Marchan contra Bukele en Bicentenario de Independencia

SAN SALVADOR, 15 de septiembre de 2021(SIEP). El histórico puente del Seguro Social, lugar donde ocurrió la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, fue el punto de encuentro de dos gigantescas marchas, una originada en la UES y otra en el Parque Cuscatlán. Desde ahí marcharon por la Avenida Juan Pablo II hasta la Plaza Morazán, en el corazón de esta ciudad.

El Bicentenario fue celebrado como merecía serlo, con miles de hombres y mujeres marchando en las calles exigiendo la derogatoria del bitcoin, y rechazando las medidas abusivas del presidente Bukele con respecto a la destitución de jueces, reforma constitucional  y pretensiones de reelección.

Ha sido la más grande demostración de rechazo durante estos 27 meses que lleva el gobierno de Nayib Bukele, y por su amplitud puede ser la semilla de la construcción de un poderoso movimiento de oposición, de amplia base popular y social.

Entre las fuerzas convocantes sobresalen seis grandes agrupamientos que podrían llegar en un futuro, a acuerdos en torno a una plataforma común que les permitiera multiplicar su capacidad de convocatoria,  y de esta manera constituirse en una alternativa de lucha política ciudadana.

Entre estas fuerzas se encuentran el Bloque de Resistencia y Rebeldía, BPR, que aglutina a diversas organizaciones de mujeres, ambientalistas, comunales, campesinas, sindicales, excombatientes,  así como a aglutinamientos históricos como el Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12) el Frente Sindical y Social (FSS) y Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS). Marcharon desde el Parque Cuscatlán.

El Movimiento Schafik Vive, MSchV, que también que aglutina a diversas organizaciones de mujeres, ambientalistas, comunales, campesinas, sindicales, excombatientes, estudiantes, jóvenes. Marcharon desde la UES  junto con la Escuela de Cuadros Roque Dalton.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, CSMP, que uinifica asimismo organizaciones y redes de mujeres, ambientalistas, comunales, indígenas, campesinas, sindicales, estudiantes, jóvenes, incluyendo el Frente Nacional de Salud, Bloque Feminista  y UNES. Marcharon desde la UES.

La Confederación Nacional de Trabajadoras Salvadoreños, CNTS,  que es acompañado por organizaciones magisteriales, de veteranos de guerra y excombatientes, jubilados, policías, etc. Marcharon desde el Parque Infantil.

El Bloque Ampliado de Asociaciones Cívicas, BAAC;  que incluye a jóvenes becarios, masónicos, medio ambientales, transportistas, comunidad indígena, veteranos, ganaderos, médicos, ganaderos, empresarios y jueces. Marcharon desde el Parque Cuscatlán.

Y la coordinación existente entre ANEP, FUSADES, FUDECSO, Acción Ciudadana, DTJ, CEJ, FUNDE y FESPAD.

Dejar una respuesta