegos Florales de la ciudad de San Miguel (noviembre de 1960, con su poemario Defensa del recuerdo, que presento bajo el seudonimo “Camilo Ramirez”). En diciembre de 1960, su trabajo Cinco poemas, calzado por el seudonimo “Rosamel”, obtuvo el primer premio de poesia en los IV Juegos Florales de Nueva San Salvador.
El 6 de octubre de 1961, se alzo con varios premios en el primer Certamen Cultural Universitario, promovido por la Asociacion de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. En dicha justa, obtuvo los dos premios poeticos “Oswaldo Escobar Velado” por su trabajo Apuntes de un amor para cantar un amor (publicado en edicion mimeografica al año siguiente, en un formato de 4 X 10 pulgadas, con caratula hecha por Camilo Minero) y “Vicente Acosta”, compartidos con los poetas Roberto Armijo y Alvaro Menen Desleal. Ademas, con este ultimo escritor compartio el primer premio de narrativa “Arturo Ambrogi”. Estos trabajos y los de los otros ganadores fueron leidos el dia 28 de ese mismo mes y año, en una tertulia publica celebrada en el cafetin de la Facultad de Economia, situada entonces en el Edificio Chahin, sobre la calle “Ruben Dario”, estructura demolida por el megasismo del 10 de octubre de 1986.
Fue uno de los principales impulsores para que varios jovenes escritores crearan el Circulo Cultural Universitario “Oswaldo Escobar Velado”, de cuya revista Taztalut (San Salvador, octubre de 1961) se convirtio en corredactor. En este mismo año, en Guatemala, dio a prensas sus Poemas para seguir cantando.
En diciembre de 1961, su poemario Hay cosas mas bellas que el amor egoista fue galardonado con el primer premio poetico en los Juegos Florales de Nueva San Salvador.
En noviembre de 1962, compartio con Alvaro Menen Desleal el primer premio poetico “Oswaldo Escobar Velado” en el II Certamen Cultural organizado por la Asociacion de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Al mes siguiente, su poemario Presencia en el canto, firmado con el seudonimo “Olegario Pulunto”, se hizo acreedor al segundo premio poetico de los Juegos Florales de Zacatecoluca.
Junto con otros escritores salvadoreños contemporaneos y coetaneos, publico los 64 numeros de las dos epocas en que se dividieron las ediciones de la revista literaria La pajara pinta (1966-1972 y 1978-1979).
Otros de sus textos poeticos fueron acogidos en el volumen poetico colectivo De aqui en adelante (San Salvador, Los cinco ediciones-La idea, 1967), escrito y publicado junto con Manlio Argueta, Alfonso Quijada Urias, Roberto Armijo y Tirso Canales.
Poeta, dramaturgo, narrador, antilogo y editor muy conocido en la region centroamericana, fue responsable de la autoria y edicion de libros de texto para la enseñanza de la literatura en bachillerato. Entre 1978 y 1986, estos volumenes contaron con varias reediciones, pero su uso decayo con la llegada de la Reforma Educativa, impulsada por el Ministerio de Educacion desde 1995 hasta la fecha.
Su extensa lista de libros publicados incluye Los dias enemigos (poesia, San Salvador, 1965); Casi el encuentro (poesia, separata de la revista La Universidad, San Salvador, 1966); Cadice liberado (poemario ganador del segundo accisit del Premio Adonais, Madrid, 1966; publicado en Madrid y San Salvador, 1968 y 1969); Todo el codice (poemario que fue primer finalista del Premio “Leopoldo Panero”, Madrid, 1967; publicado en Madrid, 1968), De perros y hombres (narrativa breve, San Salvador, Universitaria, 1968; Valencia, Prometeo, 1969) y Las escenas cumbres (pieza teatral en tres actos, San Salvador, Universitaria, 1968 y Canoa Editores, 1976-1986, segunda a sexta ediciones. Con esta obra, inscrita con el titulo de Eternidad del sueño, gano el segundo premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango, 1966).
Su listado bibliografico prosigue con Naufrago genuino (poemario que, bajo el titulo La narracion del exodo, obtuvo mencion honorifica en el XIII Certamen Nacional de Cultura de El Salvador; publicado en San Salvador, 1968); El potrero (poesia, San Salvador, Universitaria, 1969, con ilustraciones de Carlos Cañas); Mensaje a la madre de Tania la guerrillera (con Amelia Saieg, Lima, 1970); El solitario de la habitacion 5-3 (cuento, San Salvador, Direccion General de publicaciones del Ministerio de educacion, 1970); Antologia general de la poesia en El Salvador (San Salvador, Universitaria, 1971); Poesia revolucionaria y de la otra (poesia, San Jose, Faena-Universidad de Costa Rica, 1972); Lecturas italianas (San Salvador, imprenta Emiliani, 1973); De hospitales y dibujos (ensayo-poesia, San Salvador, Galeria Pasos, 1974, con ilustraciones de Carlos Cañas) y Toda especie de retratos (poesia, segundo lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango, 1976; editado en dicha ciudad ese mismo año).
Otros de sus titulos publicados son: Mester de picardia (poesia, Buenos Aires, Bermejo, 1977); Misa-mitin (poesia, Buenos Aires, Busqueda, 1977); Poeta del Tercer Mundo (poemario ganador del primer premio en el Certamen Latinoamericano de Poesia “Pablo Neruda”, Lima, Revistas de poesia, 1977); Chumbulum el pecesito de Darwin (narrativa infantil, San Jose, Costa Rica, EDUCA, 1983 y 1985) Los herederos de Farabundo (poesia, San Salvador, obra con la que gano el Premio “Ruben Dario”, en Nicaragua, 1981; reeditada en San Salvador, Universitaria, 1986); Los pies sobre la tierra de preseas (poesia, San Jose, EDUCA, 1985); De la pintura en El Salvador (panorama historico-critico, San Salvador, Universitaria, 1986) y Corral no, coral de los desplazados (San Salvador, Universitaria, Cuadernos Universitarios no. 3, 1986).
Fundador de su propio sello editorial Canoa Editores establecido en la capital salvadoreña, con el ha publicado: Pocas i buenas (antologia poetica, 1986); De la Guanaxia irredenta (cuentos, Panama, 1987; ree-ditado en San Salvador, 1989); Dime con quien andas y… (novela, 1989); Ninel se fue a la guerra (novela, 1990); En este paisito nos toco… (novela, 1990, segunda edicion revisada y corregida); La guerra nacional (1992), Teatro de y en una provincia centroamericana (estudio historico-critico, San Salvador, 1993, ampliacion del informe que presento, en 1988, al Ministerio de Cultura de España), Cantar de los Cantares y otros boleros (poemas, 1993) y Sihuapil taquetsali (literatura infantil, 1997).
Uno de sus cuentos, titulado El ausente no sale, sirvio para que la estatal Television Educativa realizara una breve produccion filmica (1983), que conto con un guion del escritor Ricardo Guevara y la actuacion de Francisco Andres Escobar.