Los mensajes de la marcha del 1 de mayo de 2011

Los mensajes de la marcha del 1 de mayo de 2011

Se han celebrado 3 primeros de mayo luego del histórico 15 de marzo de 2009, fecha en que los sectores populares derrotaron en las urnas a la derecha salvadoreña. El de 2009 fue la marcha de la victoria y contó con la presencia y la palabra entusiasta del presidente electo Mauricio Funes.

El de 2010 fue masivo y de respaldo al gobierno del cambio, pero ya sin la presencia del Presidente. En este de 2011 los trabajadores trasmitieron diversos mensajes que hay que escuchar detenidamente para captar el estado de ánimo de la clase obrera y del pueblo.

La unidad es la clave de la victoria
El principal mensaje es la necesidad de garantizar la unidad de la amplia alianza que permitió derrotar a la derecha. La clave del éxito para el avance del proceso de cambio es la unidad. Cualquier fractura o grieta en el campo de esta alianza de las fuerzas democráticas y populares, beneficia a los sectores que fueron desplazados del gobierno.

Y es una unidad que no es fácil mantener ya que la complejidad del proceso origina diariamente nudos de conflicto entre fuerzas e intereses encontrados. Y la derecha y el imperio lo saben. Y aprovechan la más mínima diferencia para amplificarla y convertirla en una brecha que debilite el esfuerzo común. Y navegar en estas aguas turbulentas requiere de mucha madurez y visión por parte de los integrantes de esta alianza por el cambio.

Incluso nosotros como izquierda social, como movimiento popular y social, muchas veces en nuestro afán legítimo de defender los intereses populares, y ante la permanencia de aspectos letales del modelo neoliberal, no medimos consecuencias de acciones y palabras y terminamos cantando en el afinado coro de la ANEP.

Hay que tener claro que vivimos en un país enfrentado a si mismo, y que la derecha nunca, nunca le va perdonar a Funes la derrota de 2009, aunque visite a Disneylandia; nunca le va perdonar al FMLN el desafío histórico de construir un ejército popular, aunque haya aceptado la vía electoral, y nunca le va perdonar al movimiento popular y social la posición de principios de que habrá socialismo si el pueblo lo quiere, si este lo demanda y lo defiende, diga lo que diga la oligarquía y el imperio.

La bandera verde de Libia es el símbolo del antiimperialismo
Y aunque la realidad nacional es saturadora, no podemos olvidar nuestros deberes internacionalistas. Y corresponde reconocer que sobre las espaldas del pueblo libio y de su máximo líder recae en esta hora la gloriosa tarea de enfrentar la ofensiva de los imperios. Libia es la vanguardia de los pueblos que luchan contra los imperios.

Y el sacrificio de este pueblo heroico pretenden ocultarlo bajo la avalancha mediática de una boda real en el imperio británico, de la beatificación exprés de un Papa caracterizado por su anticomunismo y el frío asesinato de un líder terrorista saudí. Tres espectáculos que ocultaron la valiente y muchas veces solitaria resistencia del pueblo libio a la agresión de los imperios de la tierra.

Por otra parte, la Administración Obama avanza en su estrategia de asegurar su hegemonía como la cabeza principal del sistema imperial, en un mundo en disputa. En este panorama, la captura y ejecución de Bin Laden le permiten recuperarse políticamente de la derrota electoral sufrida a manos de los republicanos el pasado noviembre, e incluso, posicionarse ventajosamente para las próximas elecciones de noviembre y asegurarse un segundo mandato.
La derecha republicana esta conmocionada y preocupada por este giro inesperado de la situación política y con la confianza que el desempleo y la crisis económica permita olvidar rápidamente en las mentes del electorado este suceso. Pero esto no es seguro, y Obama tratará de aprovechar estos meses para avanzar en su proyecto de modernizar el aparato productivo de la metrópoli imperial.

Una marcha diversa y combativa
Miles y miles de personas marcharon por las calles con sus corazones encendidos y sus voces entonando consignas de lucha y de protesta. Fue todo un acontecimiento popular. Los mensajes eran claros, diversos y enérgicos. Esas miles de personas que marcharon son el ejército político que explica la sobrevivencia de este régimen, atacado diariamente por la derecha. Es el cuerpo social donde descansa y vive el poder de la izquierda. En su seno palpita el corazón, la espada, el nido y las raíces del poder popular.

Y desde esta marcha los trabajadores le dijeron este 1 de mayo al presidente Funes que siguen apoyándolo, pero que este apoyo no es un cheque en blanco. Necesita definirse. Funes necesita mostrar que gobierna el país no al servicio de todos, sino al servicio del pueblo. No se puede servir a dos señores, es una enseñanza bíblica. Ojala que al presidente Funes no le moje la lluvia cuando caiga y que su popularidad siga subiendo…porque esto fortalece al proceso de cambios.

Se debe definir el rumbo ¿Hacia donde vamos? El carro va caminando pero con rumbo incierto. La meta de llegada para los trabajadores consiste en el desmantelamiento del modelo neoliberal, una mejor calidad de vida (seguridad, empleo, costo de la vida) y recuperar la soberanía.

Para otros sectores dentro del mismo gobierno la meta de llegada es diferente. Para unos consiste en abrir las puertas (y bien abiertas) al capital internacional, para otros en crear caminos para la emergencia de un nuevo bloque de poder económico, que desplace o coexista con la actual oligarquía. Hay agendas en conflicto. Y consensos que necesitan readecuarse.

Y hay preocupación en los trabajadores porque la derecha se aprovecha de esta situación y continúa definiendo en diversas áreas las prioridades de la agenda gubernamental. Una de estas áreas estratégicas es la política económica, que sigue defendiendo la dolarización y promoviendo el endeudamiento, caer bajo las garras del BM y del FMI; otra es la política exterior, todavía sometida a la voluntad de la oligarquía o sino del imperio.

Los sectores populares no comparten la simpatía con la inclusión de Honduras en la OEA y esto lo escucharan los cancilleres y hasta el mismo Lobo el próximo junio. Los principios no pueden negociarse. Y un régimen golpista es un régimen golpista. Para los sectores populares, Lobo es una persona non grata en nuestra patria, la patria de Morazán.

Las diversas visiones
Hay diversas posiciones y visiones con respecto al gobierno Funes que fueron puestas de manifiesto durante la marcha del 1 de mayo. Hay un sector del movimiento popular, MUSYGES, CPC, FSNP oficial, que considera que no debe criticarse al Gobierno Funes y que este avanza a ritmo adecuado y mal haríamos en pedirle que apresure el paso. Es una posición de derecha, y a veces hasta oportunista, que comparten los núcleos populares que integran el CES, los cuales frecuentemente cierran filas con la ANEP.

Otro sector del movimiento popular, contrario sensu, considera que el Gobierno Funes es un gobierno de derecha y al servicio del imperialismo y que no ha habido avances y lo pertinente es la ruptura. Este sector popular, incluso marchó de manera separada. Es una posición izquierdista, voluntarista, acuerpada por el MDP, MUR, PSOCA, etc.

Nosotros como COFEVI pensamos que hay que tener una posición de apoyo crítico al Gobierno Funes, apoyar lo positivo y denunciar los retrocesos. Y no perderse en quien constituye el enemigo principal. Y no lo es el presidente Funes ni mucho menos el FMLN. Y por lo tanto, nos identificamos con la COMPHAS y el FSNP, que junto con el FMLN fueron los convocantes para esta marcha. Fue claro que las amplias masas respondieron a este llamado.

Las resistencias populares
La lucha de clases en El Salvador, a partir de la nueva situación creada a partir del 15 de marzo del 2009, adopta giros insospechados y responde a las dinámicas de la crisis económica y el fracaso del modelo neoliberal. Y se manifiesta como enfrentamientos entre opresores y oprimidos.

Entre estas manifestaciones esta la lucha por la tierra por parte de comunidades urbanas y rurales, que ocupan tierras del estado e incluso, privadas. El 5 de mayo un juez ordenó el desalojo “por parte de la UMO” de la Comunidad Milagro Venezolano, ubicada en Candelaria, Cuscatlán e integrada por 125 familias, miembros de COFEVI.

El día del desalojo la gente se reunió a la entrada de la comunidad, incluyendo a niños y madres embarazadas, con la firme voluntad de resistir la agresión. Representantes de otras comunidades llegaron a solidarizarse, hasta de Ahuachapán. Al llegar la UMO de la PNC fue recibida con aplausos. Vieron el ánimo de la gente y optaron por no intervenir. Y simultáneamente se presentó un recurso de casación (revisión). Lo legal vino a apoyar a la movilización popular. La gente aprendió en la escuela de la lucha.

Esta la lucha de los vendedores ambulantes del centro de San Salvador, que están siendo desalojados por el Alcalde arenero Norman Quijano. Es una situación complicada por la gran cantidad de intereses en pugna y la capacidad mediática de Quijano para confundir a la opinión publica. La apuesta de Quijano es la de “limpiar” la capital de vendedores y así asegurarse un segundo periodo al mando de la comuna.

La lucha de los vendedores es para garantizar su derecho al trabajo. Estos vendedores son lo sectores de trabajadores que han sido excluidos por las reformas neoliberales y obligados a lanzarse a las calles para ganar el sustento diario. El mundo de Quijano es el mundo de los parques con jardines. El mundo de los vendedores es el de la lucha por la vida.
Esta la lucha de los pescadores artesanales de la Unión y otros lugares costeros, que han sido afectados por una nueva legislación de protección ambiental de las especies marinas, que les reduce drásticamente su espacio de pesca y que debe de ser reformada tomando en cuenta esta situación, sino provocará un mayor desempleo.

Esta la lucha de las comunidades aledañas al relleno sanitario de Nejapa, que demandan que la empresa MIDES cumpla con el compromiso de pavimentar la calle que conduce a este relleno así como obras de salud y de recreación. Estos son algunos de los rostros de la lucha social en El Salvador en estos momentos.

El dulce encanto de la Corte de Cuentas
Durante 27 años el PCN ha controlado el ente fiscalizador de la actividad pública, 17 de estos bajo la egida de Hernán Contreras La Corte de Cuentas ha sido el premio que la derecha le ha entregado al PCN por sus servicios prestados en bendecir o condenar a funcionarios. Mucha agua sucia ha bajado por este puente.

Y parece ser que otro resultado de la nueva situación creada el 15 de marzo de 2009, será la de remover al PCN de esa posición de poder. Y esto es positivo, es un avance democrático, y ojala que el cambio en este ente estatal, esté acompañado por mayores niveles de transparencia. Es una necesidad para fortalecer el actual proceso, ya que uno de los mecanismos que permitieron la construcción del edificio neoliberal fue la cultura de la impunidad. Y este es un edificio que hay que demoler y convertirlo en una sólida institución democrática.

Una poderosa y silenciosa visita
Una delegación de alto nivel del Banco Mundial estuvo visitando nuestro país, luego de visitar Brasil, para revisar los actuales programas apoyados por esta entidad financiera. Los directores del BM visitaron el Parque Nacional de la Bahía de Jiquilisco, el Hospital de Usulután y el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) ubicado en San Martin, además de reunirse con el presidente Funes.

El Banco Mundial, BM y el Fondo Monetario Internacional, FMI, son los responsables de la crisis económica que viven muchos países ya que “aconsejaron “ implementar los famosos Planes de Ajuste Estructural, que permitieron a las corporaciones transnacionales apoderarse de los activos de muchos estados, incluyendo el nuestro. Hace unos años olímpicamente proclamaron que estas recetas neoliberales de abrir la economía habían fracasado. No podemos alegrarnos por el sigilo de esta visita sino preocuparnos.

¿Barca o Real Madrid?
Si la energía popular que el sistema canaliza hacia los partidos de la liga española de futbol fuera usada para promover la protesta social estaríamos en otra situación. Pero esta energía es volcada hacia el conformismo y la creación de rivalidades ficticias, que permiten ocultar donde se encuentran los verdaderos enemigos. Independientemente de la belleza del espectáculo deportivo, debemos estar claros que son mecanismos de alienación ideológica, que nos hacen olvidar por algunos momentos la profunda crisis que vive el país.

Juan Pablo II contra Monseñor Romero
La derecha religiosa salvadoreña, ni lenta ni perezosa ha aprovechado la campaña internacional para la beatificación de Juan Pablo II para llevar agua a su molino. Y es que se sienten incómodos ante la devoción popular, creciente y mayoritaria, del pueblo salvadoreño por Monseñor Romero. Y es que saben que en la conciencia popular existe claridad sobre quienes fueron los que a nuestro Monseñor lo acosaron en vida y quien fue él que mandó asesinarlo, nada menos que el fundador de los escuadrones de la muerte, el tristemente celebre Roberto DAubuisson.

¿Quién podrá salvarnos de la delincuencia?

La derecha mediática mantiene una campaña permanente para convencer a la opinión pública que la solución al problema de la delincuencia radica en militarizar el país y otorgarle mayores poderes a la Fuerza Armada. Lamentablemente algunos funcionarios públicos caen en esta trampa.
La Fuerza Armada tiene funciones claramente definidas en nuestra Constitución. Pretender ampliarlas a otras áreas es peligroso, porque podría significar regresar a una situación que en el pasado reciente hundió al país en una guerra. La derecha lo sabe y quizás entusiasmada por el “modelo” hondureño sigue soñando en que desde los cuarteles le defiendan sus intereses.

La cancelación del PCN y del PDC
En otra controversial decisión, la Sala de lo Constitucional decidió ordenar al TSE que proceda a la cancelación de los partidos políticos PCN y PDC que en las elecciones de 2004 no sacaron el mínimo requerido para conservar su existencia y que fueron “resucitados” por medio de un decreto legislativo. Esta medida forma parte de los cambios desatados a partir del 15 de marzo de 2009. Y las decisiones de estos cuatro magistrados están modificando las reglas del juego electoral, abriendo nuevos horizontes, rompiendo paradigmas.

Y no obstante que nos llena de mucha alegría porque justamente castiga el servilismo ante ARENA de estos dos partidos políticos, debemos de señalar que en términos estrictamente políticos, y alejados de la ética, es una decisión judicial que beneficia principalmente a GANA y a ARENA ya que de no participar en las elecciones de 2012 se reduce de cuatro a dos únicos sabores el menú electoral de la derecha, y al hacerlo así el perjudicado es el FMLN y el presidente Funes. Por lo tanto, lo conveniente para el proceso de cambios sería agilizar su proceso de cancelación y reinscripción. Aunque nos duela en el corazón perder la alegría de su desaparecimiento. Cosas veredes, mi amigo Sancho.

Las preocupaciones de Funes

La brecha entre las percepciones mediáticas favorables del presidente Funes y las situaciones negativas de crisis en la población se esta ampliando. Nos acercamos al segundo aniversario del Gobierno Funes y este necesita demostrar que estos dos años han valido la pena, que el cambio esta ocurriendo, y que la inversión en lo social justifica las deudas contraídas.
Debe el presidente Funes explicar convincentemente que los esfuerzos en la seguridad, en el empleo y el detener el costo de la vida están siendo exitosos. Y responder a la pregunta sobre quien pagará los costos. La oligarquía se niega a asumir su responsabilidad social y prefiere invertir sus ganancias en otras latitudes, pero nunca contribuir con un gobierno de izquierda.

Daboub se fue a la guerra…

La decisión de la ANEP de cambiar a un diplomático (Araujo) por un boxeador (Daboub) revela la voluntad empresarial de romper con el Gobierno Funes y declararle abiertamente la guerra. No sería extraño que una de las primeras medidas será la de retirarse del CES.
Daboub llega con un claro mandato de ocupar políticamente el espacio beligerante que ARENA ha sido incapaz de cumplir debido a la torpeza de Cristiani, que continua hundiendo a este partido en el abismo de la irrelevancia. Y el primer escenario de conflicto Daboub lo construirá alrededor del pacto fiscal. El segundo escenario coloca a la Honduras golpista como el ejemplo a seguir para recibir inversiones.

El reloj del 2012 es el que define la hora

Este 1 de mayo así como los diversos acontecimientos de la coyuntura giran ya alrededor del reloj del 2012, que es el que define la hora, el que determina los tiempos políticos que no siempre obedecen a los tiempos del calendario. Por eso los griegos hablaban del tiempo cronos y del tiempo kairos.

Comprender el tiempo es parte de la sabiduría del movimiento popular. Hay tiempo para la reflexión y tiempo para la acción. Mao decía que si el enemigo avanza, retrocedemos, y si el enemigo retrocede, avanzamos. Si se detiene, nos detenemos. Definir la táctica y la estrategia es una responsabilidad para avanzar. Y vamos avanzando…

Roberto Pineda
San salvador, 11 de mayo de 2011

Dejar una respuesta