Protesta popular en Soyapango, UES y San Marcos contra alza en pasaje de buses

SAN MARCOS, 6 DE JULIO DE 2005 (SIEP) La gente esta perdiendo el miedo. Este da centenares de manifestantes del Bloque Popular Social se lanzaron a la calle a protestar contra el aumento en el transporte pblico y la irresponsabilidad del gobierno de Antonio Saca al no encontrar una salida a la crisis.

Las actividades comenzaron temprano por la maana con la toma de la gasolinera Shell, ubicada enfrente del centro comercial Unicentro en Soyapango, realizada por las comunidades de La Campanera y El Limn.

Efrn Meja, dirigente del BPS expres que ya estamos cansados de las pajas, de las falsas promesas de Saca y le decimos que no vamos a aceptar ningun tipo de aumento al pasaje del transporte pblico y que nos estamos uniendo sectores populares y transportistas para darle una respuesta en todo el pas. Estamos hablando de un paro nacional de actividades.

En horas de la maana, estudiantes de secundaria que protestaban contra el aumento al pasaje fueron salvajemente reprimidos por unidades antimotines de la PNC al mando del Comisionado Wilfredo Avelanda, quien orden disparar contra los jovenes estudiantes.

Los jovenes ingresaron al campus de la UES y luego con el apoyo de organizaciones estudiantiles universitarias salieron a desafiar la prepotencia de los antimotines, los cuales siguieron disparando indiscriminadamente y capturaron a 5 estudiantes.

El Rev. Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular, se hizo presente y conden la actuacin de la PNC indicando que estamos regresando a los 70, han actuado mal, se esta reprimiendo a los estudiantes, es como en el 30 de julio, da mucha tristeza y dolor. Debe exigirse la destitucin de los responsables y responsabilizamos al presidente Saca por cualquier desgracia que pueda suceder…

En horas de la tarde, el Bloque Popular Social respald la protesta y bloqueo de autopista al Aeropuerto, en San Marcos, de centenares de vendedoras que exigieron que el Ministro David Gutierrez del MOP, entregue el predio del mercado a la municipalidad para que pueda reconstruirse.

El Dr. Fidel Fuentes, Alcalde de esta ciudad, explic que la municipalidad no puede invertir en la reconstruccin del mercado mientras este nos sea propiedad municipal. Los gobiernos areneros se han negado a trasladar legalmente el predio y esto afecta a centenares de vendedoras y a la poblacin en general.

Es por esto dijo-que estamos acompaando esta actividad pacfica, para que el Seor Ministro de Obras Publicas recapacite y escuche el clamor de estas humildes vendedoras que sufren las inclemencias del invierno por los caprichos de funcionarios de este gobierno demaggico.

Finalmente, dirigente del BPS que participaron de la actividad indicaron que el da de maana marcharan a la Asamblea Legislativa para exigir que se reinstale o se indemnice a los 114 trabajadores de Correos y Centros Penales, que fueron despedidos injustamente el ao pasado y que realizaron una Huelga de Hambre por 38 das y se mantienen dentro de Catedral Metropolitana.

Dejar una respuesta