Realizan homenaje en UES a fundadoras de Fraternidad de Mujeres

SAN SALVADOR, 11 de mayo de 2007 (SIEP) Mujeres Radicales Cuscatlecas (MRC) realizo esta tarde en la Universidad de El Salvador un Homenaje a las Fundadoras de Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, organización surgida en 1956 para luchar por los derechos de las mujeres y de la niñez.

Entre las homenajeadas se encontraban Berta Deras, Carmen de Minero, Clara Lechuga, Julia Ramirios, Rosario Luna, Blanca Rubio, Antonia Recinos y Dra. Matilde Elena López.

“Es una deuda que teníamos pendiente con estas mujeres que nos señalaron el camino de la organización y de la lucha para conquistar derechos democráticas en condiciones de dictadura militar” dijo Marta Consuelo Hernández, organizadora del evento y dirigente de MRC.

Por su parte, la Dra. María Isabel Rodríguez, Rectora de la UES, indicó que “es muy justo que recordemos a aquellas mujeres que cayeron en la lucha por mejores condiciones para el pueblo salvadoreño y cuenten con el apoyo de la UES para esta importante labor de rescate de la memoria histórica.”

Asimismo la Dra. Candelaria Navas, docente de la UES, leyó partes de la investigación que realiza para visibilizar el papel jugado por las mujeres en la lucha por la democracia y los derechos humanos durante el siglo pasado.

Berta Deras, una de las homenajeadas compartió que “yo me integre muy joven a este esfuerzo y pienso que hicimos muchas cosas, con muchos esfuerzos y sacrificios, contribuimos a la organización de las mujeres en aquella apoca, fuimos nosotras las que abrimos el camino para las organizaciones que existen en la actualidad. La semillita que sembramos creció.”

Dejar una respuesta