Plataforma Global de Lucha por el Agua

En enero del 2005, en el marco del V Foro Social Mundial en Porto Alegre, se denunciaron claramente las amenazas al derecho de todos al Agua y los Servicios de Saneamiento, en particular en los pases subdesarrollados. Representantes de organizaciones de Amrica, frica, Asia/Oceana y Europa sealaron a las empresas trasnacionales, a las instituciones financieras internacionales y a la OMC como los principales responsables de las polticas excluyentes y de privatizacin, y la complicidad con muchos gobiernos nacionales, estatales y locales.

Oponindose a eso, las poblaciones reaccionan y resisten. Es cada vez mayor nuestra capacidad de movilizacin y articulacin, lo que ha conducido recientemente a importantes victorias. Tanto en las calles, en El Alto y Cochabamba en Bolivia, como en las urnas en Uruguay, tenemos buenos ejemplos de que resistir y vencer es posible.

Frente a anlisis que muchos hicimos, identificamos claramente la necesidad de organizarnos y actuar a escala mundial. Con nuestras ideas y propuestas conjuntas y estableciendo alianzas haremos frente a las polticas globales y locales de privatizacin y las derrotaremos. Reconociendo la importancia de ste movimiento queremos, a partir del V FSM, adoptar una Plataforma Global de Lucha por el Agua, que consideramos como un punto de encuentro de muchos que militan en todo el mundo por el agua.

Plataforma de Lucha por el Agua – V Foro Social Mundial

1. Declarar el Agua como un derecho humano. El Agua es considerada en el ECOSOC como un derecho humano. Aunque en la ONU todava no ha adquirido ese estatus. Desarrollaremos acciones junto a la ONU, en sus asambleas y reuniones, actuaremos junto a los gobiernos nacionales para que en la ONU se apruebe y el Agua sea declarada como un derecho humano. El acceso al Agua en cantidad y calidad suficiente para la vida, es nuestro primer punto de nuestra plataforma.

2. El agua en manos pblicas. Los servicios pblicos del agua y el saneamiento si pueden funcionar bien, ofreciendo calidad de vida para toda la poblacin. Hoy existen innumerables servicios de agua en el mundo que, con recursos adecuados, una gestin participativa y el control social, muestran claramente las ventajas de que el Agua permanezca en manos pblicas. Divulgar las buenas experiencias, seguir defendiendo los servicios pblicos, combatiendo la privatizacin del Agua, es uno de los aspectos centrales de nuestro trabajo para el prximo periodo.

3. Las empresas trasnacionales. Queremos desarrollar una slida campaa contra las empresas trasnacionales del Agua, como son Vivendi, RWE y en especial contra Suez, la principal empresa que actualmente ha generado tanto problemas en el mundo. Rompiendo unilateralmente los contratos, demandando a los Estados en busca de ilegitimas indemnizaciones y ofreciendo servicios de baja calidad, la empresa Suez muestra claramente a quien sirve la privatizacin del Agua. Haremos frente a esas empresas promoviendo plebiscitos para definir si el agua debe quedar en sus manos, mostrando las consecuencias desastrosas de sus acciones en el mundo, acompaando y denunciando sus ofensivas para promover ms privatizaciones.

4. Los acuerdos comerciales. Si el agua es un derecho humano y no un bien mercantil, no deber ser introducida en ninguna lista de servicios a ser comercializados. Lucharemos que el Agua y el Saneamiento queden fuera de los acuerdos de la OMC [Organizacin Mundial de Comercio] o de cualquier acuerdo regional o bilateral. Lucharemos para que ni en el GATS [Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC, N.delT.] o en cualquier otros acuerdo aparezcan ofertas de servicios de agua y saneamiento de cualquier pas. Haremos frente a las ofensivas, en particular de la Unin Europea, para terminar las presiones para que los pases incluyan el Agua en la lista de ofertas de servicios.

5. Las instituciones financieras internacionales. Combatiremos al Banco Mundial y a sus informes que siguen afirmando que la privatizacin es una alternativa para ampliar los servicios de agua y saneamiento para la poblacin. Vamos a monitorear los informes y las polticas adoptadas por el Banco Mundial y los Bancos regionales, denunciando los condicionantes que hacen para los prestamos, los requisitos de privatizacin y las reformas jurdicas e institucionales que buscan promover. Alertaremos a la poblacin de cada pas sobre esa poltica espuria que proponen hacia el agua y el saneamiento. De la misma manera, combatiremos las polticas del FMI de seguir definiendo los recortes a los servicios pblicos del Agua, para promover ajustes estructurales y alcanzar supervit primario para facilitar el pago de deuda externa. Las deudas deben ser canceladas y no justificar recorte de gastos en los servicios bsicos para la poblacin.

6. Metas de Desarrollo del Milenio. Queremos denunciar las contradicciones implcitas de aquellos que, por un lado firman compromisos para el combate a la pobreza en el mundo, y por otro lado defienden acuerdos de privatizacin del Agua, ampliando con ello la exclusin de acceso al agua para los pueblos ms necesitados. Combatir la pobreza exige polticas coherentes, y en todos los foros denunciaremos esas contradicciones.

7. Combate a todas las modalidades de privatizacin del Agua. Como un bien pblico y un derecho humano, lucharemos contra todas las modalidades de privatizacin, ya sea la participacin pblico-privada (PPP), o sea la venta de acciones de empresas pblicas en la bolsa de valores, o cualquier otra forma de privatizacin. As mismo, nos preocupa el uso de agua de las grandes empresas, sean stas embotelladoras, sean empresas de agronegocios, que en la prctica se apropian del Agua como un bien privado. Ampliaremos la divulgacin a nivel mundial de las luchas de resistencia victoriosa y apoyaremos iniciativas similares. En los prximos aos daremos atencin especial a los pases afectados por los tsunamis u otros desastres naturales.

8. Preservar las Aguas de la Naturaleza. Normalmente llamada recurso hdrico, el Agua es ms que eso. Ya exista antes del ser humano, y es fundamental para todas las especies y no debe ser vista como si fuera un recursos para apropirselo. Vamos a defender los grandes reservorios, como el Acufero Guarany u otros, las cuencas hidrogrficas, los glaciares, combatir las acciones de los grandes agentes contaminadores, como las mineras y las grandes industrias, cuestionar y exigir debates transparentes sobre impacto ambiental y humano de la construccin de represas, y exigir siempre en el sentido de preservar ese bien que pertenece a todos los seres vivos.

9. nfasis en la cuestin de gnero y los grupos ms dbiles. En sta lucha por el Agua, reconocemos el papel destacado que deben de ocupar las mujeres, principales gestoras cotidianas del Agua. Para las mujeres en particular, junto con los agricultores familiares, los indgenas y otros grupos poblacionales que ms sufren por la falta de acceso al Agua de calidad, debemos socializar las informaciones y las reflexiones sobre las polticas del Agua, garantizando que las poblaciones participen directamente en la definicin y la ejecucin de las polticas, tanto a nivel local como a nivel mundial.

10. Ampliar las alianzas y construir nuestra unidad en un gran movimiento mundial. Sabemos que ahora no reunimos a todos y todas l@s que luchan por el Agua. Conocemos la existencia de miles de organizaciones en el mundo luchando por la misma plataforma aqu delineada. Queremos, y an ms, necesitamos algn da estar unidos en un gran movimiento mundial por el Agua. Hoy aprobamos esta plataforma global, valida en todo nuestro planeta, como los principales puntos que nos unen. Reconocemos que las luchas son dinmicas y necesitamos tener una plataforma constantemente actualizada. Por eso, manifestamos nuestra total apertura para nuevas ideas y, principalmente, nuevas adhesiones a esta plataforma, en la perspectiva que en el espacio del Foro Social Mundial podamos aglutinar a todas y todos los militan por el Agua, con la certeza de que un nuevo mundo es posible.

Agenda para el prximo perodo

22 de marzo Da Mundial del Agua

17 al 20 de marzo: Foro Mundial Alternativo del Agua (Ginebra)

10 al 16 de abril: Semana de Accin Global (frente al Libre Comercio)

Mayo del 2005: Negociaciones en la OMC (Ginebra) sobre GATS

Diciembre 2005: Reunin Ministerial de la OMC (Hong Kong)

I Forum Ibero Americano por una Nueva Cultura del Agua (5-9 de diciembre del 2005 en Fortaleza, Brasil)

2006 – Foro Mundial del gua – verificar las posibilidades y ventajas de participar o no participar en ese foro. Desde ya, denunciar los intereses de las Empresas transnacionales, en complicidad con el Banco Mundial, que son dominantes en ese foro.

Para todas las organizaciones que deseen adherirse a esta Plataforma de Lucha por el Agua, favor de enviar el nombre de su organizacin y de la persona responsable a las siguientes dos direcciones:

rmalc@prodigy.net.mx

info@laredvida.org

Secretaria Executiva: info@laredvida.org

Dejar una respuesta