Presentan en UES libro de Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial

SAN SALVADOR, 24 de noviembre de 2011 (SIEP) La Comunidad Universitaria recibió esta tarde con mucho cariño y respeto, con ansias de escuchar la palabra de la legendaria sindicalista Tulita Alvarenga, de 89 años, esposa de Salvador Cayetano Carpio, el fundador de las FPL, conocido como Comandante Marcial.

La ocasión fue la presentación del libro “Nuestras Montañas son las masas” que incluye los conocidos seis “Cuadernos de formación Política” escritos por Salvador Cayetano Carpio en 1982 para fundamentar dentro de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, sus posiciones político-ideológicas al interior del FMLN así como su concepción sobre la necesidad de constituir un nuevo Partido Comunista.

Expresó Tulita que “me siento muy honrada por la presencia de todos ustedes, agradezco a los poetas y músicos por recordar aquellos tiempos de lucha popular…este libro trata sobre la persistencia de mi querido compañero Salvador para que hubiera un Partido, el verdadero partido Comunista, que lo fuera no solo en la teoría sino también en la práctica..”

Agregó que “un partido que hiciera honor al nombre de partido de la clase obrera, de su querida clase obrera como él decía. Salvador desde que militaba en las filas del PC, se encontró con esta debilidad, que siendo el partido de la clase obrera no había presencia obrera, y esto era necesario para el trabajo revolucionario…”

“Luego, en el trabajo ya como FPL, sucedía lo mismo, se creo el movimiento de masas pero el Partido no crecía, era necesario que las FPL se fortaleciera en la clase obrera…hacemos hoy esta publicación para que la clase obrera siga adelante en su lucha…” concluyó Tulita.

En la actividad presentaron sendas ponencias los académicos José Luís Escamillla y Luís Alvarenga; leyeron poemas Rafael Mendoza, Salvador Juárez y Julio Iraheta; y participaron el cantante de Yolocamba-Ita, franklin Quezada y el mimo Dimas Castellón. El maestro de ceremonias fue el conocido locutor Edgardo Cuellar.

Uno de los asistentes al acto, el Lic. Roberto Pineda, docente universitario, opinó que “el pensamiento de Carpio, así como el de Schafik Handal, Fabio Castillo, Melida Anaya Montes, y otros, forma parte de las concepciones teóricas que originaron la Guerra Popular Revolucionaria del siglo pasado, la etapa de la mayor presencia mundial de la revolución salvadoreña.”

“Y es por lo tanto una necesidad histórica para poder avanzar, recuperarlo, sistematizarlo, conocerlo, criticarlo, superarlo dialécticamente, sacarlo del ostracismo a que ha sido condenado por el pensamiento hegemónico vigente. No se pueden borrar 35 años de firmeza y creación revolucionaria, primero en el PCS y luego en las FPL y el FMLN, trágicamente truncados en abril de 1983. Debemos de recuperar ese legado…”

Dejar una respuesta