VIERNES SANTO EN AYUTUXTEPEQUE: ALFOMBRA TRADICIONAL Y LUCHA SINDICAL

AYUTUXTEPEQUE, 2 de abril de 2010 (SIEP) Desde tempranas horas de la mañana sindicalistas de la Alcaldía de esta ciudad se dedicaron a elaborar una Alfombra tradicional de aserrín y sal teñida, para conmemorar en este Viernes Santo la Pasión y Muerte de Jesucristo. La Alfombra espera el paso de la procesión del Santo Entierro por la noche.

Entre los elementos de la Alfombra se encontraban una cita bíblica de Juan 3:16; una imagen de una cruz, de Monseñor Romero, y de nuestro pueblo. Estaba firmada por el recién constituido Sindicato de Trabajadores Municipales de Ayutuxtepeque, SITRAMAY.

Frente a esta Alfombra se encontraba una Manta del Comité de Trabajadores Despedidos exigiendo el reinstalo a sus trabajos. El 6 de enero la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla, de la comisión política del FMLN, despidió injustamente a 18 trabajadores, sin reconocerles sus prestaciones laborales.

Álvaro López, Presidente de SITRAMEY indico que “nos henos organizado como sindicato para defender nuestras conquistas laborales, que se ven amenazadas por esta señora Blanca Flor que ya despidió a 18 de nuestros compañeros, incluyendo a 10 mujeres y ha instalado un régimen de terror laboral al interior de la alcaldía.”

Agrego que “nos han quitado el bono salarial que habíamos conquistado durante la administración anterior, y nos obliga a trabajar sábados y domingos sin la respectiva compensación que determina la ley, esta violando nuestros derechos laborales y suerte que dice ser de izquierda…”

Por su parte, Elizabeth Antillon manifestó que “llevamos ya tres meses en pie de lucha y vamos a seguir hasta que se nos reinstale y en cada actividad nos vamos a hacernos presentes para informarle a nuestro pueblo que esta señora Blanca Flor esta violando nuestros derechos laborales.”
“Y pensar que se pasa hablando de equidad de genero y fueron a mujeres las primeras que despidió, habla de justicia para la tercera edad, y a despedido a señoras ya de edad, habla de derechos pero viola los derechos, ha sido un gran desencanto para nuestro municipio la llegada de esta señora…”

Concluyo que “mediante esta alfombra como trabajadores, unos despedidos y otros dentro de la Alcaldía, manifestamos nuestra voluntad de lucha, estamos de pie, que sepa que no va a arrodillarnos, somos mujeres con dignidad, estamos luchando en los tribunales y también denunciando aquí en la calle…”

Dejar una respuesta