Rinden homenaje a heroes y martires populares en El Porvenir, Santa Ana

EL PORVENIR; Santa Ana, 30 de abril de 2005 (SIEP) Dirigentes de organizaciones populares y del FMLN se dieron cita esta tarde para rendir homenaje a los mrtires y heroes de 43 aos de lucha revolucionaria de este pueblo.

En la actividad estuvieron presentes el Alcalde Guillermo Vizcarra, el Alcalde de San Sebastin Salitrillo, Francisco Castaneda, los diputados del FMLN Leonel Gonzalez y Luis Corvera, los dirigentes locales del FMLN Margarita Lpez y Marcos Guillen Aguilar, los pastores de la Iglesia Luterana Popular, Ricardo Cornejo y Roberto Pineda, y Rodrigo Daz, del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

La actividad inicio con la lectura de los nombres de 27 combatientes de las Fuerzas Armadas de Liberacin (FAL) del Partido Comunista que cayeron combatiendo contra la dictadura durante el conflicto armado y que eran originarios de esta poblacin del occidente del pas.El dirigente histrico del FMLN, Marcos Guilln Aguilar, Marcos Guilln Aguilar, coordinador municipal del FMLN inici la actividad contando como “en 1962, hace 43 aos, venamos junto con Fidel y Jess Barrera de cortar caa cuando nos sali al encuentro un campesino que nos pregunt: vienen cansados? ya sacaron la tarea? Y luego nos dijo: Les voy a dar una semillita que tiene que sembrar y no la dejen de regar.” Y no dio el peridico La Verdad del PCS.

“Nosotros nos dijimos: Y esta babosada que ser? Y empezamos a leer y se nos abrieron los ojos. Esto nos dio una fe, una esperanza, desde ese da empezamos a trabajar. Nos visitaban unos seores Acosta de Santa Ana. Nos visitaban para platicar. Ese mismo ao bajamos a San Juan Chiquito y conquistamos a Juan Caas.”

“Qu hacamos? Tenamos caballitos y nos levantbamos de madrugada para distribuir propaganda, para difundir La Verdad. Era un sacrificio pero as ibamos creciendo, ibamos adquiriendo conciencia, estabamos trabajando para algo justo. Y as fuimos creciendo. En nuestra milpa andabamos trabajando pero a la misma vez nos estabamos reuniendo, con agenda y todo, platicando de las tareas del partido.”

“Fuimos creando clulas del PC en los cantones. En el ao 67, me recuerdo que participamos como vigilantes del PAR, pero el da de las votaciones nos capturaron y nos encerraron en la casa comunal para que no cuidaramos urnas, y pusieron que sacamos dos votos en el pueblo. Pero nosotros nunca hemos perdido, siempre hemos ganado. Siempre subimos un escaln ms en la lucha.”

“Y revolucionario que vaya con intereses de conseguir dinero mejor que se pase a ARENA. Nosotros no tenemos que estar atados con compromisos con el enemigo de clase. Desde esa poca luchamos por tierra para el que la trabaja, y por la libre sindicalizacin campesina, por la democracia y el socialismo. Acompaamos a los movimientos populares.”

“Estos mrtires y heroes que estamos recordando, algunos murieron por la represin de la dictadura militar y otros combatiendo. Estos dieron la vida por nosotros, se dice que nadie da la vida por otros, pero estos si lo hicieron como verdaderos revolucionarios. Tenan que andar como el conejo, dejando seitas donde encontrarse para reunirse. Llegamos ya en el 68 a tener 40 compaeros organizados en clulas. Y aqu seguimos luchando, le ganamos la alcalda a ARENA, pero no ha sido fcil.”

Leonel Gonzalez, expres que “el FMLN se siente honrado de tener en sus filas a militantes como Marcos que han entregado su vida en la lucha por la justicia y las transformaciones de este pas. La lucha por la verdad es difcil. Se ha asesinado por luchar por la verdad, por luchar por la justicia.”

El Alcalde Guillermo Vizcarra agradeci la asistencia al acto y present un informe sobre su gestin. El diputado Luis Corvera hizo un llamado a prepararse para volver a ganar la alcalda para el 2006-2009. Y el acto concluy con una reflexin sobre Monseor Romero hecha por el pastor luterano Ricardo Cornejo.

Dijo: “La iglesia no son las cuatro paredes, el edificio sino la gente, el pueblo de Dios. Esa es la verdadera iglesia. No podemos pasar pegndonos en el pecho mientas nuestro pueblo sufre hambre. Tenemos como iglesia que acompaarlo en la lucha por el pan. Ese fue el llamado que nos hizo nuestro Seor Jesucristo.

Dejar una respuesta