15 mil personas en Vigilia por cierre Escuela de las Amricas

Columbus, Georgia; 22 de Noviembre 2004-SIEP.

Mas de 15 mil personas participaron en la Vigilia Anual por el cierre de la Escuela de las Amricas en Fort Benning, situado en Columbus, Georgia.

La Procesin de gente comenz a las 7 de la maana, con tteres, miles de cruces con nombres de los mrtires salvadoreos, musica y testimonios de sobrevivientes de tortura y lideres que defienden los derechos humanos.

Entre los asistentes se pudieron observar al actor Martn Sheen (Apocalipsis Now) y Carlos Mauricio, quien fuera uno de los salvadoreos que llevo al banquillo de los acusados a los generales salvadoreos Eugenio Vides Casanova y Jos Guillermo Garcia , graduados de la nefasta Escuela de las Amricas, y quienes fueron acusados y encontrados culpables de torturas y crmenes de lesa humanidad.

Este ao, las autoridades pusieron cercos de alambres para impedir que los manifestantes traspasaran el Fort Benning, y la placa gigante que tiene el nombre de la Escuela fue tapada con una manta , tal que pareca un muerto, pero eso no impidi que los miles de manifestantes, traspasaran la valla de alambres y quitaran la manta que cubra el nombre de la Escuela de Asesinos y la mancharan de pintura roja.

Adems le pusieron dos grandes rtulos que decan: Esperanza y Paz y un eslogan pidiendo su cierre inmediato. Las vallas de la entrada fueron tapizadas con las miles de cruces que los manifestantes portaban y fotografias de los mrtires tales como la imagen de monseor Romero, los padres Jesuitas y las Monjas Mariknoll, todos asesinados por graduados de la Escuela de Las Amricas.

Por mas de 5 horas, la gente se mova hacia la barda para poder poner ahi su cruz con el nombre de un martir y por las bocinas se oia uno tras otro, el nombre de los martires asesinados en El Salvador; eran imparables, la lista de asesinados no se pudo terminar en ese tiempo y la procesion continuaba hacia las bardas de alambre, para poner ms y ms cruces.

En el escenario, poda leerse en letras grandes:“Cambiemos los manuales de Tortura, Por manuales de Ternura. Se hizo hincapi en la situacin de Colombia, el caso de Abu Graib y de Palestina. Los palestinos llevaron hacia la barda una bandera palestina, con el nombre de cada uno de los martires caidos este ao, y se podia corroborar, que todos eran nios y jovenes asesinados en campos de refugiados.

La Vigilia de la Escuela de las Amricas se realiza desde que esta escuela fue trasladada desde Panam hasta Fort Benning Georgia. El que comenz con esta tradicin de resistencia, con esta vigilia fue el Sacerdote Roy Bourgeois, quien fuera el primero que se puso a la entrada del Fort Benning con una pancarta pidiendo el cierre de la Escuela de las Americas por el sufrimiento del pueblo salvadoreo en el conflicto armado, despus fue creciendo paulatinamente a 5, luego a cien, y ahora este ao eran casi 16 mil personas demandando el cierre de la escuela en donde se entrenan a militares latinoamericanos en practicas de tortura, secuestros, y asesinatos.

Dejar una respuesta