Nahuizalco: Foro de Mujeres Salvadoreñas en Resistencia

NAHUIZALCO, 15 de febrero de 2006 (SIEP) “El próximo 10 de marzo realizaremos diversas actividades para conmemorar el Dìa Internacional de las Mujeres así que desde ya los estamos invitando” dijo la Revda. Sihuat Tutut, pastora de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Informò que “iniciaremos con una Ceremonia de Espiritualidad Indígena en las que convocaremos a nuestros antepasados y a nuestros dioses para que nos acompañen así como a Sihuat, nuestra Madre primordial, el origen, nuestra Madre Tierra.”

“Esta actividad de las Comunidades de Fe y Vida, la vamos a realizar en el Parque de esta localidad, frente a la iglesia, donde estaba antes la Ceiba que se cayera con los terremotos del 2001, es un sitio sagrado, donde hay mucha espiritualidad de resistencia, de lucha, de identidad nuestra.”

“Luego vamos a realizar un Foro de Mujeres en Resistencia y vamos a escuchar cuatro testimonios de lucha: el primero, sobre la mujer defendiendo la integridad de la Creación por nuestra hermana Gloria Rivas, dirigente de ACAP, luego el testimonio de una hermana que vive con VIH-SIDA, luego el de una mujer legisladora de izquierda, pensamos invitar a Blanca Flor Bonilla del FMLN.”

“Asimismo habrá un testimonio sobre el papel de la mujer indígena en la lucha por la Resistencia Cultural. Cuatro expresiones poderosas y cuatro experiencias de mucho significado en nuestra vida como pueblo y en nuestra lucha de mujeres contra el imperio.”

“Y no terminamos aquí. Luego vamos a sembrar en este parque histórico, sagrado, una Ceiba, la semilla de una ceiba que fue traída desde Venezuela, desde semillas que recogió un compañero en la tumba de Simón Bolívar. Se imaginan lo que esto significa. La semilla de Bolívar en suelo salvadoreño. Y vamos a invitar a María Eugenia, la Encargada de Negocios de Venezuela para que nos acompañe.”

“Y para concluir tendremos un Convivio. Vamos a saborear la comida nuestra, el sagrado maíz en forma de ticucos, y la horchata y también la chicha. Esperamos que vengan y nos acompañen. Es una cita con nuestro pasado y con nuestro futuro. Los esperamos.”

Dejar una respuesta