Pronunciamiento del 1 de mayo 2011 de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza

COMUNICADO DE LA COORDINADORA INTERGREMIAL
RAFAEL AGUIÑADA CARRANZA”
MOVIMIENTO SOCIAL SALVADOREÑO.

El Movimiento Social aglutinado en la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” con motivo de celebrarse el 1º de mayo día internacional de la clase trabajadora integrada por el sector campesinos, obreros del campo y la ciudad, estudiantes, maestras y maestros, profesionales, sociedad civil, y pueblo en general, ante la actual coyuntura que vive el país MANIFIESTA:

1. Nos encontramos en la medianía del ejercicio del periodo presidencial presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien ha desarrollado grandes esfuerzos por cumplir sus promesas de campaña, es reconocible dicho esfuerzo, sin embargo los cambios estructurales y el combate a la corrupción, evasión y elusión, no se hace sentir.

2. Los efectos de la dolarización se incrementan cada día, ya que dependemos de las políticas monetarias del emisor de dólar (Estados Unidos) lo que hace más vulnerable nuestra precaria economía y disminuye el poder adquisitivo de nuestra población, volviendo inalcanzable el cubrir la canasta básica afectando la calidad de vida.

3. Reconocemos los esfuerzos que en materia de seguridad hace el gobierno, para atender los procesos de desestabilización que hacen los que quieren truncar el proceso de cambios y esperanza que el pueblo anhela, sin embargo se hace necesario profundizar en el combate al narcotráfico, la delincuencia y los delitos de cuello blanco.

4. Es fundamental señalar que en el área de educación, este gobierno ha generado un proceso de cambios en el Sistema Educativo, ello provoca un mejoramiento en la atención de la cobertura, gratuidad y calidad de la educación, favoreciendo a las grandes mayorías. Sin embargo el exiguo presupuesto asignado sigue obstaculizando el logro de los objetivos del milenio.

5. Respecto a la salud, es importante reconocer los cambios efectuados en el Sistema de Salud, especialmente la gratuidad de la consulta, el acercamiento de la atención a la salud comunitaria y la entrega de medicamentos. Sin embargo es preocupante el alza de precios de los medicamentos distribuidos a través de la red de droguerías y farmacias, lo cual lo ha convertido en un negocio inescrupuloso.

6. En el área de generación de empleo, se ha observado algunas iniciativas, estos niveles de generación de empleo no impactan en la disminución de desempleo ya que son mínimos.

Ante la situación señalada, LA COORDINADORA INTERGREMIALRAFAEL AGUIÑADA CARRANZA” al gobierno de la república plantea lo siguiente:
1. Hacer grandes esfuerzos para provocar y llevar adelante cambios estructurales y el combate a la corrupción, evasión y elusión, para que el Estado reciba más fondos y pueda hacer mayor distribución para afrontar los problemas sociales, y se beneficie a las grandes mayorías.
2. Sugerimos a quien corresponda el cumplimiento de la Ley de Bimonetarismo, poniendo en circulación el colón y recuperar la política monetaria nacional, para poder emitir moneda y regular el sistema financiero nacional, esto permitirá una mayor capacidad adquisitiva de la clase trabajadora. Así mismo solicitamos que se emita una Ley de estabilización de precios de los productos de la canasta básica ampliada.
3. Profundizar en el combate frontal del narcotráfico, la delincuencia y los delitos de cuello blanco, esto para generar mayor estabilidad social y confianza de la inversión.
4. Demandamos al gobierno de la república haga grandes esfuerzos para que el presupuesto del Ministerio de Educación se eleve al 6% en relación al Producto Interno Bruto, con ello tendremos la posibilidad real del cumplimiento de los objetivos del milenio y además cambiar la injusticia educativa y democratizar el acceso real a todos los niveles.
5. Demandamos que el gobierno busque los mecanismos y estrategias necesarias para que se apruebe la Ley de Medicamentos y se genere una política de producción, distribución y consumo de medicamentos, esto para provocar la estabilización de precios de medicinas y su abaratamiento.
6. Sugerimos al gobierno que negocie con los banqueros para que los fondos almacenados en las bodegas, se saque y se ponga a la disposición en sistemas crediticios para que el gobierno, las municipalidades y la población en general puedan provocar un nuevo impulso de la economía y el abaratamiento de los intereses bancarios, esto podrá revitalizar la agroindustria y el comercio, todo ello generará más oportunidades de empleo para los/as trabajadores/as.
7. Sugerimos al gobierno acelerar el funcionamiento del foro económico social y el alcance de acuerdos que posibiliten un desarrollo viable del sistema económico, político y social de la nación.
Finalmente reiteramos nuestra disposición en la continuidad de la lucha por las reivindicaciones laborales y económicas.
Solicitamos a la clase trabajadora mantenerse siempre dispuesta a luchar para alcanzar nuevas conquistas económicas y sociales.
Reiteramos nuestro saludo y respaldo a los/as trabajador/as en su día.

VIVA LA COORDINADORA INTERGREMIALRAFAEL AGUIÑADA CARRANZA”,
VIVA EL MOVIMIENTO SOCIAL SALVADOREÑO
¡VIVA EL 1º DE MAYO!
ANDES 21 DE JUNIO; SITADMES-ANDES 21 DE JUNIO; SITRAISNA; SITRAMIGOB; MOTUES; SECTOR PROFESIONAL; COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES.
SINDICATOS DE FESTES: SECTOR AZUCARERO: INGENIO EL ANGEL, INGENIO JIBOA, LA MAGDALENA; SECTOR DE MAQUILAS: SINDICATO GENERAL DE COSTURERAS, SINDICATO GREMIAL DE TRABAJADORES DEL VESTIDO, SINDICATO POR EMPRESA CONFECCIONES GAMA; SECTOR JUDICIAL. SEJES 30 DE JUNIO; MOLINOS DE EL SALVADOR; SINDICATO DE EMPLEADOS DEL ISSS; SINDICATO DE LA INDUSTRIA AEROPORTUARIA DE EL SALVADOR.

Dejar una respuesta