Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña Enero-Febrero 2015

ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE EL SALVADOR
OBSERVATORIO JUVENIL DE MEDIOS SOBRE DERECHOS DE LA JUVENTUD SALVADOREÑA
INTRODUCCION
Presentamos la edición del mes de enero-febrero de 2015 del Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña.
ENERO 2015
Temática/ Medio y fecha
Bukele destaca mezcla de experiencia y juventud con candidatos a concejales El candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el 70% de los candidatos a concejales de su propuesta son jóvenes y personas activas en el desarrollo del municipio. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102790/2015/01/08/Jovenes-conforman-el-70-de-candidatos-a-concejales-de-Nayib-Bukele Doble homicidio de jóvenes en Cojutepeque (La Prensa gráfica-Beatriz Calderón 9 de enero de 2015) Dos presuntos pandilleros fueron asesinados anoche por parte de la pandilla contraria en la colonia Jardínes de las Pavas, Cojutepeque, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Los nombres de las víctimas son Kelvin A. de 15 años, y Oscar Armando Álvarez, de 23 años. Este último murió en el lugar, mientras que el adolescente falleció luego de ser trasladado a un hospital. http://www.laprensagrafica.com/2015/01/09/doble-homicidio-de-jovenes-en-cojutepeque Jóvenes víctimas de masacre cantaban música religiosa en catedral de San Vicente (El Diario de Hoy 17 de enero de 2015) Tres de las cinco personas encontradas asesinadas el jueves anterior en Ciudad Delgado, eran músicos, integrantes del Ministerio de Alabanzas María, Música de Dios. Eso fue lo que afirmaron parientes de las víctimas. El jueves en la mañana, las autoridades encontraron los cinco cuerpos en una zona rural de Ciudad Delgado, controlado por la Mara Salvatrucha (MS). http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9392721 Investigación sobre niños y jóvenes desaparecidos (El Noticiero de Canal 6 22 de enero de 2015) http://elnoticiero.esmitv.com/2015/01/investigacion-sobre-ninos-y-jovenes-desaparecidos/ Criminólogo forense advierte no mandar a jóvenes solos al centro de San Salvador ( El Diario de Hoy 27 de enero de 2015) El criminólogo forense de la Fiscalía General, Israel Ticas, advirtió ayer a los padres de familia no permitir que sus hijos entre 14 y 25 años vayan solos al centro de San Salvador, puesto pueden ser víctimas de las pandillas que operan en ese sector. Ticas mediante su cuenta de Facebook, aconseja que los jóvenes por no conocer áreas peligrosas se exponen a ser raptados por las pandillas, para luego ser asesinados y enterrados. Pide además que usen vestimentas normales y no cachuchas rectas, ni pantalones flojos, así como tenis Nike o Adidas domba. Agrega que no deben caminar solos por la zona de los parques Zurita, Bolívar; mercados Sagrado Corazón y Central, sector conocido como la Avenida, la Tiendona y la terminal de Oriente. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9418836

RESUMEN DEL MES DE ENERO 2015
De 5 notas, cuatro están relacionadas con la crítica situación de violencia que vive el país y que golpea principalmente a los sectores juveniles. La única nota discordante y en este sentido esperanzadora es la relacionada a que un setenta por ciento (70%) del consejo municipal del entonces candidito por el FMLN para la Alcaldía de San Salvador, Nayib Kukele, está compuesto por jóvenes. Ojala en su gestión edilicia esta característica etaria se transforme efectivamente en políticas orientadas a beneficiar a este sector, altamente marginado y excluido, víctima principal de la violencia, el desempleo y la exclusión social.
Las otras cuatro notas tratan sobre la ya persistente situación de violencia en la que jóvenes asesinan a jóvenes, en una espiral de violencia irracional que diariamente cobra la vida de estos muchachos. Una nota trata sobre el doble homicidio de jóvenes en Cojutepeque y otra sobre tres jóvenes que eran músicos de su iglesia, asesinados en Ciudad Delgado. Otra nota trata sobre una investigación realizada por El Noticiero de Canal 6 sobre niños y jóvenes desaparecidos. Y una última sobre una muy útil advertencia realizada por el conocido criminólogo Israel Ticas dirigida a los padres y madres de familia, para que no permitan que sus hijos transiten solos por diversas zonas de la ciudad capital, porque podrían ser secuestrados y desaparecidos.
FEBRERO 2015
Temática/ Medio y fecha
Uno de cada cuatro jóvenes sin tener oportunidades (Editorial del Diario El Mundo 4 de febrero de 2015) Las cifras que da la más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía, revelan que cerca de un cuarto de jóvenes entre 15 y 24 años, no estudiaba ni trabajaba durante el año 2013, un dramático reflejo de la falta oportunidades para satisfacer las aspiraciones que tienen las nuevas generaciones, enfrentadas a una atmósfera de violencia, migración ilegal y crisis económica. Según las estadísticas, la cifra es aún peor entre las jóvenes, más de la mitad ya casadas, acompañadas o separadas, en hogares de condición de pobreza monetaria. http://www.informatesv.com/uno-de-cada-cuatro-jovenes-sin-tener-oportunidades El 23.7% de jóvenes no estudia ni trabaja (Diario El Mundo 3 de febrero de 2015) Uno de cada cuatro jóvenes salvadoreños entre 15 y 24 años no estudiaba ni trabajaba en 2013, integrando el segmento poblacional conocido como “ninis” (ni estudian, ni trabajan), según los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de ese año, retomados por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc). http://hombrescontralaviolencia.blogspot.com/2015/02/el-salvador-el-237-de-jovenes-no.html En cinco años, 76,610 niños dejaron la escuela por trabajo (Diario El Mundo-Gabriela Tobar 9 de febrero de 2015) Desde el año 2008 al 2013, al menos 76,610 niños han abandonado las aulas de clases para incorporarse a las actividades laborales, según detalla la gerencia de estadísticas educativas del Ministerio de Educación. Aunque de 2008 a 2010 las cifras disminuyeron considerablemente reduciéndose en un 47.6 %. Esta mejora implicó que de 19,235 niños que abandonaron las aulas en 2008 pasaron a ser 10,064, en 2010. Pero la cantidad nuevamente volvió a subir en el año 2012 a un total de 15,865 que representó un aumento del 57.64 %. http://elmundo.com.sv/en-cinco-anos-76610-ninos-dejaron-la-escuela-por-trabajo/ INJUVE hace convocatoria pública para elección de CONAPEJ El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) convoca a las organizaciones y asociaciones juveniles legalmente constituidas o en proceso de legalización, para que se inscriban y participen en la renovación de la mitad de los miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ). http://injuve.gob.sv/en/1516-injuve-hace-convocatoria-p%C3%BAblica-para-elecci%C3%B3n-del-conapej.html 4,000 dejaron escuelas de San Vicente en 2014 (La Prensa Gráfica-Mirna Velásquez 12 de febrero de 2015) Casi 4,000 estudiantes dejaron de asistir a las aulas de escuelas e institutos vicentinos durante el año lectivo 2014 por distintas razones, de las cuales varias pueden atribuirse a la violencia generada por pandillas o están relacionadas indirectamente.
La matrícula inicial global en el departamento de San Vicente fue de 48,765, desistiendo de continuar (voluntaria o forzosamente) 3,998. http://www.laprensagrafica.com/2015/02/09/4000-dejaron-escuelas-de-san-vicente-en-2014 UES necesita $24 millones para universidad en línea (Diario El Mundo-Gabriela Tobar 12 de febrero de 2015) La Universidad de El Salvador (UES) necesitaría un financiamiento de $24 millones en el próximo año para echar a andar el programa de “Universidad pública en línea”. Según el rector de la UES, Mario Nieto Lovo la cantidad se utilizaría a partir del 2016 para que el proyecto “funcione organizativamente, funcionalmente, e impartiendo las carreras”. http://elmundo.com.sv/ues-necesita-24-mills-para-universidad-en-linea/ Despliegan soldados en centros escolares (La Prensa Gráfica-Mirna Velasquez 12 de febrero de 2015) La 5.ª Brigada de Infantería en San Vicente ha desplegado elementos militares para brindar seguridad en los centros escolares de 10 de los 13 municipios del departamento de San Vicente. Con esta acción se pretende propiciar que los estudiantes cuenten con un ambiente de confianza y normalidad, informaron fuentes de la institución. http://www.laprensagrafica.com/2015/02/12/despliegan-soldados-en-centros-escolares Profundización de violencia destaca en encuesta escolar (Diario El Mundo-Xenia González 13 de febrero de 2015) Los adolescentes se mantienen vulnerables a la violencia física y sexual, incluso dentro de sus centros escolares. El 18.5% de los encuestados han sido atacados físicamente una o más veces durante el año escolar. En la mayoría de los casos las víctimas fueron hombres. “Entre estos estudiantes que han sido atacados físicamente, cuatro de 10 adolescentes han sufrido fracturas a partir del ataque o fueron seriamente lesionados”, dijo Mario Soriano, de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Minsal. http://elmundo.com.sv/profundizacion-de-violencia-destaca-en-encuesta-escolar/ Adolescentes con prácticas sexuales de riesgo (Diario El Mundo-Xenia González 13 de febrero de 2015) El inicio temprano de las relaciones sexuales y sin información suficiente para protegerse de enfermedades o embarazos no deseados es la realidad que describe a las prácticas sexuales de los jóvenes salvadoreños. La Encuesta de Salud Escolar realizada a estudiantes entre 13 a 15 años detectó que el 22.7% de ellos ya han tenido relaciones sexuales. Además entre quienes ya han practicado relaciones sexuales, el 49.9% iniciaron su vida sexualmente activa antes de los 14 años. http://elmundo.com.sv/adolescentes-con-practicas-sexuales-de-riesgo/ Alto consumo de alcohol y drogas en adolescentes (Diario El Mundo-Xenia González 13 de febrero de 2015) La población más joven de El Salvador ha tenido más oportunidades de iniciar de forma más temprana el consumo de alcohol y drogas, manifestó Mario Soriano, de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Ministerio de Salud. Cuatro de 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 68.5% tuvieron su primera bebida alcohólica antes de los 14 años, reportó la Encuesta de Salud Escolar realizada en 2013. http://elmundo.com.sv/alto-consumo-de-alcohol-y-drogas-en-adolescentes/ Zamora pide a jóvenes ver futuro (La Prensa Gráfica-Amadeo cabrera 14 de febrero de 2015) El candidato arenero a la Alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, sostuvo ayer un conversatorio con jóvenes de la Universidad Pedagógica de El Salvador a quienes les advirtió que las próximas elecciones municipales y legislativas serán determinantes para el futuro de este segmento de población de El Salvador. http://www.laprensagrafica.com/2015/02/14/zamora-pide-a-jovenes-ver-futuro Asesinan a joven que se dirigía a trabajar (El Diario de Hoy 14 de febrero de 2015) Un joven de 18 años, identificado como José Ismael García, es otra víctima de la delincuencia en el país. Ayer fue ultimado de cinco disparos en el municipio de El Carmen, Cuscatlán, cuando comenzaba su jornada laboral. García se ganaba la vida como cobrador de un camión en que transporta personas entre El Carmen y Cojutepeque. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=9459597&idCat=47859Beckham se “indigna” por la violencia en el país (Diario de Hoy 16 de febrero de 2015) Beckham tiene el programa 7, que es una campaña de movilización y concienciación política que busca recursos financieros para cambiar la situación de violencia contra los niños en el mundo, y que tiene a siete países identificados como prioritarios, entre ellos El Salvador. Ahora, el británico se suma a “¿No te indigna?”, una campaña que busca aterrizar la conciencia de prevenir la violencia contra niños en el país. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=9465666
Jóvenes sin interés para ir a votar a las elecciones de marzo (La Prensa Gráfica- Cristina Meléndez 16 de febrero de 2015) Para las elecciones de marzo próximo, en el país se había proyectado que 84,347 jóvenes, que cumplirían 18 años entre el 1.º de septiembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015, pudieran solicitar el Documento Único de Identidad (DUI) por adelantado y poder ser parte del registro electoral para participar en la elección de marzo próximo. Sin embargo, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, en el padrón electoral para las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) solo se lograron registrar 2,963 jóvenes. http://www.laprensagrafica.com/2015/02/16/jovenes-sin-interes-por-ir-a-votar-en-las-elecciones-de-marzo La Fundación Kriete gradúa 91 jóvenes más (El Diario de Hoy-Nidias María Hernández 16 de febrero de 2015) El ambiente de celebración era evidente en la familia Kriete, los estudiantes y los parientes, así como el resto de invitados; el motivo del agasajo fue la sexta graduación del Programa Oportunidades, en San Salvador, el cual impulsa la Fundación Gloria de Kriete. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=9462420Unesco pide a los medios de comunicación incentivar la participación de los jóvenes (Diario Colatino 16 de febrero de 2015) La directora de la UNESCO, Irina Bocova, señaló que la exclusión mediática perpetúa los estereotipos sociales generando desigualdades, por lo que consideró que al dar la palabra a este sector que representa más de la mitad de la población mundial se puede contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas y prósperas. http://www.diariocolatino.com/unesco-pide-a-los-medios-de-comunicacion-incentivar-la-participacion-de-los-jovenes/ Adolescencia salvadoreña expuesta a mala nutrición y drogas (Diario Colatino 16 de febrero de 2015) “Los comportamientos alimenticios y nutricionales están llevando a la población entre los 15 a 19 años a problemas relacionados con obesidad (9.6%) y sobrepeso (28.9%); o sea, 3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y 4 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad”, dijo. El Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo financiero y asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron los hallazgos de la Encuesta de Salud Escolar en Adolescentes de El Salvador. http://www.diariocolatino.com/adolescencia-salvadorena-expuesta-a-mala-nutricion-y-drogas/ Entidades firman acuerdo por seguridad niñez y adolescencia La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron un acuerdo por la búsqueda de la seguridad y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes de la región de Centro América. El programa, denominado “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica”, permitirá la implementación de programas o actividades con niños, niñas y adolescentes. http://www.diariocolatino.com/entidades-firman-acuerdo-por-seguridad-de-la-ninez-y-adolescencia-de-la-region/ El delirio de los candidatos jóvenes (Moisés A. Rivera. Fundador de Lideres Solidarios, Diario El Mundo 19 de febrero de 2015) El 14 de febrero de 2015, cumplió tres años de estar en vigencia la Ley General de Juventud que fue aprobada el 17 de noviembre de 2011 en el Palacio Legislativo, con 56 votos de las fracciones, mayoritariamente del FMLN y ARENA-aún cuando GANA no votó por la normativa- El Salvador avanzó en grandes proporciones en materia de juventud y en su respectiva institucionalización. Esa votación de los principales partidos mayoritarios, reflejó que cuando existe la voluntad política, despojado de todo interés electoral, es posible generar los consensos necesarios para desarrollar leyes en beneficio de sectores históricamente excluidos, como el de las juventudes. http://elmundo.com.sv/el-delirio-de-los-candidatos-jovenes/

RESUMEN DEL MES DE FEBRERO 2015
En 19 notas de este mes aparecen varios núcleos noticiosos: el relacionado con la situación socio-económica; elecciones para el CONAPEJ, violencia en los centros escolares, situación de salud adolescente, posición de organismos internacionales, la campaña electoral y su impacto en la juventud y papel de fundaciones benéficas.
En relación a la situación socio-económica que viven los jóvenes en El Salvador hay 4 notas: la primera revela que según la más reciente Encuesta de Propósitos Múltiples que realiza el Ministerio de Economía uno de cada cuatro jóvenes no estudió ni trabajó durante el año 2013 y “la cifra es aún peor entre las jóvenes, más de la mitad ya casadas, acompañadas o separadas, en hogares de condición de pobreza monetaria.” La segunda nota trata el mismo tema enfatizando que el 23.7% de jóvenes no estudia ni trabaja. La tercera nota denuncia que en cinco años, 76,610 niños han abandonado las aulas de clases para incorporarse a las actividades laborales. La cuarta nota aborda la situación que La Universidad de El Salvador (UES) necesitaría un financiamiento de $24 millones en el próximo año para echar a andar el programa de “Universidad pública en línea”.
Con respecto al Consejo Nacional de la Persona Joven, CONAPEJ, aparece un campo pagado en el que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) hace una convocatoria formal para participar en la renovación de esta importante instancia juvenil.
Aparecen cuatro notas sobre la situación de violencia que predomina en el sistema educativo. La primera nota trata sobre que casi 4,000 jóvenes ene l departamento de San Vicente se han visto forzados a abandonar las aulas de escuelas e institutos vicentinos durante el año lectivo 2014 por distintas razones, de las cuales varias pueden atribuirse a la violencia generada por pandillas o están relacionadas indirectamente. La segunda nota, vinculada a la anterior, trata sobre el despliegue de elementos militares en 10 de los 13 municipios de este departamento, en un esfuerzo por brindar seguridad a los centros escolares. Una tercera nota trata sobre una reciente Encuesta sobre Salud Escolar que revela que “el 18.5% de los encuestados han sido atacados físicamente una o más veces durante el año escolar.” Y frente a esto, en una cuarta nota, la estrella de fútbol británica Beckham manifiesta sentirse “indignado” por la violencia contra la niñez y adolescencia en El Salvador. Hay también una nota sobre joven de 18 años, José Ismael García, otra víctima de la delincuencia en el país, que fue ultimado de cinco disparos en el municipio de El Carmen, Cuscatlán, cuando comenzaba su jornada laboral. García se ganaba la vida como cobrador de un camión que transporta personas entre El Carmen y Cojutepeque.
Asimismo se encuentran tres notas sobre la situación de salud entre la juventud salvadoreña. La primer nota trata sobre resultados de la Encuesta sobre Salud Escolar considerando que el inicio temprano de las relaciones sexuales y sin información suficiente para protegerse de enfermedades o embarazos no deseados es la realidad que describe a las prácticas sexuales de los jóvenes salvadoreños. La segunda nota trata sobre que cuatro de 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 68.5% tuvieron su primera bebida alcohólica antes de los 14 años, según la Encuesta de Salud Escolar. Y la última nota trata el mismo tema, enfatizando que 3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y 4 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad.
Sobre la entonces campaña electoral para diputados y alcaldes, hay 3 notas. La primera trata sobre una ponencia realizada por el candidato de ARENA, Edwin Zamora ante estudiantes de la Universidad Pedagógica de El salvador. La segunda sobre el desinterés de los jóvenes por participar en los proceso electorales manifestado en el hecho que el TSE esperaba que 84,347 jóvenes, que cumplirían 18 años entre el 1.º de septiembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015, pudieran solicitar el Documento Único de Identidad (DUI) por adelantado y poder ser parte del registro electoral para participar en la elección de marzo próximo. Sin embargo, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, en el padrón electoral para las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) solo se lograron registrar 2,963 jóvenes. La tercera nota es un artículo de opinión de Moisés Rivera titulado “el delirio de las candidaturas jóvenes.”
Hay dos notas sobre organismos internacionales. La primera sobre la UNESCO, la cual por medio de su directora señala que “la exclusión mediática perpetúa los estereotipos sociales generando desigualdades, por lo que considera que al dar la palabra a este sector que representa más de la mitad de la población mundial, se puede contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas y prósperas.” Y a segunda nota informa que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron un acuerdo por la búsqueda de la seguridad y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes de la región de Centro América.
Y finalmente aparece una nota sobre la Fundación Gloria de Kriete, que realizo la graduación de 91 jóvenes que participaron del Programa Oportunidades, que por seis años ha realizado esta institución empresarial.

Asociación Cristiana de Jóvenes de El Salvador
Urb. San Ernesto, Pje. San Carlos No 128
San Salvador, telef. (503) 2260-1450

Dejar una respuesta