Movimiento social salvadoreño exige pago de impuestos a empresarios

SAN SALVADOR, 2 de marzo de 2011 (SIEP) Las principales organizaciones del movimiento social salvadoreño marcharon esta mañana de la Plaza Salvador del Mundo a las oficinas de la ANEP, para entregar una carta a los empresarios para que asuman el compromiso de pagar sus impuestos.

Frente al anuncio del Gobierno Funes de impulsar una reforma tributaria para que los que ganen más paguen más, los sectores empresariales han respondido que esto debe discutirse en la Asamblea legislativa y exigiéndole al gobierno mayores niveles de transparencia y eficiencia.

La manifestación fue convocada por las dos principales redes populares, la COMPHAS y el FSNP, y movilizó a centenares de campesinos, empleados públicos, vendedores ambulantes, cooperativistas, pobladores de asentamientos y lideres religiosos.

En la carta a la ANEP, las organizaciones populares enumeran siete situaciones que deben ser tomadas en cuenta para un abordaje de la temática tributaria del país. La primera que “durante 20 años los gobiernos de ARENA beneficiaron a las grandes empresas, en contra de los sectores consumidores y asalariados. Se eliminó el impuesto al patrimonio.”

“2. El estado ha dejado de percibir 9 mil millones de dólares en concepto de exenciones, deducciones e incentivos fiscales de los impuestos de renta e IVA a la empresa privada. 3. El tejido productivo se ha deteriorado ya que se ha construido una economía de comercio en la que el empleo formal abarca 47% de la mano de obra económicamente activa. 4. Los grandes empresarios son los principales responsables de la evasión y elusión fiscal.”

“5. Gobiernos anteriores iniciaron un proceso acelerado de endeudamiento. La deuda pública alcanzó los 11,778.3 millones de dólares.6. Esta situación fiscal ha provocado una inmensa deuda social. 7. La ANEP pretende seguir con los privilegios que siempre han tenido.”

Consideran que la ANEP pretende “desestabilizar al actual gobierno como parte de una campaña electoral adelantada, evitando a toda costa que pueda resolver los problemas más apremiantes en beneficio de las grandes mayorías de salvadoreños.”

El Rev. Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular exhortó a los empresarios a “no abandonar su responsabilidad, ustedes se ha enriquecido con el sudor y la sangre de este pueblo y lo menos que pueden hacer es contribuir a saldar esa deuda histórica que tienen con nuestra gente pobre.”

Dejar una respuesta