Listado de entrevistas de SIEP (2004-2013)

Listado de entrevistas de SIEP (2004-2013)

SAN SALVADOR, 14 de agosto de 2013 (SIEP). “Hace nueve años emprendimos un esfuerzo orientado a contribuir a la construcción de la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo por la democracia y el socialismo…”indicó Roberto Pineda, Fundador y Director del Servicio Informativo Ecuménico y Popular, SIEP.

“Podemos sentirnos satisfechos de lo logrado. Hemos realizado entrevistas a 69 camaradas, incluyendo a Dagoberto Gutiérrez, Guido Flores, Schafik Handal, Matilde Elena López, Fabio Castillo Figueroa, Blas Escamila, Sihaut Tutut (Teresa Escamilla), Raúl Farfán, Ricardo Monge, Guillermo Rojas, Jorge Federico Baires, Berta Deras, Domingo Santacruz, Víctor Gregorio Rivera.”

“Consuelo Acosta, Julia Ramirios; Carlos Severo Cuchilla, Américo Duran, Julio Mendoza, Ernesto Alemán, Luís Sarbelio Navarrete, Lucía Moreno, Tula Alvarenga, Rolando Marroquín, Ángel Membreño, Hipolito Calles, Alfredo Acosta Díaz, José Napoleón Rodríguez Ruiz, Rolando Elías Julian Belloso, Raul Padilla Vela, Carlos El Chino Ramírez, Jorge Alberto Blanco Gallo, Wilfredo Marroquín, Antonio Velasco Iglesias.”

“Américo Mauro Araujo, Pedro Santacruz, Enrique Zepeda Peña, Alberto Ramos, Dagoberto Sosa, Mario Aguiñada, Tirso Canales, René Grande, Roberto Pineda, Roberto Cañas, Francisco Guzmán, Iván Yash, Elsa Morales, Alfredo Pineda Dubón, Humberto Enrique García, Víctor Regalado, Carlos Regalado, Héctor Acevedo, Juan López, Fernando Cortez, Ricardo Sorto, Manlio Argueta, Manuel Gómez, Luís López, Javier López. Mauricio Romero, Galileo Herrera, Max Herrador, Victoriano García, El Chiri, Mauricio El Sólido, Emiliano, Eduardo Linares, Oscar Fernández y Rolando Orellana.

“He disfrutado realizando cada una de estas entrevistas, ha sido un particular enriquecimiento personal, y espero que sea también un homenaje a los que ya se nos adelantaron, entre estos Schafik Handal, Matilde Elena López, Fabio Castillo Figueroa, Blas Escamilla, Teresa Escamilla, Raúl Farfán,Jorge Federico Baires, Julia Ramirios, Angel Membreño, y Américo Mauro Araujo. Además insertamos algunos materiales que aunque no son de nuestra cosecha, sin permiten enriquecer el horizonte de la construcción de memoria histórica. ”

Concluyó Pineda que “la palabra de nuestros compañeras y compañeros nos sigue convocando a la lucha por la justicia, y nos enseña que los procesos revolucionarios pueden paralizarse o debilitarse pero que siempre como enseñaba Mao, donde hay opresión hay resistencia.”

Nosotros somos mestizos… Entrevista con Dagoberto Gutiérrez
SAN SALVADOR, 1 de octubre de 2004, (SIEP) El Programa de radio Fe y Esperanza de las Comunidades de Fe y Vida, trasmitido en Radio Mayavisión, entrevistó al luchador social Dagoberto Gutiérrez sobre los orígenes de su compromiso político y el papel actual de los medios de comunicación.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/117/

Radio Maya Visión: 11 años en el corazón de las luchas populares
SAN SALVADOR, 23 de noviembre de 2004 (SIEP) Somos una radio alternativa, un canal de expresión para los sectores populares, una radio que acompaña al movimiento social dijo el Lic. Guido Flores, director de prensa de la Radio Maya Visión (106.9 de Frecuencia Modulada) al opinar sobre sus 11 años de vida.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/173/

Cuando el país era grande…Entrevista con Schafik Handal
SAN SALVADOR, 4 de febrero de 2005 (SIEP) En primer lugar influyeron mucho mis padres, en especial mi madre, que tenía hacia los pobres una actitud de solidaridad, explica Schafik Handal, de 74 años, principal líder histórico de la izquierda salvadoreña, en entrevista realizada por el programa radial Fe y Esperanza, de la organización ecuménica Comunidades de Fe y Vida (COFEVI).
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/248/

Schafik habla sobre el 32…
SAN SALVADOR, 12 de mayo de 2005 (SIEP) El Servicio Informativo Ecuménico y Popular de El Salvador, comparte con nuestros lectores algunas opiniones del legendario dirigente revolucionario Schafik Hndal, sobre los acontecimientos de 1932.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/370/

Vas a ser la primera fusilada…¡por Martínez! Entrevista con Matilde Elena López
SAN SALVADOR, 21 DE MAYO DE 2005 (SIEP) Ha sonado la hora de la liberación… proclamaba Matilde Elena López por la radio YSP un 2 de abril de 1944, cuando se fue la energía. Todos pensaron que la habían matado. Estaba desafiando públicamente al tirano General Maximiliano Hernández Martínez.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/383/

Entrevista con Dr. Fabio Castillo Figueroa
SAN SALVADOR, 10 de junio de 2005 (SIEP) El Dr. Fabio Castillo Figueroa es en El Salvador una persona símbolo de rebeldía y resistencia, de compromiso con la justicia y la verdad, con la ciencia y la democracia. La entrevista la realizamos en su casa en la Colonia Flor Blanca, de hablar pausado y firme, grabados de El Tikal adornan el comedor. 84 años al servicio de los intereses populares, inclaudicable, con la dignidad en su semblante de intelectual de izquierda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/411/

Los que queden libres, que hagan la marcha… Conversación con Blas Escamilla
SAN MARCOS, 16 DE JUNIO DE 2005 (SIEP) En el centro de esta ciudad del sur de San Salvador, a la orilla del Cerro San Jacinto, vive este revolucionario, militante comunista de 94 años, organizador de los panificadores, baluarte del movimiento sindical salvadoreño. Con mucha alegría les compartimos esta serie de entrevistas.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/406/

Pensar la realidad para transformarla. Ponencia de Dagoberto Gutiérrez
SAN SALVADOR, 24 de agosto de 2005 (SIEP) “Pensar la realidad para transformarla es el punto” indicó esta mañana el ecologista Dagoberto Gutiérrez en el acto de inauguración del IV Encuentro de la Red Mesoamericana de SERPAJ-AL, que se realiza en esta capital.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/464/

Sobre la Ofensiva en Noviembre de 1989. Balance de José Luís Merino
El enemigo supo con anticipación de la ofensiva, lo que le dio la oportunidad de adoptar algunas medidas para impedirla, neutralizarla o derrotarla. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) se propuso un plan que contemplaba tres momentos diferentes.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/577/

El FMLN no es plural y no debe serlo…Entrevista con José Luís Merino (EL FARO)
Es la primera vez que concede una entrevista a un medio de comunicación salvadoreño y rompe el hielo para terminar con los eufemismos. Antes de iniciar esta entrevista aclara que sus palabras representan al “pensamiento dominante” dentro del partido de izquierda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/563/

“Todos lo del Eje del Mal tenemos muy buen humor….” Entrevista con Schafik Handal (EL FARO)
Es que los enemigos se esconden dentro de la publicidad. Y durante la guerra estaba muy claro quién es el enemigo y para toda estrategia eso es clave. El enemigo aparece como que es demócrata y no lo es. Incluso cuenta con quienes creen que la verdad debe matizarse y que debe equilibrarse.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/519/

En Usulutan la lucha revolucionaria viene de tiempos.
Usulutan es un departamento que ha dado centenares, miles de luchadores sociales a lo largo del siglo pasado. Voy a mencionar a algunos de estos para rescatar su memoria, sus nombres gloriosos de hijos e hijas de este pueblo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/730/

Los tambores de la resistencia siguen sonando…Entrevista con Sihuat Tutut
NAHUIZALCO, 12 de octubre de 2005 (SIEP) “Los tambores de la resistencia siguen sonando-nunca se detuvieron- siguen convocando a nuestras comunidades a la lucha contra los invasores europeos” dijo la Revda. Sihuat Tutut, pastora indígena de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/517/

Los sastres fuimos un gremio muy perseguido y muy combativo…
Conversación con Raúl Farfán
Inicie mi militancia sindical y en el Partido Comunista salvadoreño a principios de los años 50 del siglo pasado, bajo el gobierno de Osorio. Osorio era un gran demagogo, me acuerdo que para un 1ro.de mayo nos invitó a Casa Presidencial y nos explico que no podía realizar más cambios porque había fuerzas económicas poderosas que se oponían a estos y tenía que ser prudente.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/739/

La lucha es de un pueblo y hay que seguir…Entrevista con Ricardo Monge
SAN SALVADOR; 8 de abril de 2006 (SIEP) “La lucha es de un pueblo y hay que seguir, aunque por eso el enemigo lo ubique, lo señale, lo difame, lo encarcele y hasta lo mate…” dijo el dirigente sindical del STISSS, Ricardo Monge, en entrevista en el programa Fe y Esperanza, que trasmite los martes y viernes Radio Maya Visión.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/744/

En el movimiento sindical…Entrevista con Guillermo Rojas
SAN SALVADOR, 9 de mayo de 2006 (SIEP) “Nací en Soyapango el 2 de febrero de 1947 y desde muy joven me organice para luchar por los derechos del pueblo salvadoreño” indicó Guillermo Rojas, catedrático de la UES y durante los años ochenta dirigente de la Unidad Nacional de trabajadores Salvadoreños (UNTS).
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/796/

En 1970 cuando fui presidente de AGEUS…Conversación con Jorge Federico Baires
SAN SALVADOR; 27 de mayo de 2005 (SIEP) De mirada penetrante y voz fuerte, Jorge Federico Baires, de 62 años, dirigente de la Federación de Estudiantes de Enseñanza media (FEEM) en los años sesenta, presidente de AGEUS en 1970, dirigente del desaparecido Partido Comunista de El Salvador en la UES, es una referencia obligada de la izquierda salvadoreña. A continuación reproducimos partes de una extensa entrevista sobre diversos temas.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/949/

A principios de 1956 creamos la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas… Entrevista con Berta Deras
SAN SALVADOR; 7 de agosto de 2006 (SIEP) “A principios de 1956, creamos la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas con el propósito de luchar por la defensa de los derechos de la mujer y del niño” expresó Berta Deras de Aguiñada, de 72 años, una de las fundadoras de esta organización popular. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/991/

En 1961 creamos el Movimiento Revolucionario 2 de abril…Entrevista con Domingo Santacruz (primera parte)
SAN SALVADOR, 24 de agosto de 2006 (SIEP) “En 1961, a principios de abril de ese año, influenciados por el triunfo de la Revolución Cubana, creamos el Movimiento Revolucionario 2 de Abril, MR-2-4, recuerda Domingo Santacruz, de 70 años de edad, destacado dirigente revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/993/

Desde muy joven fui admirador de Emiliano Zapata…Entrevista con Víctor Gregorio Rivera
SAN SALVADOR, 30 de agosto de 2006 (SIEP) “De joven era muy cinero y me impactaron profundamente dos películas que exhibieron en Santa Ana de Emiliano Zapata. Me convertí en zapatista…” expresó Víctor Gregorio Rivera, de 70 años de edad, veterano militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1005/

Los que sostuvieron la bandera roja en El Salvador…Entrevista Con Domingo Santacruz (segunda parte)
“En 1933 el santaneco Daniel Castaneda, el Viejo Pío, asume la presencia como Partido Comunista. En 1934 otro santaneco, Virgilio Guerra (1904-1982) se le une a este esfuerzo. En esos mismos años aparece Miguel Mármol activando en Usulutan, Modesto Ramírez, Segundo Ramírez. Y todos los que sobrevivieron a la masacre de 1932.”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1056/

Daniel Castaneda, mi papá, fue un ejemplo de revolucionario…Entrevista con Consuelo Acosta
SAN SALVADOR, 5 de noviembre de 2006 (SIEP) Cada mañana al levantarse Consuelo Acosta desde su apartamento observa San Salvador, observa la Catedral y a lo lejos Guazapa; observa las calles y avenidas que caminaba su padre José Daniel Castaneda, organizando la resistencia del pueblo.Daniel Castaneda vivió la mayor parte de su vida en la más rigurosa clandestinidad, ocultando su nombre y su rostro, evadiendo la persecución de las dictaduras, soñando con un nuevo amanecer para la patria sojuzgada, sacrificando su vocación de actor por la de militante revolucionario.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1112/

Conocí a Julio Cesar (Castro Belloso) en las luchas contra Lemus…Entrevista con Julia Ramirios (I)
AYUTUXTEPEQUE, 18 de noviembre de 2006 (SIEP) Con la vista debilitada por la edad, pero con el corazón henchido de entusiasmo por los avances de la lucha revolucionaria en América Latina, conversamos con Julia Ramirios, de 72 años, veterana sindicalista y militante comunista. Junto con Blas Escamilla, otro veterano revolucionario, visitamos a esta ejemplar salvadoreña.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1143/

Estuve en 1970 en el VI Congreso del Partido Comunista de El Salvador…
Entrevista con Víctor Gregorio Rivera (segunda parte)
SAN SALVADOR, 4 de octubre de 2006 (SIEP) El VI Congreso que fue en agosto de 1970 lo realizamos en la casa de Virgilio Guerra, de oficio carpintero, que era una venta de muebles, allá por el Cementerio de Los Ilustres…en este congreso pase a integrar el Comité Central del PCS. Y también estuve en abril de 1979 en el VII Congreso, que realizamos en Perulapìa, y fui reelecto como miembro del Comité Central…En dos ocasiones he sido miembro del CC.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1171/

Schafik. Por Dagoberto Gutiérrez
Eran los primeros años de la década del 60 del siglo pasado y yo empezaba a estudiar derecho, en mi pueblo en Chalchuapa era miembro de las primeras células comunistas aún sin saber mucho del Partido Comunista ni del Socialismo pero sabiendo lo más abominable del Capitalismo y esa tarde del mes de julio escuché con mucha atención y vi por primera vez al joven revolucionario, Schafik Handal, lejos estaba de saber los larguísimos años de lucha política que compartiríamos con Schafik y con heroicos luchadores del Partido Comunista y del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1183/

Comencé en la lucha contra el general Martínez…Entrevista con Carlos Severo Cuchilla
SAN SALVADOR; 24 de diciembre de 2006 (SIEP) “Cuando era joven aprendí a bailar el tango, los jóvenes bailábamos tango y también otros ritmos como el fox-trot” nos comparte Carlos Severo Cuchilla, de 85 años, de oficio sastre, antiguo dirigente del Partido Comunista de El Salvador.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1194/

Schafik 2. Por Dagoberto Gutiérrez
La campaña electoral de 1967 fue una especie de campana que rompió el silencio represivo que venía imponiéndose desde 1932, el Partido Comunista de El Salvador recupera sus fuerzas fundamentales en la década del 50, ésta es la década en que Schafik se hace comunista y vincula su vida toda al destino de la Revolución en El Salvador; es la época del Gobierno de Oscar Osorio, cuando se inicia la construcción de la Presa 5 de Noviembre sobre el río Lempa y cuando la electricidad producida será puesta al servicio de la naciente industrialización del país.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1212/

Schafik 3. Por Dagoberto Gutiérrez
El local del PR-9M consistía en una pequeña sala a orilla de calle con un amplio balcón, un pequeñísimo corredor que daba a un patio aun más pequeño y una sala de reuniones en donde los asientos ocupaban prácticamente todo el espacio. Schafik tenía un escritorio en esa pequeña oficina y siempre estaba lleno de papeles y diariamente, sobre todo en horas de la tarde, se trabajaba políticamente. La capacidad enorme para trabajar era la primera característica de este hombre, nunca parecía cansarse y además siempre pareció gozar intensamente en la manufactura del trabajo político.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1215/

Schafik 4. Por Dagoberto Gutiérrez
Exteriormente daba la impresión de ser una persona tremendamente seria y hasta formalmente formal, sin embargo una vez entablada una relación de confianza se descubría su capacidad para memorizar y contar toda clase de chistes, varios de ellos tenían, sin embargo un sentido histórico porque se trataba de un humor sobre personajes de la historia reciente y cercana y sin falta de miembro del Partido Comunista. Este humor de Schafik nos ayudaba para tomar con buen sentido y ánimo las innumerables presiones y sinsabores que la lucha política clandestina exige y cobra en un país como El Salvador.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1221/

Schafik 5. Por Dagoberto Gutiérrez
El trabajo político era concebido como una relación íntima entre la formación, capacitación y organización; todo esto era entendido como concientización pero los militantes del PR siendo gente de izquierdas podían ser, al mismo tiempo militantes del Partido Comunista. Estas dos calidades, miembro del PR y militante comunista, no tenían, sin embargo, un significado sinónimo porque ni todos los militantes comunistas eran activistas del PR ni todos los activistas del PR eran miembro del PC; el segundo era como un escalón superior en el compromiso político de las personas.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1223/

Schafik 6. Por Dagoberto Gutiérrez
Suchitoto fue el escenario de una prolongada confrontación entre el trabajo partidario de denuncia y conciencia y la Guardia Nacional. Un día domingo organizamos un mitin en uno de los portales de la ciudad, frente a la clínica de un dentista de la localidad; el pueblo reunido escuchaba muy atentamente y sus ojos, llenos de inteligencia, comprobaban paso a paso el discurso político que denunciaba.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1286/

Schafik 7. Por Dagoberto Gutierrez
Nunca antes las campanas de las escuelas habían enmudecido porque ningún maestro abandonaba sus aulas, pero ahora entendiendo que la educación es un poderoso instrumento político de dominación o de liberación, los profesores cerraron sus escuelas, contando con el apoyo de la mayor parte de los padres y madres de familia, y aquí tenemos ya una huelga de profesores que se convierte en una huelga popular. Y al paralizar el sistema educativo se cerró el funcionamiento de la más poderosa maquinaria de control ideológico.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1288/

Schafik 8. Por Dagoberto Gutiérrez
Esta huelga fue una escuela organizativa porque nos permitió pensar sobre la mejor forma de construir la mejor fuerza política, fue una escuela del miedo porque nunca, hasta ese momento, la represión se había soltado y desenfrenado de, manera tan perversa ; fue escuela de dignidad e indignación y permitió agrupar a dignos e indignos de manera cada vez mas definida y terminante, esta separación seria determinante varios años después; fue también escuela política porque enseño que mas allá de la ideología son los entendimientos políticos los que aseguran las unidades y los acuerdos, aunque la ideología siga siendo la savia fundamental de la conducta política.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1289/

Schafik 9. Por Dagoberto Gutiérrez
Mientras el enfrentamiento, aparente era entre Emilio y Marcial (Salvador Cayetano Carpio), la verdadera confrontación estaba situada en el seno mismo de la sociedad y se producía, ante nuestras narices, un ensanchamiento social e inevitable del campo de la revolución; en verdad estaba planteada la lucha contra la Dictadura Militar de Derecha montada en 1932, esta había agotado las condiciones políticas, económicas y clasistas pero, ningún régimen cae por si solo sino sobre la base de la actual político y este, no sería la excepción.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1290/

Schafik 10. Por Dagoberto Gutiérrez
Schafik fue de los profesores infaltables de estas escuelas, y aunque nunca llegaba a la hora establecida para el inicio de su clase, siempre fue un profesor cuya clase era esperada. Entraba con prisa, como si no disponía de tiempo y como si tenía conciencia de que había llegado tarde. Casi siempre llevaba un ataché lleno de papeles indescifrables que ordenaba y desordenaba. Lo primero que hacía era ubicar donde estaba el café, y luego de asegurar una taza grande y bastante café, platicaba con las y los compañeros, comentaba las actividades realizadas en los distintos lugares del país o alguna cosa destacada en ese momento, y sin falta, bromeaba con alguien y contaba algún chiste. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1291/

Schafik 11. Por Dagoberto Gutiérrez
La reflexión era suficientemente flexible para distinguir entre un aliado permanente y otro temporal, uno confiable y otro no confiable y luego se trataba de encontrar a los amigos o personas cercanas al Partido, a su línea y a su táctica. El Partido era, en fin toda una escuela que forjaba, en definitiva una actitud ante la vida y aquí, se construía un fuerte optimismo histórico; éste resultaba necesario para que un pequeño destacamento fuera capaz de enfrentarse, en solitario, a una sangrienta dictadura terrateniente militar, pero además el anticomunismo era el hilo de plata ideológico con el que se hilvanaba la estrategia y táctica de las derechas.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1292/

Schafik 12. Por Dagoberto Gutiérrez
El año 1969 funciona como una especie de bisagra, una bien aceitada, entre la década del 60 y la del 70, no es sólo el último año del 60 ni la puerta para el 70 sino que es compuerta entre ambas y comparte sus sabores y olores. En la historia política del país es el año de la guerra con Honduras y en la historia del Partido Comunista de El Salvador es un año decisivo para su división, en la historia de la juventud comunista de El Salvador es el año de la creación de la Unión de Jóvenes Patriotas, la UJP culminó el esfuerzo organizativo que ya había pasado por otras organizaciones como la Juventud 5 de Noviembre, previo a la creación de la Juventud Comunista de El Salvador.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1293/

Schafik 13. Por Dagoberto Gutiérrez
Todos éramos muy jóvenes y Schafik no era el de más edad de todos nosotros; pero sí era, muy probablemente, el más estudioso y el de mayor reflexión, en todo caso era el que integraba las opiniones para construir una línea teórica y práctica, era una actividad febril con reuniones prolongadas; éstas empezaban en horas de la tarde y terminaban en la madrugada, es probable que en estas jornadas Schafik desarrollara su conocida capacidad para sufrir, con gozo, reuniones interminables sin agotarse aparentemente y es más, desarrolló la habilidad de celebrar, una vez terminada una reunión, otra reunión para comentar la reunión que había terminado en horas de la madrugada…
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1294/

Schafik 14. Por Dagoberto Gutiérrez
La plaza quedó cubierta con carteras de todo color, tamaño y estilo; cubierta con zapatos y prendas de vestir, saturada de llanto y sangre, mientras, de nuevo, la indignación se arremolinaba, retinta en llanto. Esa noche se supo que Monseñor Romero sería temido y odiado para siempre por la derecha salvadoreña; y sería amado, escuchado, asimilado y adorado para siempre por el pueblo salvadoreño y que estas dos aguas tumultuosas no se conciliarían jamás.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1295/

En 1961 fui de la Columna Juvenil del FUAR…Entrevista con Américo Duran
SAN SALVADOR, 15 de agosto de 2007 (SIEP) Conocido popularmente como “Pelo Pincho”, Américo Duran, de 62 años, fue un destacado dirigente juvenil revolucionario salvadoreño, sindicalista universitario y militante comunista.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1320/

Al fondo de la zapatería, estaba la escuela política clandestina…Entrevista con Julio Mendoza
SAN SALVADOR; 18 de septiembre de 2007 (SIEP) “Yo me organice políticamente en el Partido Comunista en el año 1952, en febrero o marzo de ese año…eran tiempos duros…han pasado 55 años. MI pseudónimo era Leonel, me conocían como Leonel.” nos explica Julio Mendoza, de 75 años y sobreviviente de las persecuciones de la dictadura militar de esa época.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1344/

Hace 50 años ingrese al Partido Comunista…Entrevista con Ernesto Alemán
SOYAPANGO; 28 de octubre de 2007 (SIEP) Con su humor característico, Ernesto Alemán acepta el reto de una conversación. “Y cualquier otro reto, vos solo me decís, acordate que yo soy el Diablo original y no acepto copias, ya Carlos (Ruiz) sabe eso y lo acepta…Bueno, el otro año voy a cumplir 50 años de militancia comunista, en 1958 ingrese al PCS…en tiempos de Lemus. ¡Y no soy creído!”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1383/

A mi padre, el latín lo condujo al humanismo…Entrevista con Luís Sarbelio Navarrete
SAN SALVADOR, 6 de diciembre de 2007 (SIEP) “A mi padre, Sarbelio Navarrete, el latín lo condujo al humanismo…”explicó el Dr. Luís Sarbelio Navarrete, de 78 años, en entrevista realizada esta tarde en su residencia, en la Colonia Flor Blanca.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1415/

En 1958 conocí al Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín…Entrevista con Licda. Lucía Moreno
SAN SALVADOR, 12 de diciembre de 2007 (SIEP) “Durante doce años trabaje con el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín. El era muy circunspecto, afable pero reservado…lo conocí hace ya cincuenta años, en 1958” nos comparte esta tarde la Licda. Lucía Moreno.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1424/

Ingrese al Partido Comunista en 1949…Entrevista con Tula Alvarenga
SAN SALVADOR, 15 de diciembre de 2007 (SIEP) “Ingrese al Partido Comunista en 1949 en plena dictadura del general Salvador Castaneda Castro” nos cuenta Tula Alvarenga, de 84 años, legendaria dirigente sindical y comunista salvadoreña.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1425/

Mi papá amaba a San Vicente… (II) Platica con Luís Sarbelio Navarrete
SAN SALVADOR, 28 de diciembre de 2007 (SIEP) “En 1953, falleció mi madre, un año después que muriera mi padre, el Dr. Sarbelio Navarrete, que fue rector de la Universidad de El Salvador” nos cuenta su hijo, el también doctor, pero médico, de 78 años, Luís Sarbelio Navarrete.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1438/

El Dr. Marroquín fue un marxista… (2)Entrevista con Lucía Moreno
SAN SALVADOR; 2 de enero de 2008 (SIEP) “¿Marxista?…el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín era marxista” nos señala la Licda. Lucía Moreno, para referirse a la ubicación ideológica de este destacado intelectual salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1450/

Mi padre fue dirigente de la Unidad Nacional de los Trabajadores en 1944…Entrevista con Dr. Rolando Marroquín
En 1937, unos días después de su graduación como Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el general Maximiliano Hernández Martínez manda a decirle que “tiene quince días para abandonar el país.” Martínez supo que mi papá había escrito la primera tesis marxista del país, la cual se presentaba en aquella época ante la Corte Suprema de Justicia y naturalmente fue rechazada, lo que lo obligó a cambiarla y presentar una tesis sobre “el derecho del nombre.”En sus años de estudiante, fue asesor legal del sindicato Unión de Trabajadores Ferrocarrileros (UTF).A finales de 1937, inicia su primer exilio de siete años que dura hasta mayo de 1944.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1469/

Los años 70 fueron años de lucha y resistencia del pueblo salvadoreño…Entrevista con Domingo Santacruz (III)
SAN SALVADOR, 12 de julio de 2008 (SIEP) Más de cincuenta años de entrega a la causa revolucionaria, primero en el movimiento sindical, después en las filas del Movimiento Revolucionario 2 de Abril, luego en el Partido Comunista de El Salvador y finalmente en el FMLN, hacen de Domingo Santacruz un referente primordial de la historia de nuestro pueblo. Publicamos la tercera parte de una entrevista no concluida.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1530/
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1541/

Para el PCS la unidad era una tarea estratégica…Entrevista con Domingo Santacruz (cuarta parte)
SAN SALVADOR, 23 de agosto de 2008 (SIEP) “Para el Partido Comunista, para el PCS, la unidad era una tarea estratégica para asegurar la victoria popular y estábamos en lo correcto…” señala Domingo Santacruz, destacado revolucionario salvadoreño, presidente del Tribunal de Ética del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1542/

No es posible que nos eche de nuestra propia casa…Entrevista con Ángel Membreño
SAN SALVADOR, 15 de septiembre de 2008 (SIEP) “Mi padrastro violentaba a mi mamá y a todos nosotros sus hijos, siempre que se emborrachaba nos echaba de la casa y teníamos que buscar refugio en casa de vecinos, hasta que un día reflexione: no es posible que nos eche de nuestra propia casa…”nos relata Ángel Membreño, mientras subimos el Cerro San Jacinto, lugar donde cultiva sus güisquiles, ayotes y pipianes y desde donde este veterano revolucionario observa la ciudad rebelde.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1557/

En los años 60 como UTF fortalecimos la unidad del movimiento sindical…Entrevista con Hipólito Calles
SAN SALVADOR, 11 de octubre de 2008 (SIEP) La Unión de Trabajadores Ferrocarrileros, UTF ha sido uno de los sindicatos más poderosos y combativos en la historia de la lucha de los trabajadores salvadoreños durante el siglo pasado. Publicamos a continuación una entrevista con uno de sus dirigentes más destacados, Hipólito Calles.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1567/

Yo fui de la Juventud Romerista… Entrevista a Alfredo Acosta Díaz
SAN SALVADOR, 18 de octubre de 2008 (SIEP) A sus ochenta años, su mirada penetrante explora el horizonte de la lucha por el socialismo, causa a la que dedicó la mayor parte de su vida, dando la cara para desafiar a la dictadura militar, militante comunista de mente y de corazón. Estamos hablando de Alfredo Acosta Díaz. Escuchemos su palabra que es la memoria de la patria rebelde…
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1569/

La clase dominante salvadoreña odia la historia y la cultura…Entrevista a José Napoleón Rodríguez Ruiz (I)
SAN SALVADOR, 1 de noviembre de 2008 (SIEP) El Dr. José Napoleón Rodríguez Ruiz es una destacado intelectual revolucionario salvadoreño que ha contribuido enormemente al desarrollo de la lucha por la democracia y el socialismo. Su ultimo aporte a la nación fue como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1999-2007).
Nos encontramos en un centro comercial. Viste una camisa anaranjada. Gesticula al hablar, enfatiza con el índice como si estuviera en un tribunal, usa anteojos oscuros. Escuchemos su palabra…
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1577/

México es mi segunda patria…Entrevista con José Napoleón Rodríguez Ruiz (II)
SAN SALVADOR, 8 de noviembre de 2008 (SIEP) “México es mi segunda patria…tengo tres hijos allá…”afirma con orgullo el Dr. José Napoleón Rodríguez Ruiz, destacado intelectual revolucionario salvadoreño. Compartimos su palabra…A principios de los setenta en la izquierda en general había un gran debate sobre las formas de lucha. El ERP y las FPL reivindicaban la lucha armada mientras que el PCS había dicho no a la guerra, y algo de razón tenían…no toda la razón, pero habían elementos válidos en sus análisis.”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1594/

Fui presidente de AGEUS en 1969…Entrevista con Rolando Elías Julián Belloso
SAN SALVADOR; 4 de febrero de 2009 (SIEP) “Fui presidente de AGEUS en 1969, dure casi año y medio en el cargo, era una época de mucha efervescencia política” nos explica el Dr. Rolando Elías Julián Belloso, de 62 años, revolucionario salvadoreño, hoy Comisionado de la PNC. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1684/

Ingrese al Partido Comunista en 1954…Entrevista con Raul Padilla Vela
SAN SALVADOR, 20 de diciembre de 2008 (SIEP) “Ingrese al Partido Comunista en 1954, pero ya era comunista desde antes, lo que pasa es que eran muy estrictos, había que estudiar, lo ponían a prueba, para evitar infiltraciones del enemigo, acordate que era un partido ilegal, clandestino, perseguido…”expresa Raúl Padilla Vela, de 76 años, líder estudiantil, líder sindical, maestro, forjador de muchas generaciones de comunistas.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1636/

A mi me pusieron la capucha… Entrevista con Carlos El Chino Ramírez
SAN SALVADOR, 30 de diciembre de 2009 (SIEP) “A mi me pusieron la capucha, fue en los tiempos del Chele Medrano…”nos relata, Carlos Ramírez, conocido como El Chino, de 81 años, y conocido militante comunista de la Universidad de El Salvador. “Nací en el Mesón Florida, allá en el centro…sobre la 2da. Avenida…Mi papa era zapatero, tenía taller, de nombre Gumersindo y fue muy progresista, líder cooperativista, avanzado para su época, incluso ateo, anticlerical, antimilitarista…fue maestro de Miguel Mármol quien lo menciona en su libro, aunque después fue cambiando y trabajo con el gobierno.”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1651/

Con Schafik siempre estuvimos juntos…Entrevista con Dagoberto Gutiérrez
SAN SALVADOR, 5 de marzo de 2009 (SIEP) “Con Schafik siempre estuvimos juntos…yo viví 18 años en la clandestinidad, Schafik más…siempre estuvimos juntos…” expresó Dagoberto Gutiérrez, luchador social y teórico revolucionario de varias décadas, en entrevista realizada en el programa Si tu supieras del canal 12.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1713/

De poetas y escritores. Por Raúl Padilla Vela (1960)
A raíz de la intervención policíaca en la Universidad Nacional, el 2 de septiembre de 1960, fueron señalados como responsables de los acontecimientos doce honrados ciudadanos entre los que se encontraban Roberto Armijo, poeta de señales conocidas, Raú1 Padilla Vela y Félix Rodríguez, ferrocarrilero. Los tres estaban en la celda número 14 del tercer piso de la Policía Nacional. Como el asma de Roberto era tan famosa como su poesía en el mundo intelectual salvadoreño, Padilla Vela le propuso que simulara un ataque de asma y pedir que lo trasladaran al hospital de donde le seria más fácil escapar. El plan fue aceptado.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1718/

El 24 de marzo de 1980 surgieron las FAL… Entrevista con Domingo Santacruz (V)
SAN SALVADOR; 9 de marzo de 2009 (SIEP). “Como tú sabes, el año 1979 se distinguió por una cantidad de acontecimientos políticos que dejaron huellas profundas en la población de El Salvador. La Dictadura militar le apostó a la represión contra el pueblo como su forma de enfrentar los graves problemas; negó el triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora, UNO, en 1972 y 1977, profundizó la escalada fascista, arreció de manera escalonada la represión contra las organizaciones e instituciones sociales, académicas, religiosas, políticas de oposición y populares en general” nos comparte Domingo Santacruz, destacado revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1722/

La experiencia del PCS, el más rico patrimonio político de la clase obrera y del pueblo salvadoreño…Schafik Handal (28 de marzo de 1975)
Para los comunistas salvadoreños tiene un inapreciable valor el estudio crítico de la historia de su propio Partido. Yo solamente he querido traer a la mirada escrutadora de hoy un pequeño pero muy decisivo período de la historia del PCS: los años que rodearon su fundación, su primera y magna prueba de fuego. Una presentación más completa de la actuación de nuestro Partido durante sus 45 años de vida y un apunte autocrítico de sus errores y desviaciones se hace en la declaración del Comité Central; pero esto es aún insuficiente y debe tomarse sólo como un primer paso y sobre todo, como una incitación a investigar, a analizar, a debatir con la guía científica del marxismo- leninismo toda esta experiencia del PCS ,por que ella constituye el más rico patrimonio político de la clase obrera y del pueblo salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1731/

Estuve cuando ocuparon la U el 19 de julio de 1972…Entrevista con Jorge Alberto Blanco Gallo
SAN SALVADOR, 4 de abril de 2009 (SIEP) “Estuve cuando ocuparon la U el 19 de julio de 1972…logre escapar de que me capturaran…” expresa el Lic. Jorge Alberto Blanco Gallo, docente universitario. Agrega que “la noche antes de la intervención militar o sea el 18 de julio, se convoca a una reunión del Ampliado de la AGEUS, o sea el Comité Ejecutivo junto con los presidentes de todas las sociedades estudiantiles, y asisto en mi calidad de Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Residentes Salvadoreños(AEURS), lo de residentes es porque vivíamos en las residencias estudiantiles, éramos becados. Al interior de la UES, yo era residente…allí vivía pues…”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1743/

Es linda la solidaridad de los trabajadores…Entrevista con Tula Alvarenga (II)
SAN SALVADOR, 24 de marzo de 2009(SIEP) Nos encontramos esta tarde a la Tía Tula con su eterna sonrisa, recién concluía un acto en homenaje a ella y a su esposo Salvador Cayetano Carpio ( Marcial) a la entrada de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES. En el acto, organizado por el SETUES, se develó un monumento al Trabajador Universitario.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1748/

Aquí en Aguilares, Rutilio hablaba de la cruz de caña…Entrevista con Will Marroquín
AGUILARES, 26 de abril de 2009 (SIEP) “Platicaba mucho con Rutilio (Grande), le dábamos vuelta este parque platicando, el hablaba de la cruz de caña, y en las procesiones, en el vía crucis y en la misma iglesia, en el altar, tenía una cruz de caña para reflejar el dolor, la explotación de los trabajadores, que acompañaba a este cultivo…” nos explica Wilfredo Marroquín, conocido revolucionario salvadoreño y actual miembro del Concejo Municipal de esta ciudad.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1760/

La tarea es rescatar la Patria…Entrevista con Antonio Velasco Iglesias
APOPA; 2 de mayo de 2009 (SIEP) “Nací en 1935 en Santa Tecla. En 1945 cuando tenía diez años vino a la casa un tío de oficio abogado, que había vivido exilado en Colombia desde 1932. El había sido fundador del Partido Comunista y compañero de lucha de Farabundo Marti…” nos narra Antonio Velasco Iglesias, de 74 años, veterano dirigente revolucionario salvadoreño. La entrevista se realiza en el local del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1776/

“¡Hoy si ya sabemos quien sos..!” Entrevista con Américo Mauro Araujo
SAN SALVADOR, 19 de mayo de 2009 (SIEP) “Hoy si ya sabemos quien sos…” le dijeron complacidos sus captores, sonrientes porque al fin habían descubierto que el capturado era el segundo al mando del Partido Comunista. Corría el año 1985 y tenían en su poder al Comandante Hugo. El conflicto armado iniciado en 1980 y que concluiría siete años después estaba en su pleno apogeo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1823/

Cuando la guerra con Honduras en 1969… Entrevista con Dagoberto Gutiérrez
SAN SALVADOR, 14 de julio de 2009 (SIEP) Un día como este, hace cuarenta años el presidente general Fidel Sánchez Hernández ordenó a tropas salvadoreñas penetrar y atacar el territorio hondureño, con lo que inicio la llamada “guerra del fútbol.”Para conmemorar este acontecimiento histórico, entrevistamos al influyente teórico revolucionario salvadoreño, Dagoberto Gutiérrez. Nos habla en una oficina de la ULS, con un póster del Che y un mapa de El Salvador de fondo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1837/

En 1959 fui de Vanguardia de la Juventud Salvadoreña… Entrevista con Pedro Santacruz
SAN SALVADOR, 20 de junio de 2009 (SIEP) “En 1959, Carlos García, conocido como “El Chiqui” me recluta para la Vanguardia de la Juventud Salvadoreña, VJS” y conozco entonces a muchos compañeros como Lico Baires, Armando Herrera, Rubén Cuenca, Ricardo Castro Rivas, Rafael Aguiñada Carranza…” nos relata el revolucionario salvadoreño Pedro Santacruz.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1838/

Fuimos un Partido en guerra… Entrevista con Domingo Santacruz (VI) (segunda versión, corregida y aumentada)
SAN SALVADOR, 3 de junio de 2009 (SIEP) Mientras conversamos Domingo Santacruz recibe llamadas de felicitación porque ha sido nombrado como primer Embajador salvadoreño ante Cuba luego de 48 años de no existir relaciones con ese país hermano.“Es para mi un gran honor…” señala.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1845/

De jóvenes y estudiantes. Por Raul Padilla Vela. 1958.
En los actores universitarios que participaron la noche del 20 de mayo se advierte calidad. Carmen Alemán de Vides, en su papel de Juana estuvo sencillamente magnífica. Raúl E. Monzón , como Carlos mostró una vez más su experiencia y sus relevantes aptitudes de actor de primera. Miguel A. Parada, aunque imposta la voz deficientemente, estuvo muy aceptable. Hildebrando Juárez, Rafael Antonio Vides y Ricardo Ramos vivieron en los personajes que representaban. Roque Dalton G. hizo muy buen uso de la mímica, sus gestos hablaron por si mismo. En fin, para concluir, solo nos queda decir que todos estuvieron muy bien.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1848/

La estrategia militar de las FAL… Entrevista con Domingo Santacruz (VII)
SAN SALVADOR, 20 de agosto de 2009 (SIEP) “Uno de los temas de mayor debate en el IV Pleno del Comité Central del PCS de 1984 estuvo relacionado con el trabajo político con la población, la disputa del corazón y la mente de la población como lo definían los amigos vietnamitas. Este importante trabajo era conocido en las fuerzas del FMLN como trabajo de expansión” explica el dirigente revolucionario salvadoreño Domingo Santacruz.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1851/

Fuimos impactados por los barbudos de la Sierra Maestra…Entrevista con Américo Araujo (II) (segunda versión, aumentada y corregida)
SAN SALVADOR, 31 de julio de 2009 (SIEP) “Para nosotros, adolescentes en el 58, que andábamos por los 13-14 años, los rebeldes y barbudos guerrilleros cubanos de la Sierra Maestra eran héroes, eran nuestros ídolos juveniles…” nos relata Américo Mauro Araujo, destacado luchador social salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1855/

Los inicios de la guerrilla. Notas dispersas de Eduardo Sancho, fundador y miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra.
1972. El grupo inicial se transforma en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Se organizan las dos primeras unidades militares. La número uno: Leonel Lemus, Armando Arteaga, Armando Sibrián, Manuel Angulo, Carlos Rico y Francisco Jovel. La número 2: Carlos Menjivar, Gilberto Orellana, Alfonso Hernández y Julia Rodríguez. Se organiza la red de colaboradores y de lectores de los dos órganos de prensa: El Combatiente y Por la Causa Proletaria. Se agregan las unidades político-militares de apoyo. Así nace el grupo primario de la estrategia del desarrollo de la guerrilla urbana.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1860/

Dos batallas guerrilleras estratégicas narradas por el comandante Claudio Armijo del ERP. Por Geovani Galeas y Berne Ayala
Cuando nuestros comandos entraron al Sheraton no sabíamos que ahí estaba Joao Baena Soares, secretario general de la OEA, y tampoco conocíamos de la presencia de los marines norteamericanos. Lo que nos interesaba era la posición, porque se trataba de una altura y además estaba pegada a nuestro corredor de posibles retiradas y de maniobras militares. La situación se volvió más tensa cuando Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez nos avisaron, desde el exterior, que Baena Soares y los marines estaban ahí.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1864/

Roque Dalton en Santiago de Chile. Por Santiago Ruiz Granadino
SAN SALVADOR – Yo me encontraba auto exiliado en Santiago de Chile, junto a mi esposa y mis pequeños hijos, un día de verano (30 de diciembre) cuando caminábamos con mi esposa por una avenida muy concurrida, reconocí a Roque Dalton que caminaba en dirección a nosotros, él trató de voltear la cara para otra parte para que no lo reconociera, pero mi alegría era tan grande de encontrarme con ese viejo amigo y camarada que lo llamé por su nombre y él se hizo el loco.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1865/

Mi amistad con Roque Dalton. Por Santiago Ruiz Granadino (Contrapunto)
SAN SALVADOR – Roque Dalton para mi era una persona especial, cuando lo conocí yo no comulgaba con sus ideas revolucionarias, debido a que yo era una persona de pensamiento de derecha, católico conservador, de familia terrateniente, criado en un hogar de un militar y mi principal aspiración cuando era adolescente era ser sacerdote. Con Roque me unían otros lazos: el era de Sonsonate igual que yo; su esposa era muy amiga de mi hermana, el era muy amigo de mi primo José Napoleón Rodríguez Ruiz (Pepe), a mi me gustaba escribir ensayos sobre la sociedad y la naturaleza y ambos éramos libre pensantes (el de izquierda y yo de derecha).
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1871/

Un salvadoreño en la Universidad Patricio Lumumba…Entrevista con Américo Araujo (III)
SAN SALVADOR, 21 de agosto de 2009 (SIEP) “Lo que me marcó enormemente en mi vida, de mi estadía de siete años en la URSS, fue conocer la increíble diversidad cultural, étnica, religiosa, política y social de los estudiantes en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú” nos comparte Américo Mauro Araujo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1878/

La reactivación del Movimiento de Masas…1983-1989 Entrevista con Domingo Santacruz VIII
SAN SALVADOR, 22 de agosto de 2009 (SIEP) “Para abordar el tema de la reactivación del movimiento de masas se necesita referirse a algunos antecedentes históricos” nos señala Domingo Santacruz, dirigente del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1881/

Rebelión en el frente de guerra…Honduras, julio de 1969 Entrevista con Enrique Zepeda Peña
SAN MARCOS, 23 de agosto de 2009 (SIEP) “Han pasado cuarenta años y me acuerdo como si fuera ayer…de la cara de sorpresa del coronel cuando le informaron que los de la brigada de reservistas se negaban a combatir, era en julio del 69 y estábamos cerca de Tegucigalpa…iban a fusilarnos…” nos relata Enrique Zepeda Peña, luchador social de esta localidad.http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1883/

Estuve en 1975 en la dirección nacional del FAPU…Entrevista con Alberto Ramos
SAN SALVADOR, 7 de septiembre de 2009 (SIEP) “Realmente, la idea de la unidad popular, del frente amplio nace con el FAPU en 1974, yo asistía representando al FUERSA, al Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende, estuve en Suchitoto y en Aguilares” nos comenta Alberto Ramos, destacado dirigente popular de esa época.http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1913/

En Cuba en la reunión de la OLAS en 1967 Entrevista con Américo Araujo (III)
SAN SALVADOR, 11 de septiembre de 2009 (SIEP) “En julio del 67 me encontraba de vacaciones estudiantiles de verano, en un hotel del Mar Negro, llamado Makapsé que pertenecía a la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, donde yo estudiaba y que se ubicaba a 30 minutos, en tren, del famoso balneario de Sochi, cuando me llamaron de la administración y me informaron que había llegado un telegrama para mi…” nos relata Américo Araujo. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1930/

Estuve en Bulgaria en 1968 en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes… (IV) (segunda versión, aumentada y corregida)
SAN SALVADOR, 18 de septiembre de 2009 (SIEP) “Me impactó la ciudad, Sofía, su arquitectura, una ciudad verde, sus grandes extensiones boscosas, muchos árboles, muchos parques en el centro…” nos comparte Américo Araujo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1955/

Regreso a la patria luego de 7 años… (V) (segunda versión aumentada y corregida) Entrevista con Américo Araujo
SAN SALVADOR, 19 de septiembre de 2009 (SIEP) “Un año después del Festival, a finales de junio de 1969 emprendí el viaje de retorno a la Patria. A mediados de ese mes se había realizado en Moscú una Conferencia Internacional de partidos Comunistas y Obreros y asistió, en su carácter de Secretario General del PCS, Salvador Cayetano Carpio” nos sigue compartiendo Américo Araujo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1956/

Sobre el VII Congreso del PCS… Entrevista con Américo Araujo (VI)
SAN SALVADOR, 2 de octubre de 2009 (SIEP) “Entre los aspectos que me llamaron la atención del Séptimo Congreso del PCS, realizado la Semana Santa de 1979, fue la presencia de delegados extranjeros..” nos sigue compartiendo Américo Araujo. Hubo la presencia de representantes de partidos comunistas hermanos, lo cual era una novedad dada la situación de clandestinidad prevaleciente, incluso de intensa represión…”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1961/

En 1962 fui de la Vanguardia de la Juventud Salvadoreña, VJS…Entrevista con Dagoberto Sosa
SAN SALVADOR, 7 de octubre de 2009 (SIEP) “Hay una continuidad histórica del esfuerzo político hacia la juventud, del Partido Comunista, que inicia en 1958 con la Asociación 5 de Noviembre, sigue con la VJS en 1960, continua con la UJP en 1967 y concluye en 1973 con la JCS” nos informa Dagoberto Sosa, , conocido en la guerra como Lucio Rivera, y actual responsable de la Directiva Municipal de San Salvador del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1962/

Las relaciones del PCS con el UDN… Entrevista con Domingo Santacruz (IX) (segunda versión, aumentada y corregida)
SAN SALVADOR, 5 de septiembre de 2009 (SIEP) “El UDN fue la segunda experiencia que realizamos como PCS de buscar un referente legal que nos cobijara como partido político abierto, la primera experiencia la tuvimos con el PAR…”nos comparte Domingo Santacruz; nombrado primer Embajador de El Salvador en Cuba.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1969/

Ramiro Vázquez: Sábado 11 de noviembre de 1989, la Ofensiva ha comenzado…Por Godofredo Echeverría
Cuando llegamos a las puertas del lugar, eran las cuatro de la mañana del lunes 20. Amanecimos pegado al área del hotel sin saber que los compañeros ya no se encontraban allí. La gente nos decía que ya no había nadie, que los compañeros se habían retirado la noche anterior. Los pequeños grupos armados que veíamos en las cercanías vistiendo uniforme negro eran tropas norteamericanas. Comenzamos a desplazarnos, afortunadamente, ya que por poco nos llevamos de loteríazo la respuesta de la tropa enemiga.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1976/

En 1958 fui de la Asociación de la Juventud 5 de Noviembre…Entrevista con Mario Aguiñada
SAN SALVADOR, 29 de octubre de 2009 (SIEP) “Llego a la Asociación de la Juventud 5 de Noviembre en 1958 por mi hermano Rafael (Aguiñada), ya estaban ahí Roque Dalton, Tomás Guerra (que vive en Costa Rica), Roberto Castellanos Calvo, Waldo Chávez Velasco…” nos comparte Mario Aguiñada Carranza, destacado dirigente revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1979/

En 1958 me incorporo al PRAM…Entrevista con Tirso Canales
SAN SALVADOR, 28 de octubre de 2009 (SIEP) “En 1958 me incorporo al Partido Revolucionario Abril y Mayo, al PRAM, pero ya venía desde 1956 participando en lo que se llamó la Generación Comprometida, uniendo en mi vida a la literatura y la política” nos comparte el escritor revolucionario Tirso Canales.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1987/

Schafik. Por José Humberto Velasquez
El nombre Schafik lo escuché por primera vez en 1945 en el Colegio Francisco Gavidia, ubicado en la primera avenida norte y quinta calle poniente, dirigido entonces por don Celestino Castro; lo mencionaba con frecuencia su compañero de promoción, el ahora doctor Enrique Silva – vecino mío en el Barrio San Jacinto. En el Colegio, Schafik se distinguía porque durante los recreos armaba ruidosas y acaloradas discusiones sobre temas de la vida nacional.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/1990/

La resistencia popular al golpe de estado del 25 de marzo de 1972 Entrevista con Dagoberto Sosa (2)
SAN SALVADOR; 26 de noviembre de 2009 (SIEP) “El 25 de marzo de 1972, por la mañana temprano, cuando nosotros supimos del golpe de estado y luego de la captura del Ingeniero José Napoleón Duarte, que fue nuestro candidato presidencial triunfante de la UNO; nos pusimos como PCS en función de movilizar a los sectores populares para ir al encuentro de este movimiento que consideramos como progresista…nos comparte Dagoberto Sosa.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2011/

En 1959 participe en la lucha contra Lemus…Entrevista con Rene Grande
SAN SALVADOR, 6 de diciembre de 2009(SIEP) “En octubre de 1959 participe en las jornadas de lucha popular contra el dictador Chema Lemus, que concluyeron en su derrocamiento” nos comparte el revolucionario salvadoreño, de 70 años, Rene Grande. Agregó que siendo un joven de 16 años, me impactó el ajusticiamiento del tirano Somoza en Nicaragua, fue un acto de valentía y de dignidad, y me enseño que la voluntad de vencer, de luchar es más poderosa que los poderosos…
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2041/

El Desfile Puertorriqueño que cambio mi vida….Entrevista con Roberto Pineda
SAN SALVADOR, 27 de diciembre de 2009 (SIEP) “Cuando vi la bandera del Viet-Cong flameando sobre la Quinta Avenida de Nueva York me dieron ganas de llorar, me llene de alegría, porque el pueblo vietnamita no iba a ser derrotado…” nos comparte Roberto Pineda, de 50 años, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2044/

Fuimos de la generación de Woodstock… Entrevista con Roberto Pineda (2)
SAN SALVADOR, 28 de diciembre de 2009 (SIEP) “Todavía me estremezco al escuchar los acordes de Con una pequeña ayuda de mis amigos de Joe Cocker. Marcó una época en mi generación, muchos bailábamos imitando su particular forma de cantar. Fuimos la generación de Woodstock en El Salvador, era el inicio de los años setenta…” nos comenta Roberto Pineda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2045/

De la guerra con Honduras… Entrevista con Roberto Pineda (3)
SAN SALVADOR, 29 de diciembre de 2009 (SIEP) “Nos avisaron que habían llegado buses llenos de hondureños, fuimos a verlos, a platicar con ellos, eran campesinos que venían de Nuevo Ocotepeque, para apoyar a su selección de fútbol. Era el 14 de junio de 1969. Un mes después estallaba la guerra…”nos comparte Roberto Pineda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2047/

Mi primera huelga de hambre… Entrevista con Roberto Pineda (4)
SAN SALVADOR, 30 de diciembre de 2009 (SIEP) “Ese día observe movimientos extraños, ropa que se buscaba y se guardaba, miradas de complicidad entre mi madre y mi hermana, hoy comprendo que estaban preparando la fuga, estaban conspirando contra el poder establecido…”nos comparte Roberto Pineda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2052/

Me incorpore al ERP en 1972… Entrevista con Roberto Cañas
SAN SALVADOR, 20 de enero de 2010 (SIEP) “Vengo de una familia de clase media…de padres acomodados, nunca me acosté con hambre, su fantasía era que yo fuera profesional universitario…” nos comparte el revolucionario salvadoreño Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2087/

Fui presidente de AGEUS en 1966…Entrevista con Francisco Guzmán
SAN SALVADOR, 10 de febrero de 2010 (SIEP) “Fíjate que ya había empezado a estudiar en la U en 1960, en la facultad de Ingeniería, y en eso se produce el golpe de estado de octubre de 1960 y luego el de enero de 1961 y cierran la U…” nos comparte el reconocido periodista Francisco Guzmán.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2090/

Fui de las FAL en 1980… Entrevista con Iván Yash
SAN SALVADOR, 16 de febrero de 2010 (SIEP) “Nos estuvimos capacitando militarmente unos meses antes del 11 de enero de 1981, los entrenamientos los realizábamos en Quezaltepeque, por la noche, en donde esta la lava…” nos comparte Iván Yach, excombatiente de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL, brazo armado del PCS.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2098/
Fui de la célula Clara Zetkin del PCS…Entrevista con Berta Deras
SAN SALVADOR, 9 de marzo de 2010 (SIEP) “En 1957 convocamos como Fraternidad de Mujeres por primera vez para la celebración del 8 de marzo, y hoy es ya una tradición como lo puede ver por la marcha realizada ayer…” nos dice Berta Deras, de 76 años, dirigente histórica del movimiento feminista y revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2110/

Mi hermano fue guerrillero fundador de las FPL…Entrevista con Elsa Morales
SAN SALVADOR, 9 de marzo de 2010 (SIEP) Mi hermano Ernesto Morales, uno de los fundadores de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Marti” cayo a los 23 años, había nacido un 4 de marzo de 1949 en el Barrio Concepción, cerca del centro” nos relata Elsa Morales.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2113/

Al compañero 519: Tamba Aragón. Por Julio Molina (Contrapunto)
Sebastián o el “Tamba”, al darse cuenta, entro a la línea de fuego a sacar al compañero. No pudo sacarlo, pero alcanzó a sacar el fusil. Sebastián quedó atrapado dentro de la línea de fuego. Murió en el mes de septiembre de 1981, con días lluviosos como los actuales. Este pueblo perdía de esta manera a uno de los tantos artistas que dejaron alma, corazón y vida, para empujar el proyecto de ser felices, pero todos.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2114/

Recordando a Marcos Cativo (Gustavo). Por Domingo Santacruz
La familia Cativo tiene una larga historia en las luchas populares de El Salvador. Desde el Comité de Reorganización Obrera Sindical, CROS, a principios de los años 50 del S XX ya aparecía el legendario luchador social y político Luis Felipe Cativo, actuando en el movimiento sindical. En marzo de 1957 tomó parte en el Primer Congreso Nacional Sindical,el cual fue concebido un año antes por el gobierno de Osorio. Sin embargo, debido a contradicciones existentes entre los coroneles Osorio-Lemus, el mismo fue postergado hasta el mes de Marzo de 1957.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2124/

Los inicios de la guerra en El Salvador…Entrevista con Américo Araujo (VIII) (segunda versión, corregida y aumentada)
SAN SALVADOR, 6 de noviembre de 2009 (SIEP) “El 29 de diciembre de 1979 se definió que como PCS nos salíamos de la Junta de Gobierno, y entonces hubo un febril esfuerzo por parte de Rubén Zamora de reunirse con Schafik (Handal) para revertir este acuerdo…” nos comenta Mauro Araujo.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2128/

Estuve en 1957 en la creación de la CGTS…Entrevista con Raúl F. (2)
SAN SALVADOR, 11 de mayo de 2010 (SIEP) “Soy de Ahuachapán, naci en 1930 en el municipio de Guaymango, y de un año me llevaron para la ciudad de Ahuachapán, ahí estuvo hasta como los cinco años…” nos relata Raúl F., revolucionario salvadoreño y destacado dirigente del Sindicato de Sastres.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2184/

Estuve en Cuba en 1962 para la II declaración de La Habana…Entrevista con Alfredo Pineda Dubon
SAN SALVADOR, 10 de mayo de 2010 (SIEP) “El 4 de febrero de 1962 tuve el honor de estar en Cuba y escuchar de boca de Fidel Castro pronunciar la II Declaración de La Habana” recuerda emocionado Alfredo Pineda Dubon, de 71 años, revolucionario y comunista salvadoreño, con muchos años viviendo exilado en Costa Rica.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2202/

Fui de MUCAPAZ en 1975… Entrevista con Humberto Enrique García, “Tlatocani”
AYUTUXTEPEQUE, 3 de octubre de 2009 (SIEP) “Ubiquémonos en el año 1973…estudiaba en el Tercer Ciclo Republica de Corea, en la Zacamil, donde hoy queda la PNC, y organizamos una huelga estudiantil para sacar al director…” nos comparte el cantautor salvadoreño Enrique García, conocido como Tlatocani.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2232/

“Tengo la seguridad que el socialismo va a triunfar en todo el mundo…Entrevista con Carlos Cuchilla
SAN SALVADOR, 7 de junio de 2010 (SIEP) Nos observa al llegar y las primeras preguntas son: ¿que noticias me traen del movimiento obrero? ¿Cómo esta el Partido? ¿Cómo esta la base? Fuimos con Carlos Regalado a visitar a Carlos Cuchilla, de 87 años, destacado revolucionario salvadoreño de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2235/

“Disculpe: ¿Qué organización revolucionaria es esta?” Entrevista con Víctor Regalado
SAN SALVADOR, 25 de abril de 2010 (SIEP) “Ingrese a la U en el año 68, a la Facultad de Derecho, y estando ahí me intereso el Teatro Universitario, que dirigía el maestro Edmundo Barbero. Participe en varias obras…”nos relata Víctor Regalado, revolucionario salvadoreño radicado en Canadá.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2236/

Ingrese al PCS en 1952…Entrevista con Carlos Regalado
SAN SALVADOR, 26 de marzo de 2010 (SIEP) “Ingrese al Partido Comunista luego de la captura de Salvador (Carpio) y de Tulita en septiembre de 1952, había que ocupar sus lugares en los sindicatos, ingrese en tiempos difíciles y me siento orgulloso de haberlo hecho…” nos cuenta Carlos Regalado, de 78 años, revolucionario salvadoreño, ex dirigente del Sindicato de Zapateros.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2237/

Mi primera captura fue en 1977… Entrevista con Héctor Acevedo
SAN SALVADOR, 28 de junio de 2010 (SIEP) “Fíjate que la primera captura que tuve fue en 1977 y fue en Santa Ana, ya que desde 1969 trabajaba en esa ciudad, aunque soy originario de Texistepeque…” nos comenta Héctor Acevedo, de 63 años, conocido en la guerra como Octavio Martínez, y actualmente diputado del FMLN.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2244/

Hice un juramento y lo he cumplido: luchar por la clase obrera…Entrevista con Juan López
CIUDAD DELGADO; 10 de julio de 2010 (SIEP) “A los 23 años cuando ingrese al PCS jure dedicar mi vida a luchar por los intereses y la unidad de la clase obrera y del pueblo salvadoreño…y lo he cumplido…” nos cuenta Juan López, de 83 años, obrero de la construcción y activo militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2253/

Fui del COPAR en 1979… Entrevista con Fernando Cortez
SAN SALVADOR, 31 de marzo de 2010 (SIEP) “Después del VII Congreso del PCS de marzo de 1979, formamos la Columna Proletaria de Acción Revolucionaria, COPAR, de ahí salieron los GAR y posteriormente el esfuerzo militar que finalmente se llamaría FAL…” nos relata Fernando Cortes, de 55 años, revolucionario salvadoreño conocido como Caleb.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2254/

He esculpido a Farabundo, Sandino, Miguel Mármol y a Monseñor Romero… Entrevista con Ricardo Sorto
SAN SALVADOR, 6 de enero de 2010 (SIEP) “La escultura debe estar al servicio de la liberación de nuestro pueblo, por eso he esculpido a Farabundo, Sandino, Miguel Mármol y a Monseñor Romero…” expresó el escultor salvadoreño Ricardo Sorto, actual director de la Escuela de Artes de la UES.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2255/

Realizan charla sobre experiencias históricas del movimiento revolucionario salvadoreño
SAN SALVADOR, 13 de febrero de 2010 (SIEP) “Dentro de la tradición teórica marxista y leninista, el problema político fundamental de toda revolución es el problema del poder, y este esta vinculado a la existencia de una situación revolucionaria…” asevero esta tarde en la UES el Lic. Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”El Lic, Pineda inicio el Curso Superior de Educación Política 2010 organizado por el Movimiento de Intelectuales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MPTIES.
http://www.ecumenico.org/article/realizan-charla-sobre-experiencias-historicas-del-/

El valor supremo de la palabra…Entrevista con Manlio Argueta
SAN SALVADOR, 22 de julio de 2010 (SIEP) “La palabra, el pensamiento, la idea, tiene una fuerza poderosa, por la palabra mataron a Monseñor Romero, por la palabra mataron a los Padres Jesuitas… Saramago decía soy un comunista de ideas” reflexiona Manlio Argueta, reconocido escritor salvadoreño, director de la Biblioteca Nacional.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2257/

Estuve en los inicios de Yolocamba-Ita… Entrevista con Manuel Gómez
SAN SALVADOR, 23 de julio de 2010 (SIEP) “Naci como músico con Yolocamba-Ita en agosto de 1975, precisamente como respuesta y después de la masacre estudiantil del 30 de julio, que esta por conmemorarse; estudiábamos en el Externado San José junto con Franklin y Roberto Quezada, y Paulino Espinoza…” nos cuenta Manuel Gómez, en el programa Dialogo Universitario de la UES, que se trasmite por YSUES los viernes a las 11 a.m.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2263/

1977 fue un año intenso de lucha popular… Entrevista con Dagoberto Sosa (III)
SAN SALVADOR, 1 de marzo de 2010 (SIEP) “1977 fue un año intenso de lucha popular….como PCS realizamos nuestro segundo intento de llegar al gobierno por la vía electoral y también fue el último, luego vendría la guerra…el primero fue en 1972 con Duarte, que ya hemos hablado…” nos indica Dagoberto Sosa, militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2266/

El rock surgió de la protesta social…Entrevista con Luís López
SAN SALVADOR, 30 de julio de 2010 (SIEP) “El rock surgió de la protesta social allá en Estados Unidos…” nos comenta en el programa Dialogo Universitario de YSUES, el ya legendario cantante de Los Supersónicos, Luís López, mejor conocido en los medios artísticos como el Monseñor del Rock. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2281/

Estuve en el parque Libertad el 28 de febrero de 1977…Entrevista con Américo Araujo (IX)
SAN SALVADOR, 4 de marzo de 2010 (SIEP) “Lucio llevaba ya varios días de estar de responsable del Partido en la Plaza Libertad. Esa noche se fue para su casa y me quede a cargo. La toma de la plaza la iniciamos el lunes 21 de febrero…y el 22 se les ocurrió ir ampliando el terreno…” nos comenta Américo Araujo, experimentado militante revolucionario y designado como Embajador de El Salvador en la Republica Dominicana.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2293/

Preparando la Ofensiva de enero de 1981…Entrevista con Javier López
SAN SALVADOR, 20 de marzo de 2010 (SIEP) “Mi papá se integró al Partido Comunista a los 17 años, allá en Ahuachapán, él tomó conciencia y se organizó en los tiempos del dictador Martínez, y me contaba que este llegaba a los actos públicos en caballo y con sable en la mano…” nos narra Javier López, revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2300/

Fui en 1945 del Frente Unido de Obreros Salvadoreños…Entrevista con Mauricio Romero
SAN SALVADOR, 21 de septiembre de 2010 (SIEP) “En el marco de un auge huelguístico de los sectores sindicales, Miguel Ángel Cea, obrero de la construcción, que venía desde el 32, organiza el Frente Unido de Obreros Salvadoreños, FUOS; organismo altamente compartimentando y clandestino, diseñado para reemplazar al PCS en caso que este fuera de nuevo destruido por el régimen militar. Posteriormente Cea se incorpora al PCS y juega destacado papel en el CROSS, la CGTS y la FUSS. Muere en 1980…” nos comparte el militante revolucionario Mauricio Romero, de 82 años.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2312/

FMLN: la conciencia y la organización nos hizo invencibles…Presentación de José Luís Merino
SAN SALVADOR, 11 de noviembre de 2010 (SIEP) “Entre los principios fundamentales de nuestro pensamiento revolucionario es que siempre tuvimos claro que más importante que las armas era la conciencia y la organización de nuestra fuerza; esto nos hizo invencibles…” expresó esta tarde en la UES el dirigente del FMLN, José Luís Merino.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2322/

El último maullido…Por Félix Ulloa
Homenaje al Maestro, periodista e intelectual salvadoreño, Armando Herrera
MANAGUA – Conocí a Armando cuando dirigía el colectivo cultural NOSOTROS, allá por los años 70s, en esa época yo probaba mis armas en la poesía y además tenía pretensiones de dramaturgo. Habíamos formado otro grupo literario llamado JUEZ Y PARTE y tratábamos de relacionarnos con entidades que ya tenían cierto reconocimiento en el medio, como el Grupo Francisco Díaz, dirigido por Tirso Canales; La Cebolla Púrpura, de Jaime Suárez; el Centro Libre de Artistas Nacionales –CLAN- y otros. http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2350/

Recordando a la Tropa Loca…Entrevista con Víctor Delgado
Bueno, pues en “La Tropa…” hubo un desmadre sabatino con heridos, pijiados, ojos morados, puntas, armas de fuego, monte y otras hierbas aromáticas, Cocacolas con Revonal, guaro, patchuli, una docena de presos y un cristiano que por poco se lo cepillan y lo tuvieron que llevar al Rosales. Resultado del bochinche prohibieron “La Tropa Loca”, y la venta de bebidas alcohólicas y Cocacolas con las susodichas pastillas, mientras se averiguaba todo aquello.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2395/

Estuve en el 1999 en el UERS…Entrevista con Galileo Herrera
SAN SALVADOR, 27 de abril de 2011 (SIEP) “Hay que luchar siempre por los intereses del pueblo…”nos señala Galileo Herrera, joven dirigente salvadoreño del Partido Socialista Centroamericano, PSOCA, al reseñar los diversos movimientos de izquierda en los que ha participado.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2523/

Estuve en la AGEUS en 1998…Entrevista con Max Herrador
SAN SALVADOR, 1 de septiembre de 2012 (SIEP) “El movimiento estudiantil fue minado por diferentes actores para que no continuara AGEUS…” opina Max Herrador que fue miembro en el año 1998, del último Comité Ejecutivo de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, que fue creada en 1927.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2638/

“Sigo luchando por la tierra…” Entrevista con Victoriano García
SAN SALVADOR, 2 de mayo de 2011 (SIEP) “Han pasado ya cincuenta años desde que tome este camino y sigo luchando por la tierra…” nos confiesa Victoriano García, veterano militante revolucionario, con una sonrisa mezcla de nostalgia y de confianza. “Me incorpore a la lucha en los años 60 del siglo pasado, soy originario del cantón El Porvenir, de Santa Rosa Cenca. Actualmente soy el secretario general de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria y Servicios, FENACOPAS.”
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2716/

“Y la hierba se movía…”Entrevista con El Chiri, fundador del Grupo Musical El Indio
SAN SALVADOR, 14 de enero de 2013 (SIEP). La música contagiosa de El Indio acompañó las luchas combativas de los sectores populares urbanos salvadoreños de finales de los ochenta del siglo pasado. En los momentos de mayor represión de la dictadura militar, la música se convirtió en la alegre certeza de la victoria popular. Íbamos a vencer.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2763/

A mi abuelo lo mataron en el 32…Entrevista con Emiliano de las FAL
SAN SALVADOR, 20 de febrero de 2013 (SIEP) “A mi abuelo lo fusilaron en el 32, mi padre me lo contó y somos miles los que llevamos aquí esta herencia…” nos comparte Emiliano, que durante la Gran Guerra Democrática (1980-1992), combatió en las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2764/

Algunos recuerdos sobre el compañero Roque Dalton. Por Salvador Cayetano Carpio
Resulta una labor bastante compleja elaborar recuerdos sobre nuestro inolvidable compañero Roque Dalton García, dado lo multifacético de sus actividades y de sus cualidades y la forma propia, rica, expansiva, en que el compañero Roque Dalton sabía exponer al mundo las ideas progresistas y revolucionarias que había en su cerebro, y que fueron el motor de su práctica revolucionaria.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2798/

“Ingrese en Chalchuapa y en 1970 al Partido Comunista…” Entrevista con Mauricio El Sólido
SAN SALVADOR, 14 de abril de 2013 (SIEP) “Ingrese al Partido Comunista de El Salvador en 1970, soy originario de Chalchuapa, lugar donde estudie plan básico, por cierto junto con Dagoberto Gutiérrez, aunque él era mayor y salió antes…” nos comparte Mauricio El Sólido, militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2805/

En 1972 fui del Partido Socialista Puertorriqueño…Entrevista con Roberto Pineda
SAN SALVADOR, 1 de julio de 2013 (SIEP) A principios de 1971 junto con mi mamá (Adela) y mi sobrino (Carlos Ernesto) salimos rumbo a la ciudad de Nueva York. Abandonaba el tercer piso del edificio D de la Colonia Atlacatl, donde había vivido por tres años. Antes vivía en la Colonia La Rábida, en la 10 ma. Avenida Norte No. 1615, en el Taller de Mecánica Pineda.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2863/

En 1981 fui de las FAL en Chalatenango (II) Entrevista con Mauricio El Sólido

SAN SALVADOR, 19 de mayo de 2013 (SIEP) “El campamento de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL, en Chalatenango estaba al lado de un talud, era una serie de casas. Y quedaba en alto, lo que permitía a la posta observar los movimiento tanto de Las Vueltas como de Las Minas…” comparte Mauricio El Sólido, militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2864/

Entonces en 1972 entro a las FPL…Entrevista con Eduardo Linares
SAN SALVADOR, 21 de septiembre de 2012 (SIEP) “Mi madre fue una obrera de la industria textil y trabajó en diversas fábricas como La Estrella y se relacionó con personas vinculadas al movimiento sindical del Partido Comunista…”nos comparte Eduardo Linares, de 60 años, destacado revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2888/

“Yo me quedo con la RN…” Entrevista con Oscar Fernández
SAN SALVADOR, 12 de marzo de 2013 (SIEP). “Estaba aquí en la U y vi que venía el Chino Quan con cara de preocupado, aquí mismo frente a la Escuela de Artes, y me pregunto: ¿y vos con quien te vas a quedar? ¿Con el ERP o con la RN? Le respondí sin dudar un momento: yo me quedo con la RN…eran los tiempos de la ruptura…año 1975” nos comparte Oscar Fernández, actual asesor en seguridad pública del FMLN en la Asamblea Legislativa.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2890/

En 1962 fui de la Vanguardia de la Juventud Salvadoreña…Entrevista con Rolando Orellana (Segunda versión, aumentada y corregida
SAN SALVADOR, 2 de mayo de 1013 (SIEP) “Me incorpore a las luchas populares a principios de los años sesenta del siglo pasado, escondido de mi familia, yo estaba estudiando en el INFRAMEN…” nos comparte Rolando Orellana, de 68 años, militante revolucionario salvadoreño.
http://www.ecumenico.org/admin/articles/article/2903/

Dejar una respuesta