Nueva crisis global financiera a la vuelta de la esquina

Nueva crisis global financiera a la vuelta de la esquina

29 Feb 2016
by admin

El clima financiero global evidencia que una nueva crisis global está a la vuelta de la esquina y que esta vez los impactos que tendrá serán más catastróficos que la del 2008. Los autores revisan las causas de esta nueva ola de caídas y qué estaría detrás de ella, o quiénes.

Walter Formento y Wim Dierckxsens *

A título de catástrofe todos hablan de la inminente caída del Deutsche Bank (DB), y pronostican que ello tendrá el mismo impacto que la del LehmanBrothers-Citibank en 2008. La caída del Lehman hizo que la crisis financiera, que se venía tomando forma desde 1999/2001, se transformara en Crisis Financiera global (CFG) en septiembre de 2008. Hoy nos encontramos dentro del despliegue de esa crisis global. La crisis del Deustche Bank mal podría ser lo mismo que la del Lehman.

Entonces ¿de cuál momento de la crisis financiera global podríamos estar hablando?

Veamos los hechos:Deutsche Bank AG fue degradado por la calificadora de riesgo Standard &Poors[i]. S & P le redujo la calificación de los títulos de nivel 1 del banco cuatro niveles por debajo del grado de inversión. Mientras, la agencia de calificación Moody´s, dijo “que el banco puede pagar sus deudas, durante el 2017”. Nuevamente las grandes calificadoras de riesgo (S&P y Moody´s) en el centro de la escena de la puja de intereses financieros transnacionales.
El banco alemán el mes pasado registró su primera pérdida para todo el año desde 2008, sus acciones cayeron en más de un 30 por ciento este año

El banco alemán el mes pasado registró su primera pérdida para todo el año desde 2008, sus acciones cayeron en más de un 30 por ciento este año[ii]. Ahora que los precios de la energía están cayendo en picada y los temores de una recesión económica están aumentando, los inversores están huyendo de las CoCo (Instrumentos de Capital Contingentes Convertibles) por temor a que los bancos puedan dejar de hacer pagos de interés si las pérdidas comienzan a acumularse.

Frente a esto, el Deutsche Bank dijo que iba a volver a comprar $ 5.4 mil millones en deuda garantizada, para demostrar que tiene una “fuerte posición de liquidez.” Este movimiento empujó hacia arriba las acciones del banco hasta el 12%. La oferta pública anunciada es “un modesto ajuste a la estructura de capital que no tiene ningún impacto directo en nuestra evaluación de crédito de la empresa”, respaldó Moody´s.

Por otro lado, el índice de los fletes marítimos de carga seca a granel (BalticDryIndex)[iii], que reúne hasta 20 rutas marítimas claves de ese régimen en todo el mundo y es administrado por el Baltic Exchange de Londres, ha caído por debajo del índice de 300 puntos por primera vez en la historia (desde 1744), y los números de exportación están cuesta abajo para casi todos los países exportadores importantes de todo el planeta. Esto incluye a China, que es el mayor actor en el comercio mundial, por lo que el hecho de que sus importaciones y exportaciones estén colapsando ha levantado una enorme bandera roja.

020202

Cuando menos cosas se compran y, se venden y envían a todo el mundo, esto nos dice que la “economía real” se está contrayendo. Se están realizando enormes esfuerzos para tratar de apuntalar los mercados financieros en este momento, pero la economía mundial va claramente a la recesión, y en este momento se está haciendo muy difícil, incluso para los más optimistas, negar esta realidad.

Las cifras del comercio para China para enero de 2016, eran una gran decepción. Las exportaciones de China cayeron un 11,2 % interanual y las importaciones disminuyeron un 18,8%. Las importaciones chinas han caído durante 15 meses seguidos, desde fines de 2014. Estos nuevos números sólo pueden ser descritos como catastróficos.

El comercio mundial se ha reducido de manera tan dramática que ahora es más barato alquilar un buque mercante de 1.100 pies ($ 1563) que alquilar un Ferrari ($ 5597). Los precios para barcos de la clase Capesize se desplomaron un 92 por ciento.

Lo mismo está sucediendo en el mercado de la vivienda Hong Kong, en enero estaban en camino de registrar el peor mes desde 1991. El precio del petróleo ha caído un 75% en los últimos 18 meses y 17 billones de dólares de riqueza de la bolsa mundial han sido eliminados desde mediados de 2015. Las economías se paralizan, los consumos industriales y personales también, la demanda de materias primas y, bienes y servicios industriales le siguen, todo esto impacta en el transporte de importación y exportación, y también sobre la demanda de petróleo y dinero para financiar la producción y el comercio. Es la economía real lo que vemos. Nos encontramos en medio de un impresionante descenso económico global, y el sistema financiero global toma nota de esto.

Las tasas de interés negativas (a 0%) que permitieron inflar una burbuja financiera, de emisiones de bonos sin respaldo y compra de deuda basura, 12 veces mayor a la que estalló en 2008, actúa ahora incluso como una carga, como un impuesto sobre el sistema bancario. Hemos alcanzado realmente el límite de lo que la política monetaria puede hacer. Desde marzo de 2008, las tasas de interés se han reducido 637 veces en todo el mundo.

Se oyen voces en el centro de las finanzas globales que dicen: “Todos vamos a pagar un precio horrible por la incompetencia de los Bancos Centrales “, (CNN Moneys); “llegamos a la fase terminal de la mayor burbuja financiera de la historia y poniendo a todo el mundo a las puertas de la 3ra Guerra Mundial en el Medio Oriente”.
Hemos alcanzado realmente el límite de lo que la política monetaria puede hacer. Desde marzo de 2008, las tasas de interés se han reducido 637 veces en todo el mundo.

Todos los ojos se centran en el DB[iv]. Pero no se trata sólo de él, es todo el sistema bancario occidental en su conjunto el que se encuentra en crisis. Nadie dijo que Morgan Stanley cayó más del 7% también. Que el Bank of América el 5,4%, el Goldman Sachs cayó el 6% y el JPMorgan otro tanto. Hoy CreditSuisse está siendo golpeado por una caída del 7,7%. Todos tienen en común el excesivo alto grado de exposición. Sin excluir de esta lista al Santander, RBS y Barclays.

En entrevista con Bloomberg TV[v] para discutir el futuro del DB, John Mack, Morgan Stanley, dijo “Deutsche Bank está muy bien. La posibilidad de que no pueda realizar el pago de sus intereses es simplemente absurdo. El Gobierno de Alemania no va a permitir que eso ocurra. De lo contrario, será rescatado”. Luego de estas palabras, las acciones de Deutsche Bank subieron más que en los últimos siete años.

Advirtiéndonos que el problema no se resuelve desde lo económico, nunca los problemas de esta escala se analizan ni se resuelven desde lo económico solamente. La solución siempre incluye a la política y a lo político estratégico, sin lo cual estos gigantes financieros nunca hubieran alcanzado tal tamaño.

Después de todo, el DB solo tenía una exposición nacional bruta a los derivados de aproximadamente US$60 billones el 2014, 3,4 veces mayor que el PIB de Europa y 16 veces el PIB alemán.

02020203

Con la corrida financiera global de junio de 2013[vi], iniciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, se da inicio a una crisis que nos lleva a la desaceleración de la economía real y a la crisis de los grandes bancos (“demasiado grandes para dejarlos caer”) que observamos hoy.

La FED, al anunciar que iba a aumentar la tasa de interés de 0,25 al 2,5% y a dejar de emitir dinero sin respaldo (tapering), generó una salida violenta de los capitales financieros invertidos en las 22 principales economías emergentes (EE) (Brics). Una salida de dinero que no fue a parar a las economías centrales (EC) como esperaban Bernanke y la gran banca financiera de EE.UU. (JPMorgan, BofA, Goldman Sachs, etc.) para potenciarlas. Esto sucedió por la imposibilidad registrada de la economía de EE.UU. de resolver el conflicto entre las transnacionales financieras que pujan en su economía y que se expresa como imposibilidad de crecer en forma sostenida y ofrecer una tasa de ganancia mínima con una tasa de inflación acorde a esa puja, por ello nunca pudieron cumplir lo anunciado y la tasa está aún en 0,50%, es decir 0% negativa.

Este hecho golpeó de tal manera a la Economía Mundial en general y a China en particular, lo que produjo el inicio de la desaceleración de la economía real global que hoy observamos, la crisis del petróleo y las guerra de materias primas, la guerra de monedas y la crisis financiera global. Todo esto nos aparece en el anuncio de la calificadora de riesgo S&P sobre la “Caída del Deustche Bank”, “una caída como la del LehmanBrothers”, etc.

Todas las grandes bancas financieras que ya mencionamos se encuentran financiadas, desde febrero de 2009, sostenidas por las “emisiones flexibles de bonos sin respaldo, a una tasa de 0% y con recompra de sus bonos basura”. En un primer momento, 2009-2013, a través de la emisión de la Reserva Federal se iniciaron los planes de cooperación para impulsar el crecimiento global por la vía de la demanda, que pronto comenzaron a ceder terreno a los planes de corrección monetaria con ese armamento de grueso calibre que va desde la flexibilización cuantitativa a la intervención de divisas y los controles de capital. Para el 27 de septiembre de 2010 ya se planteó que la economía se encontraba en una guerra mundial de divisas. Las acciones políticas de los diversos líderes del mundo se fueron reformulando en términos de este campo de batalla. Este proceso recorrió a todos los grandes bancos centrales.

¿Si todas las grandes bancas financieras se encuentran en la misma situación, con bonos de deuda que superan varias veces su capacidad de pago, por qué se pone en el centro al Deustche Bank? La respuesta nada tiene que ver con la economía y las finanzas ya que la crisis atraviesa a todos. Por lo tanto, la respuesta debemos buscarla en la política y lo político-estratégico.

La calificadora de riesgo S&P, instrumento del esquema de las transnacionales financieras globales a partir de las citis financieras Londres-WallStreet-HongKong, ya ha producido hechos de corridas financieras como estas, en la crisis Europea de octubre-diciembre de 2009:

“el 9 de diciembre de 2009, luego de la crisis en Dubai y de que el semanario londinense The Economist apunte los cañones sobre España, calificando a dicho país como el gran enfermo de Europa, S&P pasó la perspectiva de calificación de la deuda española de estable a negativa. Un día antes, había cambiado la perspectiva de calificación de la deuda Griega de estable a negativa, acompañada por la calificadora Fitch quien bajó la calificación de la deuda griega de A- a BBB+. Ni Fitch ni Moody’s (la otra gran calificadora internacional) cambiaron en absoluto la nota española a pesar de manejar los mismos indicadores: un 19% de desocupación, un déficit fiscal del 11%, un déficit de cuenta corriente de 5,4% y una recesión galopante. Por el contrario, mantuvieron la máxima calificación crediticia: AAA. Sobre la baja de calificación de S&P, comenzaron a montarse los ataques especulativos, centrados en las apuestas sobre la cesación de pagos de los seguros de default (credit default swaps).”[vii]

Como podemos observar, ni S&P ni Moody´s, es la primera vez que producen y forman parte de corridas y golpes financieros a partir reducción de la calificación de deuda. No es la primera vez que actúan enfrentadas, confrontando una con la otra. S&P favoreciendo movidas de las transnacionales financieras globales (HSBC, Barclays, Lloyd´s, RBS, Santander, Citigroup, etc.), y Moody´s bancando a las transnacionales financieras multinacionales de país central, como JPMorgan, Goldman Sachs, Deustche Bank, SocieteGenerale-Paribas, etc. Lo hicieron en 2009/10 y lo están haciendo ahora en diciembre de 2015/enero de 2016.
Podríamos decir que, con la “caída” de Deustsche Bank la globalista S&P tiene el objetivo de golpear duro a la UE (Unión Europea). Golpearla duro para que frene su aproximación a la Unión Aduanera Euroasiática-Brics

Podríamos decir que, con la “caída” de Deustsche Bank la globalista S&P tiene el objetivo de golpear duro a la UE (Unión Europea). Golpearla duro para que frene su aproximación a la Unión Aduanera Euroasiática-Brics[viii] y luego, para debilitarla de tal modo que no pueda no aceptar su incorporación subordinada en el esquema financiero global de Londres/WallStreet/HongKong.

Por tanto, ¿qué está en juego en este movida de S&P y en la contra-movida de Moody´s?

La Unión Europea, Alemania y los grandes jugadores económico-estratégicos de estado continental europeo, alemanes y franceses, se encuentran embarcados en profundizar la relación de articulación con la Unión Aduanera Euroasiática y con la Organización de Cooperación de Shanghay (OCS). Lo cual implica un distanciamiento respecto del tratado de comercio e inversión entre la UE y EE.UU. (TTIP, por sus siglas en inglés). Un distanciamiento que provoca no solo la pérdida de un actor central y estratégico para el esquema financiero global de poder sino que implica también, con su articulación a los Brics, la consolidación estratégica del esquema multipolar no-financiero de poder.

La movida de junio de 2013 de Ben Bernanque y la Fed ha conducido al estancamiento y la imposibilidad entre las transnacionales financieras de imponer condiciones de vencedores y vencidos desde 1999, nos lleva a este momento donde no solo está bloqueado el proceso de acumulación capitalista a partir la economía real, producción y comercio, sino que ahora hay indicios de que la acumulación financiera de capital también ha estallado.

Quién pueda imponer las condiciones para la producción y el comercio real, con una moneda sólida y respaldada en el Oro, una alternativa de arquitectura económica financiera y productiva[ix], y un esquema político estratégico alternativo a la guerra militar y a la guerra financiera. Quién pueda imponer estas condiciones de Paz, Producción y Trabajo habrá podido crear las condiciones para construir una gran puerta de salida.

Una Salida a la combinación de guerra/crisis financiera y crisis/guerra militar que se abre en 1999/2001 a partir de la “caída” de ley que bloqueaba a los bancos financieros globales desde 1933 y la “caída” de las torres gemelas del World Trade Center (Centro de comercio financiero mundial) expresando ambos hechos el antagonismo estructural entre las dos fracciones de capitales financieros transnacionales angloamericanos.

La salida a la crisis financiera mundial de 1929 fue la guerra mundial de 1939-44 y el acuerdo de Bretton Woods, donde EE.UU. impone su fuerza militar a partir de diciembre de 1942 luego de haber dejado desangrarse a “sus aliados” en la guerra, su moneda –Dólar- y su plan Marshall de finanzas y producción, tanto en EE.UU. como a Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia. A todo el bloque occidental.

La crisis financiera global de 2008 está abierta a una solución que no es la del poder de la guerra militar ni la del poder de la guerra financiera. Está abierta a una solución que es el poder de la Paz, de la producción real y un modo multipolar de poder, con miradas que se entretejen y entrelazan entre los productivos-Brics y el ecuménico humanismo con vértice en Francisco.

  • Wim Dierckxsens es investigador del DEI, miembro del Foro Mundial de Alternativas (FMA) y de miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economistas Políticos (SEPLA) y Walter Fomento es miembro del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

Referencias

[i]Deutsche Bank CoCo Ratings Cut by S&P on Earnings Concerns. Laura J Keller, February 12, 2016

http://www.bloomberg.com/

[ii]Deutsche Bank will pay debts, Moody’s says. Kaja Whitehouse and Nathan Bomey, USA TODAY.

[iii]Chinese Exports Plunge 11.2 Percent As Economic Activity Continues To Collapse All Over The Planet

February 16, 2016 Michael Snyder.

[iv]Global Economic And Banking Collapse On Deck, February 12, 2016, Dave Kranzler.

[v]Martin Armstrong Warns February Crisis is the Prelude to Chaos & Unwinding of Western Civilization!

Posted on February 12, 2016 by The Doc.

[vi]Crisis financiera global y Oportunidad histórica para los Pueblos del mundo. Ponencia al 1er. Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano. 13 y 14 de noviembre de 2013, Chapadmalal, Argentina. Autor: Walter Formento, Octubre de 2013.

[vii]Crisis Financiera Global, La lucha por la configuración del orden mundial, Editorial Peña Lillo-Continente, 2011.

[viii]La batalla de los imperios financieros por el mundo ¿Un mundo en transición histórica? WimDierckxsens – Walter Formento. Mundo Siglo XXI, revista del CIECAS-IPN, ISSN 1870-2872, Núm. 38, Vol. XI, 2016.

[ix]La crisis financiera global, unipolarismo y multipolarismo, es nacional y popular; Walter Formento y WimDierckxsens. http://www.alainet.org/es/articulo/175127#sthash.k87LJVfk.dpuf

Dejar una respuesta