Realizan primera marcha contra la transfobia en El Salvador

SAN SALVADOR, 15 de mayo de 2010 (SIEP) Decenas de transexuales se movilizaron esta tarde desde la plaza del Salvador del Mundo hasta la plaza de la Constitución, para exigir el cese de los asesinatos y de la discriminación contra este sector.

En una colorida demostración de orgullo trans, diversas organizaciones denunciaron la persecución y asesinatos de más de 30 trans, que fueron victimas en los últimos años de una cultura de odio y discriminación que promueve la violencia contra este sector social.

Las manifestantes, que incluyeron a cachiporristas trans y una batucada, denunciaron los asesinatos de Catherine, Lulu, Tania y Betzaida, etc. Asimismo respaldaron el reciente decreto 56 del Presidente Mauricio Funes que crea una Secretaría de Diversidad Sexual.

La Lic. Xiomara Rodríguez, Directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, que acompañaba la marcha, manifestó que “estamos aquí apoyando una causa justa, que se respeten los derechos humanos para este sector, que es golpeado sistemáticamente por la cultura autoritaria que prevalece en nuestra sociedad…”

Por su parte, el Rev. Roberto Pineda, pastor de la Iglesia Luterana Popular, ILPES, expreso que “como Iglesia respaldamos esta demanda: que cese el abuso, el hostigamiento, los asesinatos contra este sector que es muy sufrido. El mensaje de la Biblia es sustancialmente un mensaje de liberación y de compromiso con los que sufren y luchan, y este sector esta siendo golpeado y ha empezado a luchar, es esta una marcha histórica…”

Asimismo, la Lic. María Isabel Villegas, Presidenta del Mecanismo de Coordinación de País, MCP, hizo un llamado a ¡que los asesinatos cometidos contra estas compañeras no deben de quedar en la impunidad, exigimos que se haga justicia y se castigue a los culpables…”

Patricia Hernández, fundadora de la Asociación Unión Arco Iris, agradeció la asistencia a la marcha y dijo que “desde 1998 venimos trabajando para organizarnos y luchar por la defensa de nuestros derechos, y vamos avanzando prueba de ellos es el Decreto presidencial 56 recién aprobado este 13 de mayo.”

Finalmente, Marcela Rojo, reconocida activista argentina trans, felicito a las “organizadoras por tan exitosa actividad que pone de manifiesto que la comunidad trans esta fortaleciéndose y esto nos llena de alegría, es un paso de avance hacia la creación de una sociedad que sea tolerante y acepte la diversidad.”

Dejar una respuesta