Tres años complejos, complicados, difíciles. Diario El Mundo. 2 de junio de 2022

El presidente Nayib Bukele arribó ayer a su tercer año de Gobierno con elevados niveles de aprobación y en medio de una ofensiva frontal contra las pandillas.

Han sido tres años difíciles, complejos, complicados. La pandemia, la crisis económica que vino con ella, la inseguridad que llegó de manera trágica a su peor explosión en marzo con aquellos días tenebrosos de homicidios, todo eso han sido variables que le ha tocado enfrentar al gobierno.

Evidentemente ha habido dificultades, hay cuestionamientos y críticas a nivel nacional e internacional desde que se destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, ha habido también preocupación sobre la institucionalidad democrática.

Luego con el régimen de excepción hay denuncias de violaciones de Derechos Humanos y otros señalamientos. La confrontación con Estados Unidos también ha sido tema de preocupación.

Pero además de esas críticas, hay una realidad incuestionable y es que todas las encuestas muestran un nivel elevado de aprobación para el mandatario y la mayoría de sus medidas, con excepción de la economía y la apuesta por el bitcoin.

Eso se puede explicar porque el mandatario ha tomado medidas osadas que la inmensa mayoría de la población respalda como el combate frontal a las pandillas. La población estaba harta de los crímenes de esas bandas y urge una solución permanente contra la violencia, las extorsiones, el acoso de estas.

Como todo gobierno, hay avances y hay deudas. Es vital conservar un sistema democrático, con libertades y Estado de Derecho, que sepa escuchar a la población y sus necesidades.

Dejar una respuesta