Multitudinaria marcha pro inmigrantes en Los Angeles

Por Frankie Flores

Los Angeles, CA, 17 de Octubre, 2004 (SIEP). Mas de doce mil inmigrantes de todos los condados de California se dieron cita ayer en el Este de Los Angeles, para marchar hacia la alcaldia de Los Angeles y protestar ante el gobierno estatal y el gobierno de Bushpor las medidas post 9/11.

La marcha se origino en la Avenida Cesar Chavez en el este de Los Angeles, lugar historico en luchas por los derechos humanos, desde los aos 60s cuando el ser chicano o mexicano era un delito, en donde se reprimia a los jovenes por el solo hecho de ser joven de piel cobriza. Esta vez, la marcha fue en contra de la politica del gobernador Arnold Schwarzenegger de negarse a firmar la ley para dar la licencia a los indocumentados, y por los recortes a la educacion, por las redadas llevadas a cabo por la patrulla fronteriza, por el alto a las bandas paramilitares en la frontera, promovidas por grupos de derecha, bandas paramilitares que no tienen nada que envidiarles a los paramilitares en Colombia, pues estan bien armados hasta con fusiles M-16,

por el fin de la invasion a Irak, por el respeto de los derechos mas elementales de todos los californianos.

Hace diez aos, marchamos en contra de las politicas de grupos republicanos de ultra-derecha, pero los ataques en contra de nosotros continuan, afirmo Angela Sambrano del Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN, quien enumero la perdida de derechos de los inmigrantes con medidas en contra de los jovenes universitarios, la educacion bilingue y la rechazada medida de English Only promovida por el grupo Save Our State S.O.S (Salvemos Nuestro Estado). La guerra contra el terrorismo se ha vuelto una guerra en contra de los inmigrantes, dijo. Angela Sambrano critico tambien la inversion estimada de 133.000 millones de dolares en la invasion a Irak. Nosotros hemos venido a crear riquezas para la quinta economia del mundo y queremos que paren estos ataques dijo.

En la marcha podria observarse la gran riqueza cultural de California, pues negros, asiaticos, y gente de todas las regiones de America latina conformaban esa gran ola de inmigrantes unidos, cantando juntos l Pueblo Unido jamas Sera Vencido, Arnold Ignorante, vos tambien sos Inmigrante, y no cesaban de gritar vivas a los maximos lideres de las diferentes comunidades en las que se destacaban Zapata, Mons/ Romero, Bert Corona y Cesar Chavez, quien fuera el defensor de los campesinos en todo California.

En la marcha podian verse familias enteras, jovenes de casi todas las escuelas de Los Angeles, quienes gritaban que querian escuelas mas dignas y que se firmara la ley de licencias para indocumentados. Una nia de escuela intermedia no cesaba de gritar: Bush, si a mi hermano lo obligas a manejar tanques de guerra, dale una licencia para que maneje un carro.

Dejar una respuesta