SALVADOR ARIAS DENUNCIA CORRUPCION DE ESTADO SALVADOREÑO

SAN SALVADOR, 7 de octubre de 2005 (SIEP) El diputado del FMLN Dr. Salvador Arias denunció la corrupción del gobierno de Saca en la distribución de ayuda, en el Foro No al TLC, No a la ILEA organizado este día por las Comunidades de Fe y Vida.

En la actividad, el dirigente comunal Mario Chávez denunció que “han pasado ya tres meses desde que desapareciera mi hijo José Omar Chávez, de 19 años, en la población de Quezaltepeque, me han golpeado donde más me duele pero no van a evitar que siga luchando por este pueblo.”

Informó el Dr. Arias que “fíjense que logramos en la Asamblea que llegue el Ministro de Hacienda. Con la Ley declarando Calamidad Pública roban más tranquilos. Lo último es la Corte Suprema de Justicia que se volvió una nueva tapadera de los ladrones areneros.”

Agregó que “la Fiscalía es otra gran tapadera, solo sirve para que los que roban en ARENA no sean enjuiciados. Les comento que en la Oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia se abrieron expedientes de miembros del gabinete del expresidente Francisco Flores. Se les abrio proceso y se pidio a los bancos información sobre sus cuentas bancarias.”

“Pero –sostuvo-cuando la excanciller María Eugenia Brizuela lo supe que estaban siendo investigados, en su calidad de Presidente del Banco Salvadoreño, convenció a los demás bancos y enviaron carta al presidente de la Corte alegando que no podían romper con el secreto bancario. Y entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia le respondió que tenía razón y que únicamente la Corte Plena, en la que tienen mayoría los areneros, podría solicitar esa información.”

“Hoy son tres instrumentos con los que cuentan para encubrir la corrupción: la Corte de Cuentas, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Están para defender a los ladrones areneros. Antes eran los militares los grandes ladrones, hoy son otros. Y tienen la Corte de Cuentas, la Fiscalía y la Corte Suprema para tapar la corrupción. ¡Estamos jodidos!”Espresó indignado.

“Hoy con la ayuda se repite lo mismo que pasó durante el Mitch y los terremotos. Se denuncia que los candidatos a alcaldes de ARENA manejan la ayuda. Son voraces, insaciables, no les dan ni a sus propios aliados del PCN. No permiten ni la más mínima investigación porque están podridos. Esta podrido este poder corrupto de los dueños de los bancos.”

“Otra expresión de esta corrupción es que están pidiendo afuera como mendigos cuando el estado tiene la capacidad para enfrentar la crisis pero no quieren afectar la partida secreta del Presidente.”

“He sacado –divulgó- una conclusión dolorosa: es lógico que ARENA no ayude a los pobres. Ellos han logrado construir su poder y su dictadura manteniendo a la población pobre. Este sistema funciona con una lógica en la cual mientras más jodida este la población más seguros están ellos. Han logrado que un sector significativo acepte que son esclavos. Y observamos en las comunidades que la gente hasta se alegra con la visita de cualquier funcionario corrupto.”

“Los areneros razonan: ¿Para qué les vamos a dar ayuda? Si se las damos, van a pedir más y más. La pobreza de la gente es parte de su estrategia de poder. Hay que mantenerlos pobres para mantenerlos oprimidos y que no se rebelen. Es un tema, una estrategia de poder. ¿Qué pasa ahora? Estan llegando a visitar a la gente, llegan una vez, al siguiente mes y luego los olvidan. Pero el día de las elecciones les van a dar una camiseta, una gorra, o un llavero y votaran por ARENA.”

“Y esta gente de ARENA van a la iglesia y comulgan. ¿Y no se cómo no se les quema la boca? Esta es su lógica. Y por eso la destrucción de la Cordillera del Bálsamo, la construcción del Anillo Periférico, el TLC. Uno dice: ¿cómo es posible? Es que forma parte de su estrategia.”

“¿Por qué hacen esas grandes carreteras? La gente no tiene para comer pero ve la carretera y dice: ¡qué bonita esta calle, nos estamos modernizando! Es importante tener esto claro, este diseño ideológico, esta estrategia de poder, porque si no llegamos a tomar la decisión de luchar vamos a seguir como izquierda equivocándonos.”

La explotación como estrategia de poder

“Fíjense que los areneros no quieren poner ni un cinco del presupuesto nacional para enfrentar esta crisis porque lo tiene para que se lo roben. Lo mismo que el TLC, que es un instrumento más en esta estrategia de poder. Los tres gobiernos más obedientes en el mundo de Bush son los de El Salvador, Honduras y Guatemala.”

“Sí uno no es mentiroso no puede estar en ARENA. El Ministro de Economía dice que la agricultura iba a crecer en un cinco por ciento. Quieren hacer crecer la economía con un lápiz, en las cifras…”

ARENA ha destruido este país y esta destrucción ya les llegó hasta a ellos mismos. Se les inundó la Escalón. Aquí la pobreza esta escondida, la tienen escondida. ¿Qué es esa maldición que le ha caído a este país de someterse a ARENA? Si no hacemos la lucha real organizada no vamos a avanzar. Hay que avanzar, hay que luchar. Les exhorto a que luchemos, no podemos permitir que nos tengan de rodillas, hay que alzarse…”

Dejar una respuesta