Manifiesto del 1ro. de Mayo de 2006 del Bloque Popular Social

Manifiesto del 1 de mayo:

¡Unidad y movilización popular para derrotar la dictadura financiera de Saca!

El Bloque Popular Social de El Salvador rinde homenaje este 1 de mayo de 2006 a los millones de trabajadores, jóvenes, mujeres, que derrotaron en Francia un proyecto antijuventud; a los millones de hispanos que se movilizan en Estados Unidos contra leyes antiemigrante y que este día realizan un boicot contra las compañías del imperio, a los millones de iraquíes que heroicamente resisten con las armas en la mano la ocupación militar del gobierno Bush.

Saludamos la construcción del socialismo en Cuba a 90 millas del imperialismo, a la gloriosa devolución Cubana; saludamos el proceso revolucionario en Venezuela, a la revolución Bolivariana, al proceso iniciado en Bolivia, a los luchadores colombianos y ecuatorianos por la justicia y la democracia. A todos los pueblos que luchan contra el imperialismo, por la paz, la democracia y la justicia social.

Saludamos asimismo a nuestro heroico pueblo salvadoreño, que en los últimos meses ha estado diariamente en las calles exigiendo agua, trabajo y salarios justos, una vivienda digna, educación y salud de calidad, alto al aumento del costo de la vida y repudiando las medidas autoritarias de Antonio Saca.

Rendimos homenaje a nuestros precursores, hombres y mujeres que entregaron su vida por un mundo nuevo, a los obreros que en Chicago en 1886 fueron reprimidos por exigir la jornada laboral de 8 horas, a los obreros salvadoreños que en 1924 formaron la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños y en enero de 1932 se lanzaron a tomar el cielo por asalto, y fueron brutalmente reprimidos y fusilados por la dictadura militar. Su memoria vive y nos impulsa a la lucha.

La clase obrera y el pueblo salvadoreño enfrentan nuevos retos este 1 de mayo derivados de una globalización neoliberal que impone la guerra en el mundo así como tratados comerciales como el CAFTA que golpean a la mayoría de nuestra población y para lo que necesitan de gobiernos autoritarios que aplasten a sangre y fuego la protesta de la gente.

En la construcción de este esquema dictatorial ARENA echa por la borda los compromisos históricos de los Acuerdos de Paz de 1992 y se lanza irresponsablemente a pretender el control total del aparato estatal, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, PNC y Fiscalía. Es una medida desesperada para contener el arrollador impulso del movimiento popular que crece y amenaza con conquistar mayores victorias democráticas.

Frente a esta maniobra de la derecha y del imperio hacemos un llamado a unificar fuerzas, a definir claramente el enemigo principal que son los sectores golpistas de ARENA y de la oligarquía transnacional financiera, ante los cuales debemos dar la batalla, para defender lo conquistado y evitar una regresión hacia la dictadura.

Hacemos un llamado los sectores que están siendo golpeados ya, por los tratados comerciales como el TLC y que rechazan al violación de nuestra Constitución a que unamos fuerzas, a que construyamos una estrategia única de lucha por el poder, y a que golpeemos unificadamente al enemigo de clase. La Concertación Popular que integramos junto con el MPR-12 y otras agrupaciones, es un importante avance en esta dirección.

Hacemos un llamado a la movilización. La experiencia histórica nos enseña que pueblo que lucha triunfa. Es preciso que respondamos a esta ofensiva de la derecha con la más amplia movilización popular en todo el país y de todos los sectores. La memoria de nuestros héroes y mártires, de Farabundo Martì, Prudencia Ayala, Monseñor Romero, Melida Anaya Montes, Schafik Handal nos acompaña en esta lucha.

¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador

San Salvador, 1 de mayo de 2006

Dejar una respuesta