Protestas estudiantiles y campesinas marcan primeros 100 das de Saca

SAN SALVADOR, 9 de septiembre de 2004 (SIEP) Las imgenes de estudiantes de secundaria crucificados y de campesinos paralizando el trafico rompen el proyecto meditico del presidente Elas Antonio Saca que pretende hacerle creer al mundo que lo mejor est por venir.
 
La realidad es que estas protestas estudiantiles y campesinas marcan los 100 primeros das de Saca y simbolizan un creciente descontento de la poblacin salvadorea con las medidas neoliberales que Saca est implementando y que pretende ocultar con campaas publicitaria y llamados  a la concertacin.
 
Los estudiantes del principal  centro educativo oficial, el Instituto Francisco Menndez (INFRAMEN) iniciaron esta maana una serie de actividades de protesta que incluyen una huelga de hambre, una crucifixin simblica, as como actividades culturales en la entrada principal de la institucin.
 
Los estudiantes, aglutinados en la Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria (FERS-20) denunciaron que la institucin ha sido militarizada, con presencia de antimotines de la PNC en su interior, as como exigieron se apruebe medio pasaje de transporte urbano para los estudiantes de secundaria y las personas de la tercera edad.
 
Con esta actividad de protesta los estudiantes exigen que la PNC preste vigilancia fuera de las instalaciones del INFRAMEN; la anulacin de la cuota social que imponen en los Institutos Nacionales en todo el pas, que cese el hostigamiento contra nuestros profesores,  y que las autoridades competentes y el Ministerio de educacin dialoguen con el Viceministerio de Transporte  para que ordene los transportistas el cobro del medio pasaje.
 
Por otra parte, campesinos aglutinados en la Asociacin Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) interrumpieron el trafico frente a las oficinas del Banco de Fomento Agropecuario para exigir una serie de demandas d este sufrido sector.
 
Carlos Rodrguez, dirigente de ANTA y del Bloque Popular Social indic que estamos aqu protestando frente a las oficinas del BFA, porque el anterior presidente y alto dirigente de ARENA, Garca Prieto, se rob millones de este banco, y lo dejaron libre, goza de impunidad y por otra parte se niegan los crditos a los campesinos, a nuestra gente.
 
Rodrguez, acompaado de centenares de campesinos se hizo presente al BFA para demandar que s abran lneas de crdito para los sectores campesinos, nicamente con garanta prendaria y no hipotecaria, porque  los ricos de este pas quieren volverse a aduear de nuestra tierra.
 Asimismo Rodrguez denunci que se esta ingresando semilla transgnica, y esto nos va  afectar fuertemente porque despus vamos  a tener que pagar a las agroindustrias por estas semillas, que adems destruyen nuestra biodiversidad. Es por eso que vamos a exigir que se defienda nuestra semilla nativa, propia. Le queremos decir a Saca que si no defiende al campo, nos va tener siempre en la calle hasta que nos escuchen.

Dejar una respuesta