Sì a la integraciòn, fuera yanquis de Nuestra Amèrica

NUESTRA AMERICA:
LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES: “SÍ A LA INTEGRACIÓN, FUERA YANQUIS DE NUESTRA AMÉRICA”. Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

1. El imperialismo, principal enemigo de la integración

Nuevamente el imperialismo yanqui y sus lacayos tratan de dividir a los pueblos. Los ataques, por parte del gobierno estadounidense se incrementan significativamente contra todos aquellos gobernantes y pueblos que bregan por una integración latinoamericana caribeña sustentada en la solidaridad, la cooperación, la complementación y el respeto a la soberanía.

2. Otra América está en marcha.

Sin embargo, como señala el Comandante Hugo Chávez: “la hora de América Latina ha llegado”. La América del Sur avanza en la integración y así aúnan esfuerzos los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región y los pueblos con sus organizaciones populares. Nuestro deber entonces, como fuerzas populares patrióticas, democráticas y antiimperialistas, es defender los pasos ya dados y profundizar más aún el camino de la unidad y soberanía de la América Latina Caribeña.

3. Defender la integración con la movilización de los pueblos.

Es por esto que, desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos, estamos llamando a todas las organizaciones populares del continente a realizar actos y movilizaciones en la Jornada Integracionista y Antiimperialista a llevarse a cabo entre el 11 y el 22 de junio, bajo la consigna unificadora: “Sí a la integración, fuera yanquis de Nuestra América”. Apelamos a las mejores herramientas con que cuentan los pueblos: la movilización y la conciencia.

4. Un solo y poderoso puño para golpear al enemigo.

Si el imperialismo siempre ha esgrimido el lema: “Divide y reinarás”, las organizaciones populares de América Latina y el Caribe deberemos ser concientes, hoy más que nunca, que “la unión hace la fuerza”. Muchos actos aislados, sin coordinación y sin consignas unificadas, golpean débilmente al poder imperial y sus aliados; pero una Jornada de 10 días, con actos y movilizaciones coordinadas, con un mismo lema y con una difusión adecuada, demostrará a las claras que los pueblos de Nuestra América están decididos a luchar por la unidad y a expulsar al imperialismo de la Patria Grande.

5. A 180 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

El 22 de junio se celebrará el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá. El intento más profundo hasta el momento por integrarnos en una gran confederación de repúblicas. Este Congreso fue convocado por el mismo Libertador Simón Bolívar ante la victoria contra las fuerzas colonialistas españolas. Aprovechando este aniversario y para reafirmar nuestra convicción latinoamericanista, es que estamos convocando a estas Jornadas antiimperialistas y por la integración.

6. Una sola consigna: “Sí a la integración, fuera yanquis de Nuestra América”.

Desde la Secretaría de Organización y el Capítulo Venezuela del Congreso Bolivariano de los Pueblos, invitamos a las fuerzas populares y a todas las organizaciones patrióticas, democráticas y antiimperialistas del continente, a realizar, en esta jornada del 11 al 22 de junio, eventos populares de concientización y lucha:

Tipos de actividades:

Movilización y Acto.
Concentración y Acto.
Espectáculo político-cultural.
Conferencia.
Charla-Debate.
Conversatorio.
Clases especiales.
Seminarios.
Otros (cine-debate; recital; exposición, volanteada, radio abierta, etc)

7. Propaganda, prensa y difusión.

Todos aquellos actos públicos que se programen serán cubiertos o enviado los materiales a Telesur (ahora contamos con un medio de comunicación en manos de los pueblos), quien seguirá el desarrollo de la Jornada. Asimismo desde la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano estaremos acompañando cada uno de los eventos, dándoles la difusión necesaria (antes, durante y después) en los medios de comunicación propios, alternativos y comunitarios de toda la América Latina Caribeña.

Para esto es fundamental que las organizaciones involucradas hagan un “puente” de coordinación con esta Secretaría, a fin de ir efectivizando entrevistas, llamamientos, comunicados, etcétera, como asimismo centralizar el registro de imágenes, videos, declaraciones y discursos.

8. “Unidad es la divisa”, decía Simón Bolívar.

Para el mejor registro de la Jornada es importante que todas las organizaciones respeten la consigna unificadora “Sí a la integración, fuera yanquis de Nuestra América” (Confeccionar un cartel principal) . De ser posible, pero no imprescindible, confeccionar un cartel del Congreso Bolivariano de los Pueblos y todos aquellos otros que identifiquen a las organizaciones populares, como asimismo las consignas particulares acordadas por los organizadores de cada evento.

9. Conciencia, trabajo y unidad para vencer.

Desde la Batalla de Ayacucho, aquella donde unidos derrotamos al colonialismo más poderoso de la época, los latinoamericanos caribeños no nos hemos podido poner de acuerdo para luchar mancomunadamente. Las circunstancias actuales requieren del mayor esfuerzo para encontrar caminos de unidad y coordinación. “En la unidad está la salvación” , señala el Comandante Fidel Castro; “O nos unimos o nos hundimos”, sentenció Hugo Chávez desde la Venezuela Bolivariana. La Jornada Integracionista y Antiimperialista será el comienzo de esta larga marcha hacia la Segunda Independencia y la Unidad.

10. ¿Y después…?

La Secretaría de Organización del CBP se compromete a realizar, con el material recibido (crónica, fotos, discursos y video) un video y un folleto especial testimoniando la Jornada. Ese material será entregado a cada una de las organizaciones involucradas en la Jornada, a fin de realizar una correcta evaluación y un Plan de Trabajo a debatir en el III Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Asimismo este material será entregado a los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, el comandante Fidel Castro, y otros gobernantes y dirigentes progresistas del continente.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEL CONTINENTE A SUMARSE A ESTA JORNADA DE LUCHA Y ESPERANZA.

EL MAPA DE NUESTRA AMERICA ESPERA CONTAR CON MAS EVENTOS AUN DE LOS QUE YA ESTAMOS ANUNCIANDO EN ESTE PRIMER COMUNICADO.

COMENCEMOS ENTRE TODOS ESTA MARCHA HACIA LA UNIDAD Y LA SEGUNDA INDEPENDENCIA.

SOLO JUNTOS EXPULSAREMOS A LOS ENEMIGOS HISTORICOS DE LOS PUEBLOS, PARA PODER ASI, TERMINAR CON EL HAMBRE, LA INJUSTICIA, LA DESIGUALDAD Y EL COLONIAJE.

Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del CBP

Dejar una respuesta