Nota sobre Edito

Hola Roberto. Como siempre recibe mis saludos desde la capital del frió y la nieve Québec-Canadá. Esperando lo mejor para ti y tu familia para este próximo año, y los mejores éxitos en tu trabajo pastoral.

Bueno con mucha tristeza vi la noticia sobre el accidente que ha sufrido Edito Genovés, secretario General de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador, FUSS. Esperando que no haya sido un caso provocado por los enemigos de la paz y la justicia, que hoy en día buscan las formas como eliminar a todos aquellos compañeros que han quedado y siguen dando su vida por la lucha de la clase obrera.

Recuerdo muchos los momentos alegres y tristes por los cuales hemos convivido con mi compañero Edito. Cuando íbamos a enterrar a Rafael Aquiñada Carranza, (El Chele Aquiñada) en septiembre del 1975. Asesinado por los escuadrones de la muerte en la esquina norte del mercado Ex-Cuartel en San Salvador, colocaste la placa simbólica donde hacia historia del Chele Aquiñada, que posteriormente fue destruida.

El Local de la FUSS, estuvo ubicado sobre la Av. Cuscatlan, No 630. San Salvador. Local conocido como la 630, destruido en muchas ocasiones por muchas bombas que colocaron los escuadrones de la muerte, en una ocasión me encontraba con Rafael, conocido por « Lito » haciendo una propaganda de partido a eso de las 11 de la noche estallo una bomba que nos dejo casi mudos a todos los que estábamos en ese lugar. Es una de las tantas veces que fue destruido la 630, como era conocida por todos los trabajadores. Pero también fue reconstruida por los obreros del glorioso Sindicato de la Industria de la construcción, de la cual fue su Secretario General.

Otro de los momentos especiales fue cuando me juramentaste en la iglesia San Francisco, sobre la avenida Juan Pablo II. Cuando hice mi ingreso formalmente al PCS, en el año 72. ¿Espero te recuerdes Edito? Lo mismo cuando trabajamos en los años 81 – 82 en la constitución del Movimientos de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador, MUSYGES. Te recuerdas Edito? Años, negros de la represión, de la desaparición de muchos sindicalistas y luchadores sociales. Al mismo tiempo yo era el secretario general de la FESTIAVTSCES, organismo que también le fueron asesinados muchos compañeros sindicalistas como José Ernesto Sorto Argueta, sindicalista de los avícolas, asesinado en la granja Montserrat. Jorge Alberto Moran Cornejo (El Bitle) quien trabajaba en Hilaturas de Centro América en Apopa, asesinado el 24 de agosto del 74, luego Salvador Sánchez Hidalgo y muchos compañeros, quienes viven en las luchas de nuestro sufrido pueblo.

Como ya estábamos un poco quemados y de acuerdo a las orientaciones, formamos el Comité Pro-Primero de Mayo, con el objeto de sacar a los trabajadores a celebrar la fiesta internacional de la clase trabajadora y a desobedecer las imposiciones de las leyes de estado de sitio y leyes marciales creadas por los opresores del pueblo. Que con muchas amenazas el COPREFA, quiso desestabilizar la marcha de ese primero de Mayo, pero fue inútil toda la propaganda que ellos hicieron contra los trabajadores, salimos a manifestarnos y celebrar ese glorioso día.

Posteriormente constituimos la Coordinadora de Solidaridad de los Trabajadores Salvadoreños, CST. Formado por FENASTRAS, FUSS, FEASIES, FESTIAVTCES, CODIDES, COMADRES y otros organismos. Constituyendo el 6 de febrero de 1986 la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños, U.N.T.S. La cual fue un organismo de lucha y defensa y de resistencia contra las imposiciones de leyes anti-democráticas, como la ley de Defensa y Garantía del orden publico, leyes fascistas que oprimieron militarmente y juricamente a los trabajadores y pueblo en general.

Espero que en la próxima oportunidad podamos expresar más sobre los momentos difíciles por lo que hemos atravesado con nuestro compañero. De la misma forma esperamos que su recuperación sea lo más pronto posible, los compañeros que tiene la posibilidad de visitarlo en su lecho de recuperación, sea un momento de reflexión y de concientización para seguir su ejemplo y que pronto estará de nuevo con todos. Un abrazo fuerte, compañero y camarada Edito Genovés.

Darío García y Familia.

Québec – Canadá, 4 de enero del 2007.

Dejar una respuesta