Diversas organizaciones sociales lanzaron este lunes 02 de diciembre la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, espacio de articulación nacional que busca, entre otros, impulsar acciones para exigir mejoras en las condiciones de vida de la población y contra el neoliberalismo.
La creación de la Coordinadora fue uno de los principales acuerdos del segundo congreso de movimientos sociales, realizado en el mes de octubre.
Según explicaron, esta iniciativa busca crear una agenda común con los diversos temas que afectan a la población y para defender derechos humanos fundamentales. “Es necesario ir superando la dispersión en la que se encuentra el movimiento social”, dijo Leonel Herrera, en representación de los medios comunitarios.
Además, desde la Coordinadora se señaló que El Salvador debería sumarse a las acciones de rechazo a medidas económicas de “corte neoliberal” que en países de Suramérica se están realizando. Entre éstos Chile, Ecuador y Colombia. “Los pueblos de América Latina están revelándose contra el neoliberalismo, lo confirman las multitudinarias protestas de los últimos dos meses”, dice la proclama.
Tatiana Oliva, representante del movimiento estudiantil, habló sobre otras de las demandas planteadas desde la coordinadora. «Estamos comprometidos/as con la lucha por el derecho al agua, por la soberanía alimentaria y contra el neoliberalismo, por eso creemos en esta coordinadora», afirmó.
En lo inmediato la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exige “un presupuesto estatal para el año 2020 transparente, acorde a las necesidades del país y financiado sin más endeudamiento público”.
Este espacio de articulación nacional está formado por organizaciones ambientalistas, feministas, juveniles, de derechos humanos, pueblos indígenas, estudiantiles, campesinos, laborales, religiosos, diversidad sexual, de memoria histórica y de medios comunitarios.