Realizan charla en UES sobre lucha ideológica en El Salvador del siglo XIX

SAN SALVADOR, 24 de febrero de 2011 (SIEP) “Durante el siglo XIX en El Salvador, las ideas liberales fueron las ideas avanzadas de los sectores populares que se enfrentaban a un sistema ideológico colonial caracterizado por el oscurantismo y el atraso…” expresó esta tarde el Lic. Roberto Pineda, en el marco de la Cátedra sobre Filosofía Política que realiza la Unidad de Posgrados de la Universidad de El Salvador.

Agregó que la sociedad colonial “era una sociedad que giraba alrededor de la Corona Española, alrededor de la voluntad del Rey, con una economía basada en la producción y exportación del añil. Fueron trescientos años de dominación colonial. De 1524 a 1821. Era una sociedad que vivía bajo la sombra del miedo, de la represión.”

Subrayó que “los criollos junto con los mestizos, mulatos y negros y algunos indígenas fueron la fuerza social que impulsó el proceso de independencia y asumieron las ideas del liberalismo. Se enfrentaron a los españoles peninsulares. Se organizaron y aprovecharon las aperturas que daba la Corona para ir ganando espacios en las alcaldías.”

“La primera generación liberal, que tuvo como sus más altos exponentes a José Matías Delgado y Pedro Pablo Castillo fue la generación que por diez años, de 1811 a 1821 impulsó la lucha por la independencia. El hecho más destacado fue la insurrección popular del 5 de noviembre de 1811. Luego asumen la conducción del estado y se enfrentan en 1822 a la invasión del Imperio de Iturbide. Organizan la resistencia y derrotan a los invasores.”

Concluyó que “existe una profunda continuidad histórica entre las luchas que realizaron estas cuatro generaciones de combatientes liberales del siglo XIX con las luchas de los trabajadores del siglo XX; con las luchas de nuevas generaciones que ya bajo la bandera del marxismo se levantaron en armas en 1932; y desafiaron la dictadura martinista en abril y mayo de 1944, desplegaron la Guerra Popular Revolucionaria de 1980 a 1992, y hoy ya en el siglo XXI han derrotado a la derecha y continúan la lucha por la democracia y el socialismo.”

Dejar una respuesta