Juan José Martel: ¡Hasta la victoria siempre!

SAN SALVADOR, 28 de septiembre de 2021 (SIEP). “Con mucha tristeza hemos recibido este día la noticia del fallecimiento de Juan José Martel, destacado luchador por largos años, por la democracia y la justicia social en nuestro país…” indicó Roberto Pineda, coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Agregó que “conocí a Juan José  a principios de los años setenta, en reuniones de la Juventud Nacional Opositora, JNO, en el viejo local del PDC, él era entonces un joven santaneco, de la  Juventud Democratacristiana  y en mi caso un joven de secundaria, de la Juventud Comunista.”

“Me impresionó desde entonces su claridad de pensamiento, su voluntad unitaria  y su compromiso con la lucha contra la dictadura militar, que ambos realizábamos desde la  vía electoral, desde la Unión Nacional Opositora, UNO, él en el PDC y yo en el UDN.”

“Luego me acuerdo haberlo visto en febrero de 1980, en Cojutepeque en el entierro  de Mario Zamora. Y después ya como dirigente del Movimiento Popular Social Cristiano, MPSC, junto con Rubén Zamora, Jorge Villacorta y Héctor Silva.”

“Y también  en abril de 1980 como dirigente del Frente Democrático Revolucionario, FDR, desafiando  la represión del régimen militar-democristiano, en las diversas conferencias de prensa y actividades de calle. Logró burlar a la muerte el 27 de noviembre de ese año, cuando fueron capturados y luego asesinados sus compañeros de la dirección del FDR.”

“En 1981, inicia un largo exilio en México que dura hasta 1988 cuando regresa al país y junto con el MNR y el PSD crean la Convergencia Democrática. Me acuerdo que los recibimos en el auditorium de derecho de la UES. Luego fue diputado por Cambio democrático, el CD…toda una vida de lucha por la democracia y la justicia social. ¡Juan José Martel: hasta la victoria siempre!

Dejar una respuesta