Saludo a los pueblos indìgenas

SALUDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Comité Ejecutivo Nacional de URNG saluda a los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo al celebrarse el nueve de agosto el día Internacional de los Pueblos Indígenas. Hecho que en si mismo tiene una significancia especial, pues el reconocimiento y el respeto expresado en el seno de Naciones Unidas y el Congreso de la República de Guatemala se debe a las luchas y la resistencia varias veces centenarias que todos los pueblos han realizado a lo largo y ancho de la tierra.

Los pueblos indígenas de Guatemala han librado luchas heroicas durante más de cinco siglos. La resistencia histórica sustentada en la solidez de su cultura, la profundidad de su identidad y su amor por la tierra y el territorio le han permitido no solo la sobrevivencia a las inclemencias de la vida colonial, los embates de la implantación del modelo de explotación liberal y el genocidio contrainsurgente. Estos hechos en su conjunto son identificados por organizaciones indígenas guatemaltecas como los tres holocaustos históricos.

La irrupción de los pueblos indígenas en las luchas revolucionarias, en donde se destaca la participación del pueblo Maya le introducen a las mismas aportes cualitativos que enriquecen el planteamiento revolucionario, moldean el desempeño de las luchas y marcan el rumbo de la historia. La entrega y el heroísmo como constantes en estas luchas, escriben las páginas más gloriosas de la historia patria.

La sobre explotación de los pueblos indígenas sustentada en el racismo, la reproducen constantemente los grupos de poder económico nacional y transnacional. El despojo de las tierras, las respuestas represivas a partir de las políticas de desalojos ante el clamor por la tierra, así como la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas en Guatemala, determinan para la mayor parte de la población indígena la situación de extrema pobreza imperante en el país, pese a que los Acuerdos de Paz y especialmente el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas como compromisos de Estado establecen la agenda que al cumplirse crearían las condiciones para la superación de la realidad. .

URNG por este medio invita a los pueblos indígenas y no indígenas, a reflexionar y a profundizar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. A su vez, reafirma sus compromisos históricos con sus luchas para que erradiquen la sobreexplotación del pueblo, la discriminación racista y la opresión cultural, como condiciones esenciales para la construcción de la nación pluricultural, multiétnica y multilingüe.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala 08 de mayo 2006

Dejar una respuesta