La ofrenda del jaguar: la banca salvadoreña sacrificada ante el altar de la globalización

El banco Cuscatlán de El Salvador ostentaba como símbolo la figura de un jaguar, que había sido tomada abusivamente de una pieza arqueológica encontrada en la población de Cara Sucia, Ahuachapán.

El jaguar en nuestra tradición cultural mesoamericana es una figura mítica que representa el misterio del poder. Sus pieles eran usadas por los jefes guerreros, por los sacerdotes y por los gobernantes. Sus garras y colmillos devoraban a las víctimas que eran sacrificadas en el altar del templo de la tribu.

En el año 2006 la oligarquía financiera salvadoreña fue devorada por el capital internacional globalizado. Empezaron a comerse al jaguar salvadoreño desde el 2004. Tuvo la oligarquía local que vender al jaguar y al hacerlo entregaron su alma al demonio globalizador. Como piezas de domino fueron cayendo banco tras banco para convertirse en sucursales del capital globalizado. En la pizarra histórica salvadoreña se borró la frase 1821.

El Banco de Colombia, el CITI, el HSBC, el Scotiabank y por ultimo, esta semana se sumó el Conglomerado Aval como los nuevos propietarios del país. La hacienda cambió de dueño. En los libros de historia quedaran los nombres de banco Agrícola, banco Cuscatlán, banco Salvadoreño, banco de Comercio y banco de América Central. La clase dominante salvadoreña se debilita mientras el país se globaliza.

Se puso punto final a una larga evolución histórica de la elite salvadoreña que comenzó con la explotación de los obrajes por los barones del añil en el siglo XVIII, por los hacendados del café desde el siglo XIX y por el capital financiero de las remesas, a finales del siglo XX. La continuidad de este selecto grupo estuvo garantizada por los matrimonios entre las mismas familias oligárquicas. Y por mucho tiempo los militares les cuidaron los negocios.

Este último sector, el bancario, emergió victorioso del conflicto armado del siglo pasado, desplazó al sector agro-exportador, condujo el proceso de inserción ventajosa en la postguerra con base en el aprovechamiento de las remesas y hoy sucumbe ante la embestida financiera internacional. No lograron enfrentarse a los gigantescos leones y dragones del mundo globalizado.

La incapacidad para competir con las grandes corporaciones transnacionales en un mundo globalizado fue el factor objetivo que explica la ofrenda del jaguar, pero acompañado de un poderoso factor subjetivo: el temor de la popularidad alcanzada por Schafik Handal en la campaña presidencial del 2003-2004 y la posibilidad real que el FMLN accediera al gobierno central, lo que efectivamente sucedió en el 2009.

Es paradójico que el actual líder máximo del principal partido de oposición, ARENA, el Lic. Alfredo Cristiani, sea asimismo el ex presidente que durante su gestión (1989-1994) creo las condiciones mediante las privatizaciones de los activos del estado que permitieron esta nueva situación. Cristiani reprivatizó la banca y años después tuvo que vender también el banco de su familia: el banco Cuscatlán. Es un cachorro de jaguar que fue domesticado por el capital transnacional. Y para colmo de males, es jefe de un partido que fue derrotado por el FMLN el año pasado. Un partido que recién han recuperado del control en que lo tuvo el presidente Saca.

La modificación de la geografía financiera es un cambio fundamental en la sociedad salvadoreña ya que modifica la composición de clases al interior de la formación socio-económica y convierte a la burguesía salvadoreña en una clase intermediaria, mutilada, limitada políticamente, socia menor de las grandes corporaciones transnacionales.

Cayó el banco Agrícola Comercial

El principal banco salvadoreño y centroamericano por sus activos era el Agrícola y fue comprado en diciembre del 2006 por el Bancolombia en 900 millones de dólares. El banco Agrícola Comercial surgió en 1955 y fue fundado por el patriarca Don Luís Escalante Arce usando la modalidad de acercarse a ofrecer sus servicios a los sectores del comercio informal con créditos accesibles. Esto le permitió crecer rápidamente. Se jactaba de ser “un banco progresista al servicio de un país progresista.”

En 1992 bajo la conducción de Archie Baldochie se forma el Conglomerado Financiero Banagricola, incluyendo a ASESUISA. En el año 2000 adquiere el Banco de Desarrollo, el quinto banco del país. En el 2001 compra el banco Capital, el sexto del país. Era propiedad del grupo Baldocchi Dueñas. Para el periodo 2010-2012 aparece como director suplente Joaquín Alberto Palomo Deneke, tradicionalmente vinculado al Grupo TACA y claro, como Presidente, el colombiano Sergio Restrepo Isaza. (1)

Y el banco Agrícola pasa a formar parte del Sindicato Antioqueño, que además del Bancolombia posee el control de “empresas como Suramericana, Cementos Argos, Noel – Zenú, Colcafé, Acerías Paz del Rio, Fabricato y Tejicondor, Cadenalco y la Compañía Nacional de Chocolates. Su expansión al sector financiero se produjo con la compra del Banco de Colombia, el cual, tras la fusión con el BIC, se convirtió en Bancolombia.” (2)

Cayó el banco Cuscatlán

El segundo en importancia por sus activos era el Cuscatlán y fue comprado en diciembre de 2006 por el Citi, el mayor conglomerado financiero del mundo en 1,510 millones de dólares. El banco Cuscatlán nació en 1972 y fue fundado por Don Roberto Hill. En 1996 inicio un proceso de regionalización al participar en Corporación BFA de Costa Rica y Centrica Financial Holdings de Guatemala. En el año 2000 se forma la Corporación UBC Internacional. En el 2003 inicia operaciones en Panamá. Y se forma el Grupo Financiero Cuscatlán que incluye a AFP Confía. Para el periodo q2008 al 2011 aparece como Presidente el mexicano Raúl Armando Anaya Elizalde.

El City Bank of New York fue fundado en 1912. Y en la actualidad brinda servicios financieros a más de 200 millones de cuentas de clientes así como a corporaciones y gobiernos de más de 100 países que incluyen “servicios bancarios de consumo y comerciales, financiación para el consumo, tarjetas de crédito, seguros de vida, servicios bancarios de inversiones, administración de activos y gestión de títulos.” (3)

Cayó el banco Salvadoreño

El tercero era el Salvadoreño y fue comprado en marzo de 2007 por la financiera londinense HSBC por 162 millones de dólares. Era el mas antiguo ya que nació como banco Particular en 1885. Por más de 50 años tuvo su sede en el edificio al frente del parque Morazán que hoy por cierto ocupa una venta de ropa usada. En 1990 luego de la reprivatización de la banca por Cristiani el BCR nombre a Don Félix Simán como Presidente de este banco.

La red familiar empresarial Siman poseía una fuerte presencia en este banco. Esta red posee intereses en MOLSA (producción de harina de trigo), en Cartotécnica Centroamericana, en el Grupo St. Jacks y naturalmente, en Almacenes Simán. Y esta vinculado a otro núcleo del bloque financiero árabe: el grupo Salume. En marzo de 2008 asumió como Presidente del banco el ingles Graham McNaughton y como Presidente Ejecutivo y CEO Gerardo Simán Siri. La anterior presidente, la ex canciller María Eugenia Brizuela de Ávila, ha pasado a desempeñar el cargo de directora regional de >Sustentabilidad Corporativa para América Latina.

EL HSBC es un antiguo banco fundado en Hong Kong en 1886en pleno esplendor del imperio inglés. Y de ahí deriva su lema:“El banco local del mundo.” “Desde su fundación en 1865, HSBC se ha transformado en una de las instituciones financieras más grandes del mundo, con 8,000 oficinas en 88 países y territorios. Formamos parte del selecto grupo de empresas de Forbes Global 2000 y estamos entre las diez empresas de servicios financieros más importantes en Estados Unidos.” (4)

Cayó el banco de Comercio

El cuarto era el de Comercio y fue comprado en mayo de 2005 por el Scotiabank por 178 millones de dólares. El banco de Comercio fue fundado en 1949 por Miguel Dueñas Palomo, y formaba parte del conglomerado financiero local. El presidente era José Gustavo Belismelis. Y participaba también el Grupo Freund y el núcleo familiar Sol Millet. Hoy aparece como presidente el canadiense Jean Luc Rich y como Secretario de Junta Directiva el ex vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt.

Según Wikipedia, Scotiabank (Banco de Escocia), conocido formalmente como The Bank of Nova Scotia (Banco de Nueva Escocia) es uno de los cinco grandes bancos de Canadá. Es el tercer banco por el volumen de sus activos (detrás del Royal Bank de Canadá y TD Bank Financial Group), y el segundo más grande por capitalización de mercado (tras Royal Bank de Canadá).

Es el banco más “internacional” de los bancos canadienses pues es el que más sucursales tiene fuera de su país. Ya en 1999 era dueño del banco Ahorromet, que estuvo vinculado al poderoso Grupo Poma, propietario de DIDEA, Grupo Roble, Metrocentro, Grupo Real, Industrias Metálicas Solaire, etc. Además socio local de la transnacional española Telefónica.

Cayó el banco de América Central

Y en quinto lugar, se conoció esta semana que el conglomerado colombiano Aval compró el banco de América Central, BAC-Credomatic. 1,900 millones de dólares pago por esta adquisición que posiciona a este grupo colombiano en el mercado financiero centroamericano. Pasa a formar parte del Grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que también posee intereses en “pensiones y cesantías (Porvenir S.A), las telecomunicaciones (Cocelco), las fiduciarias (Fidubogotá), los seguros y el leasing, el mercado de valores, etc.” (5)

Cayó el Cemento CESSA, la cervecería La Constancia, incluso TACA

Pero la ex clase dominante salvadoreña no solo vendió sus bancos, sino también sus más lucrativos y emblemáticos negocios como es el caso de Cemento CESSA, empresa creada en 1949, que fue comprado en el 2009 por el conglomerado suizo Holcim. Antes en 1993 CESSA había adquirido Cemento Maya, su competencia, y en ese entonces los dos únicos complejos industriales mineros de la región.

La Constancia creada en 1906 en Santa Ana por Rafael Meza Ayau, que fue comprada por un conglomerado financiero sudafricano de nombre South African Breweries, SAB, que en el año 2002 había adquirido la cerveza numero dos de Estados Unidos, la Miller. Esta segunda cervecera mundial adquiere en el 2005 la totalidad de la empresa. Roberto Murray Meza, se ve obligado a vender al no poder enfrentar el desafío mundial.

Incluso la “exitosa” TACA fundada en 1931 fue absorbida en octubre del 2009 por la línea aérea colombiana AVIANCA. TACA había logrado establecer un monopolio en la región centroamericana mediante la compra de Aviateca, Lacsa y Nica. El núcleo familiar Kriete Ávila eran los dueños de TACA. Mantienen la Destilería Salvadoreña y la UNEX, la más grande exportadora de café del país.

Tanto la Constancia como el Grupo TACA formaban parte de los jaguares del poderoso Grupo AGRISAL: EMBOSALVA, Agua CRISTAL (la antigua Embotelladora Tropical) Corcho y Lata, RENSICA, Radisson-Plaza Hotel El Salvador (el antiguo Hotel El Salvador comprado en 1991 y recientemente convertido en Crowne Plaza) el World Trade Center San Salvador, Star Motors (productos de Mercedes Benz), DEICE, o sea Desarrollos Inmobiliarios Comerciales SA de CV (que tiene entre sus negocios la construcción de la Longitudinal del Norte y la construcción del puerto de Cutuco) y Centro Comercial Plaza Mundo en Soyapango. (6)

Asimismo en la situación de las empresas de Administración de Fondos de Pensiones, telefonía y distribución de energía observamos también modificaciones en la geografía económica. Y el capital internacional espera la privatización del agua y la minería. Y esto en un país dolarizado ya por diez años y con un TLC con Estados Unidos.

En 1998 se realizo la venta de las cuatro distribuidoras de energía eléctrica por un total de 586 millones dólares. CAESS y EEO fue comprada por ENERSAL de Venezuela, DELSUR comprada por Electricidad para Centroamérica de Chile; y CLESA por AES El Salvador, de capital estadounidense. A nivel de telefonía móvil o celulares, se disputan cinco empresas: Tigo, Telecom-Claro, Telefónica-Movistar, Digicel y red Intelfon. A nivel de AFP: Crecer y Confía terminaron quedándose con el mercado tragándose a las otras tres.

“El grupo financiero español BBV abrió la AFP Previsión; El también español Argentaria abrió Máxima; La AFP Porvenir fue fundada por el grupo chileno Provida y Confía fue abierta por Citibank, teniendo como socio minoritario al grupo Cuscatlán y al Agrícola. Profuturo fue abierta por socios independientes, entre ellos el economista Ricardo Perdomo. “ (7)

Mucho de esto sucedió en el cuarto y ultimo gobierno de ARENA encabezado por Elías Antonio Saca, que va del 2004 al 2009. Esta situación le abrió un margen creciente de autonomía a Saca con respecto a sus antiguos protectores. Un analista salvadoreño, Juan José Martel, lo califica de la siguiente forma: “ya no tenía patronos locales a los cuales obedecer. Cuando las tradicionales familias le quisieron dar ordenes, él simplemente se reveló. Ahora tendrían que entenderse de tu a tu. Además el dueño del instrumento político era Saca y no la vieja oligarquía. El antiguo y fiel empleado ahora se creía también patrón y exigía ser sentado en la mesa entre iguales.” (8)

Considera Martel que “las grandes empresas y consorcios internacionales que habían comprado en forma total o mayoritaria las empresas estratégicas salvadoreñas, eran virtualmente los nuevos dueños del país, pero al parecer no tenían plena conciencia de ello y sus particularidades le impedían ejercer una acción conjunta para conducir el país, que de hecho habían “comprado”. (6)

Otro analista Carlos Velásquez Carrillo, expresa que “para mediados de los años 90s, el proceso de privatización de la banca había confluido en la creación de un oligopolio financiero controlado por familias de apellidos oligarcas con credenciales históricas y otros que habían ascendido durante el proceso mismo.

La lista no es grande: El Banco Cuscatlán (Cristiani, Llach, Bahaia, De Sola); El Banco Agrícola (Baldocchi, Dueñas, Kriete Ávila, Palomo Déneke, Araujo Eserski); Banco de Comercio (Belismelis, Catani Papini, Álvarez, Freund, Sol, Escalante Sol, Palomo); Banco Salvadoreño (Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche); Grupo Agrisal & Banco de América Central y Credomatic (Murray Meza, Meza Ayau, Sol Meza, Meza Hill, Palomo, Quiñonez Meza, Álvarez Meza).

Este oligopolio financiero llegó a acaparar más del 90% de la cartera bancaria salvadoreña, y posteriormente este control de los bancos sirvió como base financiera para expandir los negocios de estas familias a las ramas del comercio, bienes y raíces, pensiones, aseguradoras, servicios y turismo.(9)

A nivel centroamericano, según un estudio realizado por Llorente &Cuenca, d e los Top 30 a nivel centroamericano sobresalen en “primer lugar dentro de las empresas regionales es de Telefónica, seguida por Taca, Claro, AES, Autoridad del Canal, y Cemex.” (10)

Conclusiones

Regresamos a 1524 cuando nos invadió el imperio español. Hoy regresan los españoles, pero lo hacen en aviones, ya no en carabelas y se hacen acompañar de otros imperios. Es una nueva intervención y el país regresa a ser colonia. El enemigo de clase es más difuso aunque políticamente el imperio predominante es el mismo de hace cien años: los Estados Unidos.

Esto hace que la lucha adquiera de nuevo perfiles continentales. Y el pensamiento de Farabundo Martí y de Prudencia Ayala es clave para encontrar las fórmulas que nos permitan construir el jaguar popular, democrático y diverso, con el que organicemos los rituales siempre combativos de la resistencia a los imperios.

Bibliografía

Bancos Agrícolas y Cuscatlán a manos extranjeras www.elfaro.net

La banca salvadoreña privada queda totalmente en manos extranjeras JUAN JOSÉ DALTON – San Salvador www.contrapunto.com

Paniagua, Carlos. El bloque empresarial hegemónico salvadoreño ECA Julio-Agosto 2002

Notas

1. www.ssf.gob.sv

2. www.bancolombia.com

3. www.latam.citibank.com

4. www.hsbc.com.sv

5. www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/…/econo100.htm

6. www.agrisal.com

7. De cinco AFP a dos en dos años. Dada, Carlos www.elfaro.net

8. JJmar. Algunos antecedentes del conflicto arenero y de la derecha (parte I, II y III www.hunna.org)

9. ¿Y los bancos? Muy bien, gracias…Por Carlos Velásquez Carrillo (*) (Contrapunto.com.sv)

10. www. Centralamericadataexpress.com

Dejar una respuesta